Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

En Juan B. Justo y Santa Fé, a pocas cuadras de la Plaza Italia, del Zoológico y del Botánico, Palermo tiene un enclave que no es ni chicha ni limonada. No es cool. Nada tiene que ver con Soho. La gente camina ajetreada. No parece Palermo.

Fuente:
Ernesto “locomotora” Magneto para palermonline
Fecha:
4 de Octubre 2007



Puente Pacifico hace 50 años atras.

 
Mucho más se parece a Constitución u Once. Está rodeado de kioscos desvencijados, de bares que ofrecen combos de panchos por tres pesos, paradas de colectivos total y absolutamente desordenadas.  Se trata de la Estación Pacífico del Ferrocarril General San Martín.

Es un típico lugar de tránsito, de re circulación y re direccionamiento de tránsito de pasajeros. Y al igual que otras estaciones y alrededores presenta un aspecto netamente tétrico. Poco falta que a la vera de las vías comiencen a formarse “villas miseria” como si las hay un poco más adelante, allá cerca de la Estación La Paternal.   

Es que el Ferrocarril San Martín comunica desde Retiro, y pasando por Pacífico, a la  Ciudad de Buenos Aires con los municipios urbanos como Tres de Febrero, Morón, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Desde allí vienen a la Capital y vuelven decenas de miles de trabajadores por día. 

En Pacífico suben o bajan casi la misma cantidad de personas que lo hace en Retiro. Y sin embargo, las facilidades existentes, sea desde la calle como en el andén mismo, son más que deficitarias.  Si las de Retiro son tristes, las de Pacífico son sencillamente lamentables.  Pero comencemos por el nombre.

Una de las primeras preguntas que habría que hacerse es, ¿por qué si la estación del subte D que está abajo se llama correctamente Palermo, la de tren, arriba del poco coqueto terraplén se llama Pacífico?  Bueno, pocos saben que en octubre de 1882 se constituyó en Londres (recordemos que los ferrocarriles alguna vez fueron ingleses) la Compañía Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico. Al comienzo tenía la concesión entre Mercedes y Villa Mercedes. Pero luego se autorizó a la compañía a llegar a Buenos Aires.   


En 1988 se inauguró el tramo Mercedes-Palermo, y las únicas estaciones intermedias fueron Caseros y Muñiz. Hoy llegan a 25 en total.  Igualmente, Mercedes y Villa Mercedes quedan también lejos del Pacífico. Pero quizás para los fundadores de la línea existió alguna vez el sueño de llevar el tren hasta allí. Y eso provocó que el término Pacífico quedara entre nosotros. 

A los costados de la Estación existen los arcos del viaducto, los terrenos y los galpones adyacentes.

Estos edificios pertenecen al Organismo nacional Administrador de Bienes del estado (ONABE, otro curro más) y la concesión fue adjudicada a Arcos del Gourmet por “licitación pública” hace tres años.  En ese predio se organizan eventos super fashion que están a la altura de Palermo. Pero si uno da vuelta la esquina, y sube por las escaleras que llevan al andén, todo parece indicar que uno entró en el túnel del tiempo. Allí multitudes viajan en condiciones infrahumanas.

Los servicios son deplorables. En fin, nada diferente a los otros servicios de ferrocarriles que escuchamos todos los días, del cual el Roca es un caso emblemático, solo emblemático.


Reciclar este punto neurálgico es una de las tareas pendientes que nuestras autoridades tienen.  Ni que hablar de mejorar el transporte. A menos que queramos atraer al turismo a constatar lo que “el viento se llevó” en la Argentina, como se hacen con los asados en las villas.  No es el caso de Pacífico.

Porque , aunque ustedes no lo crean, Pacífico está en Palermo. Y no es un juego de palabras. 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota









 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden