Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

La corona Española es responsable de miles de asesinatos en nombre del rey, de la corona y de dios metal. El saldo: España robo y mato todo lo que pudo. El actual rey de españa vive su buena vida a costa de ese saqueo multimillonario. El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le quiere lavar la cara a un día para el olvido, con el nombre de "Día de la Diversidad Cultural Americana"

Fuente:
palermonline
Fecha:
11de Octubre 2007

Era hora que desde el ambito del estado propongan cambiar y hacer un poco de justicia luego de 500 años de brutales asesinatos de los nativos sudamericanos.

Para lavarle la cara propone El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentará este jueves el decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana"

El 12 de octubre de 1918 se instauró como "Fiesta de la Raza" en España por decisión del Gobierno de Antonio Maura, para conmemorar el día de 1492 en que Cristóbal Colón llegó a América.

Más tarde, una orden ministerial del régimen del dictador Francisco Franco cambió la denominación a Día de la Raza en 1940. Fiesta de la Hispanidad

Ya en 1958, un decreto volvió a modificar la forma de llamarla por Fiesta de la Hispanidad.

Actualmente, la conocemos por el Día de la Fiesta Nacional de España, según fue instituido por ley en octubre de 1987.

La finalidad de esta conmemoración es recordar la historia colectiva de los españoles. El INADI propone cambiar la denominación del Día de la Raza

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentará este jueves el decreto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana", informó el organismo en un comunicado. El objetivo de la propuesta es que el feriado, que tradicionalmente conmemora el "Día de la Raza", se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica, según señaló el INADI en un comunicado de prensa. El proyecto propone también "efectuar las modificaciones necesarias para incorporar el cambio en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes".

El acto se realizará este jueves a las 12 en el auditorio de la Subsecretaría de la Gestión Pública -Roque Sáenz Peña 511- y contará con la presencia de la presidenta del INADI, María José Lubertino y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo.

El escritor Osvaldo Bayer, Gregory Sánchez, del Movimiento Indoamericano; Sandra Painefilú, del pueblo Mapuche; Eulogio Frites, presidente de la Comisión de Juristas Indígenas, y Octorina Zamora, de la comunidad indígena Wichi, completan la nómina de invitados. Según el proyecto de decreto, la denominación de la efeméride como "Día de la Raza" es inadecuada. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, indica el documento, determina que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".

Para el INADI, la utilización del término "raza" es abandonada por su carencia de sustento científico porque la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de "raza" y por razones políticas y culturales.

La propuesta del organismo se inscribe en la misma línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".

El proyecto de decreto considera "imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural". El cambio en el significado del feriado, precisa, "implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia".

 

 

La versión light oficial

En 1916, en ocasión de celebrarse el centenario de nuestra independencia nacional ocurrió un hecho singular: reconocer el 12 de octubre como Día de la Raza.

Esa disposición conformada en un decreto, fue redactado por Hipólito Irigoyen, de puño y letra, según lo recordaba Enrique Larreta, el autor de "La gloria de don Ramiro". Mendoza fue la primera provincia que declaró ese día como no laborable.

La Real Academia Española cuando fue informada de este decreto agradeció al presidente Irigoyen así: "las palabras de cariño del magnífico preámbulo del decreto y especialmente las de su considerando tercero que serán siempre leídas por todos los españoles con el entusiasmo y la ternura de la madre que se ve defendida valientemente por sus hijos de injustas acusaciones".

Dos años más tarde, las cortes españolas mediante decreto y Alfonso XIII por la sanción de una ley se declaraba el 12 de octubre "Fiesta de la Raza", en España.

Gerardo Alvarez expresa que esta fecha tuvo en España y América Hispana la misma trascendencia del "XX de setiembre" de los italianos, el "14 de julio" de los franceses y el "10 de agosto" de los suizos. Quienes vivieron aquellas festividades las recordaban como de un gran acontecimiento con movilizaciones populares. En todos los pueblos y ciudades se realizaba toda clase de conmemoraciones. Tal fue su trascendencia que Rubén Darío se conmovió escribiendo el "Canto a la Argentina" y exaltó a aquella raza heroica, raza robusta, capaz de "crear otra España en la Argentina universal". Hipólito Irigoyen redactó su decreto el 4 de octubre de 1916 y en 1917 declaró feriado nacional el día 12 de octubre.

En uno de sus párrafos decía..."España, progenitora de naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua una herencia inmortal". En los considerandos de la norma legal expresaba; "que el descubrimiento de América es el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos". Agregando que el descubrimiento "se debió al genio hispano, al identificarse con la visión sublime de Colón".

Este decreto es un documento literario y categórico. En él afirmaba que la hazaña de Colón fue consolidada "con la conquista, empresa ésta ardua y ciclópea que no tiene términos de comparación en los anales de todos los pueblos".

La España descubridora y conquistadora -expresaba- volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales y con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones americanas".

Con los años, cambios de gobierno, y un nuevo concepto de lo que fue esta gesta se fue empañando. Hay que recordar que las corrientes inmigratorias menguaron y que aquellos que vinieron a estas tierras con la ensoñación del progreso y la paz, desaparecieron. Hubo períodos en que el 12 de octubre fue borrado en los almanaques y que con el advenimiento de gobiernos democráticos, en la década del '80, volvió a tener auge y revalorización.

A tantos siglos de aquella quijotada heróica y con el balance propio que permite el transcurso del tiempo, este acontecimiento representa, quizá, el más relevante hecho, de tal magnitud, que hizo entrar a la Historia en la Edad Moderna.

En estos últimos años, esta fecha ha sido tomada por los grupos descendientes de las etnias indígenas con otra mirada. Yo no tomo parte ni a favor ni en contra. Sólo informo cómo nació el 12 de octubre en España y en nuestro país como feriado nacional.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances