Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Nautica porteña: Pocos vecinos de Palermo saben que allí, donde termina el Aeroparque, se encuentra un amarradero, Punta Norte, desde el que se pueden practicar un montón de actividades náuticas.  Es que la mayor parte de los porteños vivimos de espaldas al Río de la Plata.

Fuente:
Ernesto “Magallanes” Magneto para palermonline
Fecha:
10 de Octubre 2007

Un Señor velero
La gama Clipper de veleros Beneteau se caracterizan por estar enfocados a la navegación tranquila y el crucero, pero no por ello son barcos lentos y torpes.

Tenemos a unos pasos el río más ancho del mundo. Pero la falta de infraestructura y la polución hace que pocos demos paseos cerca de esa masa de agua. Y mucho menos dedicarnos a la náutica.


Navegar es algo absolutamente atávico, como mirar el fuego, y el hombre se ha dedicado a la navegación desde tiempos inmemoriales. Desde que consiguió unir dos troncos.  Ya desde la Edad de Piedra el hombre consiguió ahuecar algún tronco y navegar.

Mucho después se descubrieron los tejidos impermeables y se unieron planchas de madera para formar embarcaciones algo más elaboradas.  Luego vino el descubrimiento de la vela, y de su relación con el viento. Las primeras velas probablemente estaban hechas de juncos o incluso de pieles.


Que se tenga alguna memoria, los primeros navegantes parecen haber sido los egipcios que navegaron primero por el Nilo y luego por el Mediterráneo hace unos cinco mil años. Luego vinieron los fenicios que fueron los primeros en navegar alrededor de África.  Ellos hacían sus mástiles de los famosos cedros que encontraron en lo que hoy es el Líbano. Estos veleros además de la vela utilizaban hasta tres hileras de remos. 

Los griegos, los romanos y los vikingos también fueron grandes navegantes. Ni que hablar ya a partir de la Edad Media, de los portugueses, españoles, ingleses e italianos.  Eran las épocas de las carracas, carabelas, pinazas o galeones. 

Más grandes que los anteriores, estos navíos igualmente eran “carcazas” para realizar viajes transoceánicos. La que transportó a Colón y sus 52 hombres medía unos treinta metros de eslora (largo). Nada más.


El mayor impuso a la navegación vino cuando los europeos intensificaron la búsqueda de productos orientales como las especias, el té o el café. Y no fue hasta 1860 cuando se produjeron las dos mayores innovaciones que revolucionaron el diseño de los barcos.

Estas fueron la propulsión a vapor y la utilización del hierro en su construcción. Pero la verdad sea dicha, ningún adelanto técnico permite superar el placer de navegar a vela, o eso , al menos es lo que dicen los expertos en la materia.


En muchos lugares se pueden realizar los cursos de timonel, en el ACA de Palermo, por ejemplo, se organiza un curso de Timonel de Yate de Vela y Motor y de Patrón de Yate de acuerdo a los programas oficiales de la Prefectura Naval Argentina. Entre las materias que ofrece están:  cartografía, trazado de rumbos, símbolos utilizados en las cartas, mareas, derrotas usuales a puertos uruguayos, navegación por estima, a vista de costa y radioeléctrica, GPS, instrumental (compases de navegación, sondas, correderas, radares, anemómetros, veletas e indicadores electrónicos de viento, cartas electrónicas y plotters).


También, por si desean dedicarse a la actividad náutica. Aquí les ofrecemos un listado de los modelos de veleros  más renombrados. Son los siguientes: Oceanis 361, Bavaria 40, Beneteau 50, Sun Odyssey 43, Nauticat 515, Wauquiez 40, North Wind 43, Moody 54, Belliure 42 y el Hallberg Rassy 39. Entre las marcas más conocidas de veleros o cruceros se encuentran el Sarnico 58  (un barco pensado para vivir cómodamente una larga temporada a bordo), el Ocean Dorado 32 (con un excelente diseño de Sessa), el Saber 330 Coupé (de gran confort y velocidad), el Orca 748 Cabin (del astillero gallego Freitiplás), el Mimi Gozzo Libeccio 25 Sport, y por último, el Marinello 25.


Por último, algunas apostillas. En Brasil dicen que toda hora que un hombre pasa pescando es una hora de más que Dios le regala. Lo mismo se aplica a la navegación. A continuación algunas frases célebres relacionadas con el agua:


"Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano." Arthur Clarke, escritor Británico. "¿Qué sabe el pez del agua en la que nada toda su vida?" , Albert Einstein. "Las esponjas crecen en el océano. Es algo que me alucina: me pregunto cuánto más profundo sería ese océano si no fuera así." ,Steve Wright, humorista británico.


Y por último, "Yo no bebo agua, los peces fornican en ella.", W.C Fields, actor estadounidense.  
 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances