Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Gabo El restaurante temático del barrio ed Palermo Hollywood que homenajea a Gabriel García Márquez- se ha convertido en punto de reunión de los colombianos en Argentina.

Fuente:
palermonline
Fecha:
15 de Octubre 2007

Gabo Colombian Resto Bar Honduras 5719 - Ciudad de Buenos Aires Tel: 4778-1293

El restaurante Gabo ubicado en Palermo Hollywood. Con sobrebarriga y bandeja paisa le rinde un homenaje a 'la tierrita' en la ciudad porteña.

El sancocho épico que cocina Fermina Daza al calor de las primeras páginas de 'El amor en los tiempos del cólera' se reedita en Argentina.

El restaurante temático que homenajea a Gabriel García Márquez- se ha convertido en punto de reunión de los colombianos y en una referencia gastronómica para la región.

Los platos no tienen ninguna diferencia con su suelo natal. El menú ofrece una variedad de comidas tradicionales -desde sobrebarriga hasta bandeja paisa- elaboradas con productos originarios de Colombia. Los aperitivos siguen el mismo curso: aguardiente Antioqueño y Ron Medellín, y hasta la cuenta es acompañada con una golosina originaria.

Las neveras y anaqueles de la cocina dan fe de que el ajiaco lleva su guasca fresca, y la picada una infaltable morcilla rellena de arroz. Los fines de semana, curiosos y colombianos memoriosos (algunos hace más de 10 años no visitan su país) se reúnen a comer y a cantar vallenatos.

Gabo abrió sus puertas en abril, por iniciativa de Edilma Muñoz y Gustavo Varela, un matrimonio de caleños que después de unas vacaciones en Argentina decidieron quedarse. Los 14 empleados son colombianos, la mayoría estudiantes.

Las reminiscencias a García Márquez no terminan en el nombre del lugar. El menú lleva los nombres de sus libros y fragmentos más célebres. El que invoca a 'Cien años de soledad' invita a degustar con el azar: "El mundo era tan reciente, que las cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con un dedo", dice. Las puertas de los baños apelan a los comensales:

'Memoria de mis putas tristes', el de damas, y 'El coronel no tiene quien le escriba', el de hombres.

La atención es joven y cálida. Incluso en Argentina es raro escuchar un "con mucho gusto" luego de un "gracias", pero en esta atmósfera circulan con naturalidad. Cuadros con postales de Colombia y una inmensa foto del Nobel colombiano decoran un ambiente chico, familiar y sobrio.

Los meseros llevan sombreros vueltiaos y tres pantallas de plasma sólo admiten canales de televisión colombianos. El restaurante está en el sector de Palermo Hollywood, reconocido por concentrar en sus calles canales de televisión, productoras de cine y emisoras de radio, además de exclusivas boutiques y establecimientos gastronómicos.

 

Gabriel García Márquez
(colombiano,1927)

Nació en Aracataca, Colombia, donde comenzó su carrera periodística y literaria. Publicó sus primeros cuentos en 1947, y tiempo más tarde se mudo a la ciudad costera de Cartagena, donde sobrevivía escribiendo notas para el periódico El Universal. De ahí pasó a Barranquilla, donde, según sus palabras, "nos emborrachábamos hablando de literatura hasta la salida del sol. Cada vez que llegaba una caja de libros de Buenos Aires hacíamos una fiesta". Desde allí envió a una editorial argentina los originales de La hojarasca, pero el editor los rechaza con la recomendación de colgar la máquina de escribir. En 1954 empezó a trabajar como periodista en el diario El Espectador.

Allí se lució con una serie de crónicas en las que relataba la historia de un naufrago que sobrevivió al hundimiento de un destructor colombiano. Ese mismo año apareció finalmente La hojarasca, su primera novela. Un año después se fue a Europa como corresponsal del diario, pero el dictador Gustavo Rojas Pinilla lo cerró y Gabo quedó anclado en París, con recursos tan exiguos que llegó a deberle una fortuna a la dueña de la pensión donde vivía. En París conformó el Comité de Intelectuales, junto al uruguayo Mario Benedetti, Julio Cortázar, George Lamming, Susy Castor, Chico Buarque de Hollanda, Trini Pérez, Mariano Rodriguez, Pablo Gonzalez Casanova y Miguel Otero Silva.


Durante los años que siguieron, se casó con Mercedes Brecha y trabajó para la prensa latina en Bogotá, La Habana y Nueva York En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, en 1962, La mala hora y el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande, y en 1967, su máxima obra: Cien años de Soledad. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, lo que le valió reconocimiento internacional, erigiéndolo como el escritor más vendido de Latinoamérica. En 1996 publicó Noticia de un secuestro, donde su pasión por el periodismo se conjuga con la narrativa acostumbrada de sus obras de ficción. 


En los últimos años, luego de luchar exitosamente contra un cáncer linfático, se ha dedicado a  escribir sus memorias, que publicará en tres tomos con el título de Vivir para contarlo.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances