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Presentan e un proyecto de seguridad barrial. El Equipo de Apoyo Civil se constituye con el objeto de acompañar el accionar de la Institución Policial desde el ámbito civil-vecinal de Palermo

Fuente:
palermonline
Fecha:
8 de Octubre 2007

VECINOS  
PARTICIPE DE UN DEBATE / PROYECTO SOBRE SEGURIDAD EL 10-octubre-2007
ESTAN INVITADOS SECTORES DE TODO EL ESPECTRO VECINAL


LUGAR DE REUNIÓN -

COLEGIO GUADALUPE PARAGUAY 3925  1er PISO 20 hs

 

EAC
¿ Que es EAC ?
FUNDAMENTOS

 
La complejidad y diversificación de las estructuras que gestionan hoy en día los problemas de los principales centros de población,  sobre todo en las “mega ciudades”, generan altos niveles de incomunicación entre los distintos estratos de la pirámide social.


Las decisiones se toman la mayoría de las  veces sin un mínimo nivel de consenso y son a menudo contradictorias. Los niveles de decisión se encuentran saturados de burocracia y de asesores cuya responsabilidad es distante y confusa, no obstante resultar excesivamente onerosos a todo el sistema.

La existencia de canales directos facilita la solución de conflictos siempre y cuando la mesura de sus proposiciones no condicione el accionar de las instituciones involucradas sino que ayude a ampliar la comunicación y el esclarecimiento de los problemas.


OBJETIVOS

 
El Equipo de Apoyo Civil se constituye con el objeto de acompañar el accionar de la Institución Policial desde el ámbito civil-vecinal en todos los campos que el devenir esa actividad policial requiera de su concurso en todas las áreas que compitan y concurran para la prevención del delito y para asegurar la paz y la tranquilidad de su vecindario y coadyuden a toda otra tarea del mismo tenor dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires relacionada con el tema de la Seguridad y la Convivencia.


Sus integrantes declaran total prescindencia partidaria política en su accionar de conjunto así como toda otra actitud que implique discriminación de cualquier naturaleza y el total respeto por las libertades individuales y el resguardo de la intimidad de las personas cuando actúen en nombre del Equipo de Apoyo. La vulneración de estas premisa implicará el automático desafuero del integrante.


IMPLEMENTACIÓN

 
Con la necesidad de obtener una visión lo más amplia posible del tema en lo que se refiere a la seguridad y a los problemas que de su ausencia derivan  es imprescindible tener un registro de los mismos para interactuar con los factores de incidencia. Por ello a continuación se plantean algunas de las áreas en que se sugiere se realice dicho registro:


Generar un panorama general de la situación dentro del territorio que contenga las características siguientes:

1.- Contravenciones identificadas dentro del Código Contravencional vigente ubicando lugar, fecha, descripción y estado del hecho indicando si fue denunciado o no.

2.- Delitos contra la propiedad ubicando lugar, fecha, descripción y estado del hecho indicando si fue denunciado o no.

3.-Delitos contra las personas ubicando lugar, fecha, descripción y estado del hecho indicando si fue denunciado o no.

4.- Posible relación con el tráfico de drogas intentando determinar de la mejor manera posible el evento.

5.- Actos que devengan o presuman prostitución o trata de personas teniendo especial atención cuando se trate de menores intentando determinar de la mejor manera posible el evento.

6.- Cualquier otra actitud o suceso que por sus características implique una presunta violación de la seguridad en su forma directa o indirecta. 

Estos elementos, definidos en 1 al  6 serán evaluados en primer lugar y luego de la evaluación, podrán ser aprobados o desestimados. 
 
 
 Los elementos aprobados serán emitidos en un informe mensual durante seis meses, plazo que una vez cumplido ameritará una evaluación general sobre su contenido y considerará su necesidad de ser emitido a quienes se decida oportunamente con todas las prevenciones de seguridad en cuanto a su dispersión en cualquier otro ámbito.
Durante el desarrollo del plan se compartirán las conclusiones con la autoridad policial
Cabe destacar que las acciones 1 a 6 son enunciativas y podrán reducirse o ampliarse de acuerdo a la experiencia recogida. 


Luego del periodo inicial de seis meses se decidirá si las acciones derivadas de la actividad del EAC son eficaces y sustentables debiendo en el caso de resultar positivas, continuar por un segundo período de seis meses al cabo del cual se realizará la evaluación final. A partir del año se reformulará el proyecto teniendo en cuenta los alcances logrados en el punto siguiente. 

ACCIONES DIRECTAS DEL EAC 
Durante el desarrollo e estas actividades se estimará la necesidad y la oportunidad de interactuar en el ámbito de la justicia y el poder legislativo y ejecutivo con el indeclinable deber soberano de defender la ley y el orden. 


Al mismo tiempo se intentará contactar todas aquellas instituciones, organismos o sectores de la sociedad con la finalidad de agilizar y favorecer todas las tareas tendientes a alcanzar el mayor grado de eficiencia en los objetivos expuestos al comienzo de la propuesta. 


AREAS DETECTADAS COMO SENSIBLES  

En numerosas ocasiones se reflejan como inconvenientes operativos para la labor de prevención del delito los temas que a continuación se describen sin que por ello signifiquen precedencia de orden ni su totalidad.

 
Restricción en el accionar de la fuerza policial
Restricción en la aplicación de leyes penales por parte de los jueces
Ídem en el área contravencional
Permisividad en el accionar de protestas de grupos sin control
Falta de apoyo del ejecutivo en tareas ejecutivas de control de la seguridad
Ídem del Poder Judicial en relación con el punto anterior
Reducción de efectivos para cubrir servicios adicionales
Falta de medios y recursos
Legislación inapropiada para combatir el delito
Sistema carcelario inoperante
Estructuras sustitutas ineficientes (Guardia Urbana)
Escandaloso incremento de la droga sin control eficiente. 
El Equipo de Ayuda Civil pretende apoyar a las autoridades que tienen la responsabilidad de la seguridad en la tarea que les ha sido asignada, tratando de remover los posibles inconvenientes que se les puedan presentar en su accionar. 
 
 
                  Ciudad Autónoma de Buenos Aires – setiembre 2007 


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Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


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