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Al de uso vehicular se lo conoce como gas natural comprimido o GNC. En Palermo existen dos estaciones sumamente caracterizadas de GNC. Una está en Charcas y Gurruchaga y la otra en Charcas y Thames, muy cerca una de la otra.

Fuente:
Ernesto “flato” Magneto for palermonline
Fecha:
5 de Octubre 2007

 

Hace ya más de veinte años que se usa en la Argentina el gas como combustible. O sea, ya dejó de ser patrimonio de los hogares, tanto sea en su forma natural o licuado, en garrafas, o de uso industrial o energético.

En Palermo existen dos estaciones sumamente caracterizadas de GNC. Una está en Charcas y Gurruchaga y la otra en Charcas y Thames, muy cerca una de la otra.

El dueño de esta última, además, es coleccionista de autos antiguos y socio de la Asociación Argentina de Automóviles Sport, así que siempre que andemos por ahí, podremos ver algún modelo diferente estacionado en su playa.

Un veinte por ciento del parque automotor de nuestro país, aproximadamente, usa este recurso como combustible. Y no solo son los caracterizados “tacheros” que los podemos ver en estas estaciones continuamente esperando. 

También recurren al GNC muchos fleteros, remiseros, transportes de diverso tipo y muchos particulares.  Es que si bien  el precio de los combustibles es en nuestro país relativamente barato (en términos internacionales) al bolsillo local le cuesta un “Perú” llenar el tanque. Y por ello han optado por esta barata alternativa.  


 El GNC, además del gasto inicial en su tanque y otras “yerbas”, presenta sólo dos problemas. Uno es que la autonomía de la mayor parte de los tanques es de sólo cien kilómetros, contra cuatrocientos del gas oil o la nafta. Por ello, quienes usan mucho sus vehículos (y los tacheros recorren unos 200 kilómetros diarios promedio o aún más) tiene  que cargar al menos dos veces por día.

El otro no es tan significativo: quienes usan GNC no tienen tanta potencia de pique en sus motores. Pero este último es un dato no del todo relevante para quien trabaja. 

Lo importante es, finalmente el ahorro. Recorrer cien kilómetros a GNC requiere de diez pesos. Hacerlo con nafta unos 25.  


 Por eso la reciente mini crisis energética hizo que muchas personas que trabajan con sus vehículos se vieran ampliamente preocupados. Para muchos, no poder cargar gas es simplemente dejar de trabajar. Y los tiempos no vienen fáciles ya que la exploración de gas –o de petróleo- en nuestro país brilla por su ausencia.

Quienes tienen la concesión petrolera hace ya rato que han dejado de invertir en al aspecto más esencial pero más oneroso de este negocio, el que garantiza su provisión a futuro, la exploración. Y si Chávez se retoba, estaremos en serios problemas en no mucho tiempo.  
 
Es necesario destacar que el gas natural que abunda en nuestras vidas diarias, tiene una composición mayoritaria de metano en un noventa por ciento, y en  menor proporción, de gases como etano, propano, butano o pentano.

El Gas Natural es un recurso energético, de origen natural, fósil, que puede encontrarse tanto en los suelos marinos como continentales.

Su origen se remonta a millones de años atrás, con la muerte y descomposición de distintos organismos como animales y plantas, quienes quedaron sepultados bajo tierra, u otras formaciones geológicas. La presión que la tierra ofreció sobre estos cuerpos sumado al intenso calor que el magma bajo las placas terrestres ofrecía, permutó estos cuerpos en petróleo crudo y gas natural.

El gas natural cuenta con muchas ventajas, además del precio altamente competitivo con el que se presenta en el mercado. Cuenta con una combustión mucho más completa que el resto de hidrocarburos, gracias a su estructura molecular simple,  por lo que se encuentra un paso adelante con respecto a las normativas de seguridad ambiental.  No requiere mayores tratamientos para su utilización y es mucho más ecológico en tiempos en los que el deterioro de la capa de ozono es un tema más que candente.  

Comentariode de los Usuarios de Palermonline

Eulogio Perez Jauregui 23 de julio 2008
En los motores a piston de los aviones se utilizaba alcohol metanol,para darle un poco mas de potencia y como refrigerante alaves,en el caso de los motores de autos que utilizan G N C,que aditivo se puede usar para refrigerar el motor debido a las altas temperaturas que alcanzan los mismo, me encuentro preocupado porque la vida util del motor se acorta,verdaderamente que se ahorra con el GNC  pero la vida util del motor es muy corta, luego hay q, cambier el motor o el mantenimiento es muy caro


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