Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

El Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” constituye el más importante medio que tiene la ciudad de Buenos Aires para estimular y reconocer la tarea de artistas de todo el país. 
Fuente:
palermonline
Fecha:
10 de Octubre 2007

UN JURADO QUE SIEMPRE "TRAE" MUCHAS DUDAS.

Siempre se pensó, y se sigue pensando, (es la voz popular en "el pasillo" de los artistas)


Que el más importante premio a la pintura de la Argentina se lo
otorgan los jurados a los pintores amigos.
Esperemos que en el 2007 el premio "político" Manuel Belgrano, tenga por lo menos la imparcialidad en un país donde las cosas que otorga el estado siempre tiene el olor de la corruptela.


Si Argentina está entre los países más corruptos del mundo, por que no pensar que el premio más importante de arte Argentino también tiene ese mismo TUFO a Queso. Si el jurado no es imparcial y sigue con sus fechorias...


Será castigado por lo menos por la prensa LIBRE, que no solo le
importa un carajo lo que piensa la Ministra de Cultura que se va el 10 de diciembre, si no que le importa un carajo lo que piense el jurado. Y el mismo Sivori.

Hacer "patria" es premiar a los que se lo merecen a los que ponen huevos. Premiar pelotudeces es volver a los 90.


ESTAMOS CANSADOS QUE LOS MUSEOS DE LA CIUDAD SEAN OCUPADOS POR LAS
VIEJAS GORDAS PEDORRAS, LLENAS DE PLATA DE LOS MARIDOS EMPRESARIOS, DE
LOS ARQUITECTOS QUE EN SU VIDA TOCARON UN LADRILLO Y ROBAN CON LA
PINTURA Y DE ESAS FORRAS CURADORAS QUE COMO ESTUDIARON CORTE Y
CONFECCIÓN DAN CURSOS DE HISTORIA DEL ARTE EN PRESTIGIOSOS MUSEOS Y
CENTROS CULTURALES DE LA CIUDAD. A ESTA GENTE HAY QUE REPUDIARLA. POR
QUE OCUPAN UN LUGAR Y SUELDOS QUE NO SE LO MERECEN.


Ministra de Cultura de la CIUDAD ponga la cosa en orden, por que cada año hay menos público boludo y más galeristas criminales interesados en que sus pupilos estén colgados en el Belgrano, para hacer pingües ganancias.


Pablo Rubin

SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS MANUEL BELGRANO 2007

Las obras del Salón Manuel Belgrano se reciben en Av. Don Pedro de Mendoza 3951 (y Herrera), Barracas, Ciudad de Buenos Aires, de 10 a 15 hs.
Se sugiere que las obras no superen los 200 x 200 (x 200) cms.

Los antecedentes del mismo se remontan al año 1933, cuando la Municipalidad de la Ciudad deBuenos Aires transforma el régimen de premios municipales que se venían otorgando en el Salón Nacional, por el de “Premios Adquisición”, con destino al futuro Museo Municipal de Bellas Artes, cuyo proyecto de creación se encontraba todavía en estudio.  En 1934 se crea ese organismo y en 1936, se dispone la realización anual de un Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, en el cual se adquirirían con un fondo creado al efecto, las mejores obras expuestas. 

En 1944 se convierte en Salón Municipal de Otoño y se extiende su participación a extranjeros con diez años de residencia en el país.

El primer Salón se inauguró el 2 de junio de 1945 en las Salas Nacionales de Exposición y se repitió en los años 1946, 1947, 1948 y 1950. En 1954 se lo llamó Salón Municipal de Artes Plásticas “Eva Perón” y a partir de 1955 se lo denomina “Manuel Belgrano”.

El Museo Sívori organiza este Salón desde sus comienzos y, a través de él, ha ido enriqueciendo su colección fundacional, integrada sólo por obras de artistas argentinos o producidas en el país.

Año tras año, provenientes de los diversos movimientos que se han sucedido en las artes plásticas, se han incorporado las obras premiadas en el Salón Manuel Belgrano al patrimonio del Museo.


BASES Y REGLAMENTO

En 1944 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea el “Salón de Otoño de Artes Plásticas” que a partir de 1955 se llamará “Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano” en homenaje al fundador de las primeras escuelas de arte.

Mediante este “Premio a la obra de arte” el Museo Eduardo Sívori ha ido conformando una vasta colección que ilustra la trayectoria del arte nacional en las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado.

Con fondos que el Gobierno de la Ciudad destina al efecto, se adquieren las piezas premiadas por un jurado que representa a la Secretaría de Cultura y a los artistas participantes.  Por lo tanto, dicho premio debe ser discernido con la única consideración de la calidad de la obra presentada ya que la misma pasará a ser patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.


El carácter de incentivo que posee de por sí el subsidio que conlleva dicha elección es en el momento de la evaluación de carácter secundario, tanto como el posible reconocimiento a la trayectoria de los artistas.

Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano


Art. 1.- El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Cultura, organizará anualmente el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Dicho salón estará integrado por las siguientes secciones:
a-PINTURA;  b-ESCULTURA;  c-GRABADO ;  d-DIBUJO;  e-MONOCOPIA.

Art. 2.- Para los géneros mencionados en los incisos a, b, c y d del artículo anterior se otorgarán Primero, Segundo y Tercer Premios. Sin perjuicio de ello podrá efectuarse una mención Honorífica en cada uno de los géneros indicados.

Art. 3.- El Departamento Ejecutivo fijará el monto de los premios, de acuerdo a los siguientes porcentajes:
a- Pintura y Escultura
PRIMER PREMIO 100% $ 5000
SEGUNDO PREMIO 50% $ 2500
TERCER PREMIO 30% $ 1500


b- Grabado y Dibujo
PRIMER PREMIO 30% $ 1500
SEGUNDO PREMIO 15% $ 750
TERCER PREMIO 10% $ 500


c- Monocopia
PREMIO UNICO 15% $ 750

Art. 4 - Podrán aspirar a estos premios los artistas que tengan su domicilio real en la República Argentina.

Art. 5 - Los participantes podrán presentar una sola obra en cada una de las secciones.

Art. 6 - No serán admitidas: a) Las obras sin firma; b) Las obras ejecutadas por alumnos de escuelas oficiales o privadas de Bellas Artes; c) Las obras que hubieran tenido exhibición pública; d) Los dípticos o trípticos cuyas partes no concurran a crear una unidad temática; e) Las obras realizadas con materiales deleznables (arcilla cruda, plastilina, etc.)

Art.7– Los participantes al hacer entrega de su obra, llenarán un formulario conteniendo los siguientes datos: a) Apellido y nombre; b) Domicilio; c) n de documento de identidad; d) Nacionalidad ( en caso de ser extranjero, tiempo de residencia en el país); e) Título de la obra; f) Fecha de ejecución; g) Procedimiento utilizado para su ejecución; h) dimensiones; i) Valor estimativo.

ESTE FORMULARIO TENDRA CARACTER DE DECLARACION JURADA.

Art. 8- Las obras enviadas no podrán ser sustituidas, ni retiradas hasta la finalización de la exposición correspondiente al Certamen.

Art. 9- Respecto de las obras presentadas en la sección Grabado, será requisito indispensable considerar el número de la copia y la tirada.

Art. 10 - Se constituirán los Jurados para cada una de las Secciones.

Art. 11.- En cada sección el Jurado estará integrado por cinco (5) miembros, dos (2), designados por el Departamento Ejecutivo y tres (3) elegidos por votación de los artistas concurrentes al Salón. Para ello cada entidad representativa de Artistas Plásticos con personería jurídica, presentará una lista de hasta cinco (5) candidatos. Ningún candidato podrá figurar en más de una lista.

Art. 12.- En cada sección los miembros del Jurado representativo de los artistas concurrentes serán elegidos por voto obligatorio de éstos, de acuerdo a las siguientes normas:
a- Si el concurrente presenta obra en más de una sección tendrá derecho a un voto por sección.
b- Para estar en condiciones de votar el participante al concurso deberá acreditar fehacientemente con la presentación de la correspondiente documentación, haber expuesto por lo menos una vez en el Salón.
c- Se formará un Colegio de Jurados integrado por los especialistas propuestos por las entidades de Artistas Plásticos que tengan Personería Jurídica; Cada entidad podrá presentar hasta cinco (5) candidatos y de este Colegio único, por elección de los artistas concurrentes, surgirán los Jurados para cada una de las especialidades, tres (3) por disciplina.
d- Los artistas del interior podrán hacer llegar sus votos por correspondencia certificada a la Dirección del Museo, antes del último día de expirar el plazo de recepción de las obras.
e- Los artistas imposibilitados de entregar sus obras personalmente, podrán emitir su voto por medio de otra persona, a la cual autorizará por escrito en forma expresa.
f- Los artistas concurrentes al Salón emitirán su voto en un volante firmado que se les entregará en el momento de depositar su obra, colocando el voto en la urna correspondiente.
g- En el acto de votar el concurrente firmará un registro que servirá para controlar el número de sufragios depositados en la urna.
h- El escrutinio de los votos se llevará a cabo el último día de recepción de las obras, inmediatamente después de haber clausurado la misma y con la presencia de un miembro de la Secretaría de Cultura, actuando como presidentes y fiscales, representantes de las entidades de Artistas Plásticos mencionadas en el Art. 12, Apartado “c”. Estas entidades podrán fiscalizar la votación durante todo el período de recepción de las obras.

Art. 13.- Tendrán carácter de Adquisición el Primero, Segundo y Tercer premio de cada sección y el Premio Único de Monocopia.

Art. 14.- Los artistas premiados en el Salón, solo podrán optar en salones posteriores a recompensas superiores a la obtenida en la misma sección, pero podrán participar en cualquier otra.

Art. 15.- LAS OBRAS SE RECIBIRAN EN AVENIDA PEDRO de MENDOZA 3951 (Y HERRERA), CAPITAL FEDERAL DESDE EL:  Dibujo, Pintura, Grabado y Monocopia:  30 de octubre al 2 de noviembre; Escultura:  5, 6 y 7 de noviembre, de 10 A 15 hs.

Art. 16 - La presentación y retiro de obras será por cuenta exclusiva de los participantes, quienes deberán efectuar las gestiones necesarias y tomar a su cargo los gastos de fletes, transporte, acarreo y franqueo.

Art. 17.- Las obras deberán ser retiradas dentro de los treinta (30) días hábiles de reunido el Jurado o en su caso, de clausurada la muestra, de haber sido aceptada, sin necesidad de intimación alguna.

Art. 18.- Las obras no retiradas dentro del plazo a que se refiere el artículo anterior, se consideran abandonadas e incorporadas al patrimonio del Gobierno de la Ciudad por apropiación. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fijará su destino futuro, el que puede alcanzar, en el caso de obras carentes de valor artístico, a su destrucción por cualquier medio.

Art. 19.- los concursantes darán por conocidas y aceptadas las disposiciones de Reglamento por el solo hecho de su presentación.

Art. 20.- Toda cuestión no prevista en la presente Reglamentación será resuelta sin recurso alguno por el Departamento Ejecutivo, previa opinión de la Secretaría de Cultura.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances