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La Escuela Edmondo De Amicis de larga tradición y gran prestigio, que desde 1865, a través de la gestión de la Asociación Italiana de Mutualidad e Instrucción (AIMI) de la benemérita Unione e Benevolenza difunde la lengua y la cultura italiana en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente:
palermonline
Fecha:
2 de Octubre 2007

Dirección Quirno Costa 1260 Mansilla 2765 – CP 1425
Localidad Buenos Aires (Capital Federal)
Teléfono 4963-9467
Fax 4964-0513
E-mail [email protected]
Transportes Subte línea D, est. Pueyrredon),
12, 29, 34; 41; 62; 64; 68; 106; 109; 11; 118; 140; 152; 188


La Asociación Unione e Benevolenza fue fundada por 7 patriotas italianos emigrados clandestinamente a la Argentina el 17 de julio de 1858, con el objetivo de aunar voluntades para el socorro mutuo de la colectividad, la educación, la previsión social y la cooperación. La misma fue apadrinada por Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini.


Sede de Unione e Benevolenza en la Ciudad de Buenos Aires. El 16 de octubre de 1866 la Asociación decidió fundar una escuela primaria gratuita, con el fin de permitir a los asociados la transmisión de la lengua y la cultura italiana a sus hijos.

 

Esta primera escuela se llamó Scuola Elementare Italiana y comenzó a funcionar en la actual calle Pte. Perón 1362, el 1 de abril de 1867. Fue la primera escuela en Argentina con programas italianos.

Cuando estalló la segunda guerra mundial la escuela entró en crisis debiendo cerrar en el año 1942 y reabriendo en el año 1965, en el edificio de la calle Sarmiento 1366 con el nombre Scuola Elementare e Materna Edmondo de Amicis.

 

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA


La escuela se propone favorecer y consolidar la integración entre el sistema cultural italiano y el sistema cultural argentino.

El objetivo es la realización de una escuela de impostación bilingüe, cuyo carácter de interculturalidad está garantizado por la integración de los dos currículos.


La armonización de los principios y de los fines de la escuela básica italiana y la argentina hace posible la definición de un cuadro cultural enriquecido por el aporte de las dos culturas.

Otra característica de la escuela es la presencia simultánea de los dos docentes de grado, italiano y argentino, una vez a la semana para desarrollar estrategias cognitivas interdisciplinarias, para intervenir promoviendo la educación a la convivencia y favorecer la actitudes participativas.


Esta presencia simultánea tiene por finalidad, también, trabajar en pequeños grupos para atender las necesidades de modo personalizado.


Para hacer frente al problema de la desventaja de algunos alumnos en lengua italiana, funciona un taller en horario extra-escolar gratuito.

CARACTERISTICAS DE LOS CICLOS
La escuela lleva adelante los dos sistemas educativos el argentino y el italiano. Las estructuras de los ciclos argentino e italiano son diferentes. La primaria italiana termina en quinto año de la escuela primaria argentina. Sexto y séptimo años de la escuela primaria y 1er. año de la escuela secundaria argentina corresponden a la escuela secundaria de primer grado italiana y hasta allí llega el ciclo obligatorio en Italia. Mientras que en la Argentina, como ya sabemos, el ciclo obligatorio termina en 7 año. Segundo, tercero, cuarto y quinto años de la escuela secundaria argentina corresponden a la prima, seconda, terza e quarta liceo de la enseñanza secundaria de segundo grado italiana. Si bien, como ya dijimos, los ciclos de estudio italiano y argentino difieren, en nuestra escuela se articulan y se integran perfectamente.


En el sistema argentino los tres años iniciales de la escuela primaria constituyen el primer ciclo. El segundo ciclo está integrado por el cuarto, quinto, sexto y séptimo años.
La escolaridad italiana está conformada por un primer año independiente y dos bieños, el primero abarca el segundo y el tercer año y el último bieño por el cuarto y quinto años de la escuela primaria argentina.

PRIMER CICLO
En el primer ciclo los alumnos, a partir de las adquisiciones espontáneas que el niño trae de su experiencia personal a través de una selección de saberes y prácticas relevantes, se los acerca a las diferentes ramas de las ciencias y otros campos de la cultura, así como iniciarlos en la comprensión del carácter histórico, público, colectivo y cambiante de estos conocimientos.


Se le ofrece también oportunidades para que el alumno se comprometa con su propio aprendizaje, desarrolle una confianza creciente en sus posibilidades y aprenda a cooperar, respetar las diferencias, trabajar en equipo, expresar sus ideas, justificarlas, valorar las propias y las de los demás.


Brindar oportunidades para que los alumnos realicen opciones con respecto a la forma de trabajo, a la administración del tiempo y promover aquellas en las que disfruten de sus creaciones.


SEGUNDO CICLO

La finalidad del segundo ciclo es fomar a los alumnos como estudiantes, capacitarlos, para la apropiación crítica del saber en un itinerario formativo que no cesa cuando se termina la escolaridad general básica.


Promover el respeto por la tarea escolar, ofrecer oportunidades para desarrollar una confianza creciente en sus propias posibilidades.
Promover la autonomía para el aprendizaje. Esto supone ayudar a los alumnos a dominar estrategias de planificación y control del trabajo escolar, evaluando su propio trabajo y corrigiendo sus propios errores.


También prepararlos para enfrentar situaciones conflictivas y ofrecer formas sistemáticas para la organización de los debates.

Atender el desarrollo de capacidades para la integración social en relación con el aprendizaje: participación en el aula, coordinación de equipos de trabajo, cooperación con los demás.


Desarrollar intereses formativos a largo plazo, ofreciendo a los alumnos oportunidades de ampliar el campo de experiencias estético-expresivas desde distintos lenguajes.
Ofrecer situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información, analicen y reflexionen acerca de los mensajes provenientes de los medios de comunicación.


Ofrecer oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio cultural presente y pasado y valoricen su significación.
Proponer una oferta equilibrada de enseñanza de la tarea grupal e individual.
Promover los valores de libertad, tolerancia, igualdad, verdad, justicia, solidaridad y paz a partir de la reflexión acerca de su significación.


Propiciar la diversificación de los intereses de los alumnos y sostener la búsqueda activa de respuestas a interrogantes e inquietudes personales.
Reconocer las situaciones para las cuales es útil, el conocimiento, así como los límites de su utilización.


Instalar en el aula una dinámica de trabajo a partir de la resolución de problemas, esto supone sacar de contexto el problema producido para poder reconocer en ello algo que tenga carácter universal, un conocimiento cultural reutilizable.

FINALIDAD


La finalidad principal de la escuela primaria, como de todo el sistema escolar en general, es promover el desarrollo de las potencialidades del niño y la capacidad de orientarse en el mundo en el que vive, instaurando con él una relación positiva y dinámica.
La escuela inicia al niño en un itinerario de crecimiento cultural y humano, valorizando e incentivando las capacidades de cada uno.


Se empeña en desarrollar las dimensiones personales y sociales, promoviendo la conquista de la autonomía y la integración social.


En una perspectiva de educación permanente de la persona, la escuela tiende a la formación del hombre y del ciudadano con respecto a los principios consolidados de las dos constituciones, italiana y argentina, de las declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y de las declaración de los derechos del niño.


La escuela actúa en su proyecto formativo en autonomía y responsabilidad, pero contemporáneamente se empeña en integrarse con la familia y la comunidad social, creando formas y momentos de interacciones de mutua colaboración.

6 – Scuola italiana “EDMONDO DE AMICIS” 
6.1 – Cenni storici
La Società “Unione e Benevolenza”fu fondata da sette patrioti italiani emigrati clandestinamente in Argentina il 18 luglio 1858, con lo scopo del mutuo soccorso, istruzione, previdenza e cooperazione.
Il 26 luglio dello stesso anno Giuseppe Garibaldi e Giuseppe Mazzini furono spontanei padrini di questa iniziativa.
È interessante ricordare che nel gennaio del 1860 Garibaldi chiese un aiuto economico all’Istituzione per finanziare l’“impresa dei Mille”, aiuto che poi gli fu concesso. Il 16 ottobre 1866 (a soli cinque anni dalla nascita dello Stato
italiano) fu deliberata la fondazione di una scuola elementare gratuita, con l’obiettivo di permettere ai figli dei soci lo studio della lingua e della cultura italiana, patrimonio dei loro genitori. La scuola chiamata “Scuola Elementare Italiana” iniziò la propria attività in un edificio situato nella calle Perón n.1362 ed il 1 aprile 1867 inaugurò la scuola materna e la prima classe del ciclo elementare. Fu la prima scuola primaria di lingua italiana con programmi ufficiali italiani. Negli anni successivi “l’Unione e Benevolenza”, per far fronte al notevole aumento delle iscrizioni, fondò altre scuole.
L’apice delle frequenze si ebbe nel 1879, con 1.062 alunni. Allo scoppio della II guerra mondiale la Scuola entrò in crisi e dovette chiudere nel 1942.
Nel 1965 la Scuola riprese a funzionare nell’edificio della calle Sarmiento n.1380, con il nome di “Scuola Elementare e Materna Edmondo De Amicis” con un ciclo scolastico dalla 1 alla 7 elementare. Nel mese di marzo del 1996 si inaugurarono le nuove sedi della calle Quirno Costa al n.1260 (che attualmente ospita l’asilo nido, le scuole materna ed elementare, la mensa e la palestra) e della calle Mansilla al n. 2765 (dove ora funzionano la scuola media e il liceo scientifico).
Entrambi gli edifici sono immobili del Governo italiano, affittati all’Associazione con un canone simbolico. Le due sedi sono state recentemente ristrutturate e si è realizzato un moderno laboratorio informatico.
Dal punto di vista giuridico, la Scuola “De Amicis” ha il riconoscimento del Governo argentino fin dalla sua fondazione. Per quanto riguarda la parte italiana, la scuola materna funziona con presa d’atto dal 1976, le scuole elementare
e media hanno il riconoscimento legale dal 2000.
Dal 1 marzo 2004 la Scuola, in tutti i suoi ordini: da quello dell’infanzia alla primaria e alla media, ha ottenuto lo status di Scuola Paritaria in ottemperanza al decreto ministeriale n 3627 del 19.04.2004, il liceo scientifico ha ottenuto lo stesso diritto col decreto n 3628 dello stesso giorno.

6.2 – Autorità della scuola
L’Associazione Italiana di Mutualità e Istruzione “Unione e Benevolenza” è l’Ente Gestore della Scuola “Edmondo De Amicis”. L’amministrazione della Scuola è curata da un Consiglio Direttivo che è composto da 7 membri: un Presidente, due Vicepresidenti, un Segretario, un Vicesegretario, un Tesoriere, un Vicetesoriere. 24 Consiglieri titolari. Esistono poi
un organo di controllo formato da tre membri e un Rappresentante Legale nella persona del Presidente, il quale è responsabile di tutta la vita dell’Istituzione, di cui risponde a tutti gli effetti legali.

6.3 – Principi educativi
La Scuola Italiana “Edmondo De Amicis” è un istituto bilingue e biculturale che dipende sia dal “Ministerio de Educación” argentino sia dal Ministero degli Affari Esteri italiano.
L’integrazione delle due culture è una caratteristica fondamentale dell’Istituzione la quale mantiene peraltro, in accordo alle sue tradizioni, una funzione di assistenza per offrire un servizio culturale ed educativo alla comunità italiana.
Il filo conduttore di tutti gli ordini di scuola è la linea pedagogica italiana, senza perdere di vista il fatto che la maggioranza degli alunni continua il suo percorso scolastico e/o lavorativo in Argentina.
Il bilinguismo non si limita all’insegnamento dell’ Italiano e dello Spagnolo, ma propone un rapporto più profondo e integrato tra le due culture, tra i due mondi di pensiero, nel rispetto delle differenze e delle loro specificità.
Lo studio dell’Italiano, quindi, è finalizzato ad acquisire uno strumento indispensabile non solo per la comunicazione, ma anche per un avvicinamento alla civiltà italiana e per un recupero delle radici culturali. In questa prospettiva
risulta fondamentale l’impostazione “umanistica” della Scuola, anche se non viene tralasciato l’interesse per l’aspetto tecnologico attraverso l’informatica e l’uso del computer in tutti gli ordini della scuola.

6.4 – Cicli scolastici e titoli di studio
La Scuola comprende i seguenti cicli scolastici secondo l’ordinamento italiano.
Scuola materna (dell’infanzia)
Turno: mattino e pomeriggio
Sezioni:
- per bambini di due anni
- per bambini di tre anni
- per bambini di quattro anni
- per bambini di cinque anni
Funziona sotto la responsabilità di una Direttrice nominata dalla Scuola. Il personale docente è costituito
interamente da insegnanti (10 circa) nominati dalla scuola. L’attività didattica avviene prevalentemente in lingua spagnola. Alcune ore settimanali si svolgono in lingua italiana, attraverso attività di gioco e di tipo comunicativo.
Scuola primaria (elementare)
Equivalente ai primi cinque anni della scuola primaria argentina. Ha ottenuto il riconoscimento legale delle Autorità
italiane a partire dal 25.07.2000. Le materie di studio si svolgono, in modo equilibrato, sia in lingua italiana che in
lingua spagnola. L’insegnamento della lingua inglese è proposto a partire dal primo anno.


Funziona sotto la responsabilità di una Direttrice nominata dalla Scuola e con la supervisione della Direzione scolastica italiana che ha sede presso il Consolato Generale. Il personale docente è costituito da 30 insegnanti circa, due dei quali nominati dal Ministero degli Affari Esteri. A partire dall’anno scolastico 2005, sarà abolito, per la parte italiana, l’esame di Licenza elementare.
Scuola media (secondaria di I grado)

La scuola media ha il riconoscimento legale italiano a partire dal 25.07.2000. Secondo l’attuale ordinamento scolastico in vigore nella città di Buenos Aires, i tre anni della scuola media italiana corrispondono:


1 media = 6 anno della scuola primaria argentina
2 media = 7 anno della scuola primaria argentina
3 media = 1 anno della scuola secondaria argentina
Alla fine della 3 media gli alunni sostengono un esame, presieduto da un Commissario esterno italiano, per il conseguimento del Diploma di Licenza Media (titolo ufficiale del sistema scolastico italiano, valido nei Paesi dell’Unione
Europea).


Quasi tutte le materie di studio si svolgono in lingua italiana, riservando allo Spagnolo alcune materie di particolare rilevanza formativa (lingua, storia, educazione civica). L’insegnamento dell’Inglese è obbligatorio.
La scuola media funziona sotto la responsabilità di un “Preside” nominato dalla Scuola e con la supervisione della Direzione scolastica italiana che ha sede presso il Consolato Generale Il personale docente è costituito da venti insegnanti
circa, tutti nominati dall’Ente Gestore.

Liceo scientifico
Il liceo scientifico in funzione è come tutte le scuole superiori italiane all’estero, costituito da un quadriennio in cui si sviluppa un programma integrato di materie del corrispettivo curricolo italiano e di un “bachillerato” argentino.

Gli studenti alla fine del 4 anno affronteranno un Esame di Stato per il conseguimento del Diploma di Liceo Scientifico (ex Diploma di Maturità) , valido in Italia e in tutti i Paesi dell’Unione Europea.


Gli studenti che superano il 4 anno di liceo (corrispondente al 6 anno del “Bachillerato”) ottengono il titolo argentino di “Bachillerato Bilingüe” che permette l’accesso a tutte le università argentine, a quelle di tutti i Paesi sudamericani e a quelle italiane.

6.5 – Accordi con università italiane e argentine
La Scuola ha firmato accordi speciali con le seguenti università argentine:
* Universidad del Salvador
* Universidad del Museo Social Argentino.
* Università italiane:
* Università La Sapienza di Roma: lauree in economia politica economia, finanza e diritto per la gestione delle imprese6.6 – Corsi di specializzazione
La Scuola offre corsi di specializzazione di lingua e cultura italiana con la certificazione ufficiale rilasciata dall’Università di Perugia (CELI) e dall’Università di Siena (CILS).
La Scuola offre corsi di Inglese con la certificazione dell’Università di Cambridge.

6.7 – Ulteriori attività offerte dalla scuola
La Scuola organizza le seguenti attività, in orario extrascolastico, rivolte agli alunni, alle famiglie, agli ex alunni:
- coro
- danza classica e moderna
- danza folcloristica italiana e argentina
- circolo di scacchi
- corsi di astronomia
- attività sportive di vario genere (scherma, nuoto)
- attività nel campo sportivo del Club NAON (Bajo Flores)
- partecipazione ai Giochi della Gioventù organizzati dal CONI
- partecipazione alle “Olimpiadi di matematica”
- Interscambi con altre scuole e istituzioni culturali

6.8 – Strutture e servizi offerti
La scuola dispone delle seguenti strutture:
- un laboratorio di scienze
- un’aula di musica e di audiovisivi
- un’aula di attività artistico-figurative
- un gabinetto pesicopedagogico
- una biblioteca
- un’aula magna (teatro), presso la Società “Unione e Benevolenza”
- una palestra
- un refettorio
- convenzione con ente privato di emergenza medica
La Scuola offre un servizio di mensa per gli alunni della scuola
elementare.

6.11 – Dati di riferimento
Denominazione Scuola Italiana “Edmondo De Amicis”
Presidente Sig. Giovanni Di Lorenzo
Vicepresidenti Dottor Mario Traina, dottor Francisco Raspa
Segretario Sig. Marcelo Scaturchio
Tesoriere
Indirizzo Calle Quirno Costa 1260 Calle Mansilla 2765 – Cap 1425
Località Buenos Aires (Capital Federal)
Telefono 4963-9467
Fax 4964-0513
E-mail [email protected]
Mezzi di trasporto Metro (linea D, Pueyrredon), autobus per Santa Fe
12, 29, 34; 41; 62; 64; 68; 106; 109; 11; 118; 140; 152; 1
 
6 – Escuela italiana “EDMONDO DE AMICIS” 

6.1 – Reseña histórica
La Sociedad “Unione e Benevolenza” fue fundada por siete patriotas italianos emigrados clandestinamente a la Argentina el 18 de julio de 1858, con el fin de mutuo socorro, instrucción, previsión y cooperación.


El 26 de julio del mismo año Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini fueron espontáneos padrinos de esta iniciativa.


Es interesante recordar que en enero de 1860 Garibaldi pidió una ayuda económica a la Institución para financiar “l’Impresa dei Mille”, ayuda que luego le fue concedida. El 16 de octubre de 1866 (a sólo cinco años del nacimiento del
Estado Italiano) fue deliberada la fundación de una “Scuola Elementare” gratuita, con el objetivo de permitir a los hijos de los socios el estudio del idioma y de la cultura italiana, patrimonio de sus padres.


La Escuela fue llamada “Scuola Elementare Italiana”, empezó su actividad en un edificio situado en la calle Perón 1362 y el 1 de abril de 1867 inauguró el jardín de infantes y la primera clase del “Ciclo Elementare”. Fue la primera “Scuola Elementare” con idioma italiano y con programas oficiales italianos. En los años siguientes la “Unione e Benevolenza”, para hacer frente al notable incremento de las inscripciones, fundó otras escuelas. El pico de inscripciones se obtuvo en el 1879, con 1.062 alumnos. Al estallar la II Guerra Mundial la escuela entró en crisis y tuvo que cerrar en el 1942.

En el 1965 la Escuela volvió a abrir en el edificio de la calle Sarmiento n.1380, con el nombre de “Scuola elementare y Materna Edmondo de Amicis” con un ciclo escolar de la 1 a la 7 “Elementare”. En el mes de marzo de 1996 se
inauguraron las nuevas sedes en la calle Quirno Costa 1260 (donde actualmente está el “Asilo Nido”, la “Scuola Materna” y la “Scuola Elementare”, el comedor y el gimnasio) y en la calle Mansilla n. 2765 (donde ahora funcionan la “Scuola
Media” y el “Liceo Scientifico”).


Ambos edificios son inmuebles del Gobierno Italiano, alquilados a la Asociación por un monto simbólico. Las dos sedes han sido recientemente reestructuradas y se ha realizado un moderno laboratorio informático.
Desde el punto de vista jurídico, la Escuela “Edmondo De Amicis” tiene el reconocimiento del Gobierno argentino desde su fundación.

Por la parte italiana, la “Scuola Materna” funciona con la aceptación desde 1976, la “Scuola Elementare” y la “Scuola Media” tienen el reconocimiento legal desde el año 2000.


Desde 01.03.2004 la Escuela, en todos sus grados: desde el Jardín de Infantes a la “Elementare” y a la “Media”, obtuvo el Estatuto de paridad escolar según el Decreto ministerial N 3627 del 19.04.2004, el “Liceo Scientifico” obtuvo el mismo derecho con el Decreto N 3628 del mismo día.


6.2 – Autoridades de la escuela

La Asociación Italiana de Mutualidad e Instrucción “Unione e Benevolenza” es el Ente Gestor de la Escuela “Edmondo de Amicis”.


La administración de la escuela está a cargo de un Consejo Directivo que está compuesto por siete miembros: un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, un Vicetesorero y 24 Consejeros titulares.
Existen además un órgano de control compuesto por tres miembros y un Representante Legal en la persona del Presidente, el cual es responsable de toda la vida de la institución, y responde a todos los efectos legales.


6.3 – Principios educativos

La Escuela italiana “Edmondo de Amicis” es un instituto bilingüe y bicultural que depende tanto del “Ministerio de Educación” argentino como del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano.


La integración de las dos culturas es una característica fundamental de la institución la cual mantiene por otra parte, de acuerdo a sus tradiciones, una función de asistencia para brindar un servicio cultural y educativo a la comunidad
italiana.


El hilo conductor en todos los grados de la escuela es la línea pedagógica italiana, sin perder de vista el hecho de que la mayoría de los alumnos continúan su carrera escolar y/o laboral en Argentina.


El bilingüismo no se limita a la enseñanza del italiano y del español, sino que propone un lazo más profundo e integrado entre las dos culturas, entre los dos mundos de pensamiento, en el respeto de las diferencias y especificidades.


El estudio del italiano, además, es un instrumento indispensable no solo para la comunicación, sino también para un acercamiento a la civilización italiana y para recuperar las raíces culturales. En esta perspectiva resulta fundamental
el enfoque humanístico de la escuela, aunque no se deja de lado el interés por el aspecto tecnológico a través de la informática y el uso de la computadora en todos los grados.


6.4 – Ciclos escolares y títulos de estudio

La Escuela comprende los siguientes ciclos escolares como en el sistema italiano.
“Scuola materna” (jardín de infantes)
Turno: mañana y tarde
Secciones:
- para niños de dos años
- para niños de tres años
- para niños de cuatro años
- para niños de cinco años
Funciona bajo la responsabilidad de una Directora nombrada por la escuela. El personal enseñante está compuesto enteramente por docentes (más de 10) nombrados por la escuela.
La actividad didáctica se realiza preponderantemente en español. Algunas horas semanales se desarrollan en italiano, a través de actividades de juego y de tipo comunicativo.


“Scuola elementare” (primaria)

Equivalente a los primeros cinco años de la escuela primaria argentina.
Ha obtenido el reconocimiento legal de las Autoridades italianas el 25.07.2000. Las materias de estudio se
desarrollan, en modo equilibrado, tanto en italiano como en español. La enseñanza del inglés es propuesta a partir
del primer año. Funciona bajo la responsabilidad de una Directora nombrada por la Escuela y bajo la supervisión de la Dirección escolar italiana con Sede en el Consulado General. El personal docente está compuesto por 30 docentes aproximadamente, dos de los cuales nombrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A partir del año escolar 2005, en la parte italiana, el examen de “Licenza Elementare” será abolido.

“Scuola media” (1er grado secundario)
La “Scuola Media” tiene el reconocimiento legal italiano desde el 25.07.2000. Como el actual sistema escolar en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires, los tres años de la “Scuola Media” italiana corresponden a:
1a media = 6 año de la escuela primaria argentina
2a media = 7 año de la escuela primaria argentina
3a media = 1 año de la escuela secundaria argentina
Al final de la 3a media los alumnos rinden un examen, presidido por un Comisario exterior italiano, para la obtención
del “Diploma di Licenza Media” (título oficial del sistema escolar italiano, válido en los países de la Unión Europea).
Casi todas las materias de estudio se desarrollan en italiano, reservando el español a algunas materias de particular relevancia formativa (lengua, historia, educación cívica). La enseñanza del inglés es obligatoria.
La “Scuola Media” funciona bajo la responsabilidad de un Director nombrado por la Escuela y con la supervisión de la Dirección escolar italiana con Sede en el Consulado General. El personal docente está compuesto por veinte educadores
aproximadamente, todos nombrados por el Ente Gestor.
“Liceo” (Bachillerato) científico
El “Liceo” científico está en espera del reconocimiento legal del Ministerio Italiano. De todos modos, está ya
en función y, como todas las escuelas superiores italianas en el exterior, tiene la duración de 4 años.
Cuando la Escuela obtenga el reconocimiento legal, los estudiantes, al final del 4 año, rendirán un Examen de
Estado para la obtención del “Diploma di Liceo Scentifico” (ex “Diploma di Maturità”), válido en Italia y en todos los países de la Unión Europea. Los estudiantes que superan el 4 año de “Liceo” (correspondiente al 6 año de Bachillerato) obtienen el título argentino de Bachillerato Bilingüe que les permite el acceso a todas las universidades argentinas, a aquellas de todos los países de América del Sur y a las italianas.

6.5 – Acuerdos con universidades italianas y argentinas
La Escuela ha firmado acuerdos especiales con las siguientes universidades argentinas:
- Universidad del Salvador
- Universidad del Museo Social Argentino
- Universidades italianas:
- Universidad la “Sapienza di Roma”
Licenciaturas en: economía política, economía, finanzas, derecho y administración de empresa.


6.6 – Cursos de especialización

La escuela ofrece cursos de especialización del idioma y cultura italiana
con la certificación oficial que otorga la Universidad de Perugia (CELI) y la de la Universidad de Siena (CILS).
La escuela ofrece cursos de inglés con la certificación de la Universidad de Cambridge.

6.7 – Otras actividades ofrecidas por la escuela
La escuela organiza las siguientes actividades, fuera del horario escolar, dirigidos a los alumnos, sus familias y a los ex alumnos:
- coro
- danza clásica y moderna
- danza folklórica italiana y argentina
- club de ajedrez
- cursos de astronomía
- actividades deportivas de distintos tipos (esgrima, natación)
- actividades deportivas del Club “NAON”(Bajo Flores)
- participación en los “Giochi della Gioventù” organizados por el CONI
- participación en las “Olimpíadas de matemática”
- intercambios con otras escuelas e instituciones culturales

6.8 – Estructuras y servicios ofrecidos
La Escuela dispone de las siguientes estructuras:
- un laboratorio de física y de química
- un aula de música y de audiovisuales
- un aula de actividad artístico-figurativas
- un gabinete psicopedagógico
- acuerdo con ente privado de emergencia médica
- una biblioteca
- un aula magna (teatro), en la Sociedad “Unione e Benevolenza”
- un gimnasio
- un comedor
La escuela ofrece un comedor para los alumnos de la primaria.

6.11 – Dati di riferimento
Denominación Scuola Italiana “Edmondo De Amicis”
Presidente Sr. Giovanni Di Lorenzo
Vicepresidente Dr. Mario Traina, dottor Francisco Raspa
Secretario Sr. Marcelo Scaturchio



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