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Computadoras en peligro: Google dedica mucho tiempo y esfuerzo a mejorar la experiencia online para que sea segura. Pero hay una tendencia creciente en el uso de software espía y otras aplicaciones que intentan engañar al usuario. No creen que la tendencia vaya a invertirse. De hecho, empeora día a día.

Fuente:
Google / Palermonline
Fecha:
16 de Octubre 2007
RECOMENDACION

Es muy importante hacer backup antes de que sea demasiado tarde.

 

Principios sobre el software de Google


En Google dedicamos mucho tiempo a pensar acerca de cómo mejorar la experiencia online de nuestros usuarios.  Nos provoca cierta intranquilidad lo que creemos que es una falta de respeto cada vez mayor hacia sus derechos como usuarios de equipos informáticos. Hemos observado informes que describen una tendencia creciente en el uso de software espía y otras aplicaciones que intentan engañar al usuario para mostrar anuncios emergentes, conectar el módem a líneas de servicios de pago o bien tomar el control del navegador desde los sitios web que están visitando


No creemos que la tendencia vaya a invertirse. De hecho, empeora por
momentos. Como proveedores de servicios y negocios para usuarios,
anunciantes y editores en Internet, nos sentimos en la obligación de
tomar medidas preventivas en este asunto. De modo que hemos decidido
actuar. Como primer paso, hemos diseñado una serie de principios que
creemos que el sector debería adoptar y los compartimos para fomentar
el debate como medio para resolver el problema. Pretendemos seguir
estas normas generales en todas las aplicaciones que distribuyamos
(como la barra Google y Google Deskbar). Dado que estamos totalmente
convencidos de que estos principios son beneficiosos para la industria
y para los usuarios de todo el mundo, animaremos a nuestros socios
comerciales actuales y futuros a adoptarlos también.


Estas normas generales son necesariamente amplias. La creación y la
distribución de software son procesos complejos y la tecnología
evoluciona de forma constante. Como resultado, es posible que algunas
aplicaciones útiles no cumplan totalmente estos principios y que
algunas prácticas engañosas no se resuelvan mediante ellos. Este
documento es sólo un punto de partida y se centra en el software de
Internet y en los anuncios. Estas normas generales deberán
actualizarse de forma constante para seguir el ritmo de cambio
constante de la tecnología.


Esperamos establecer un fructífero debate con nuestros usuarios y
nuestros socios. Nos encantaría recibir sugerencias para mejorar y
actualizar estos principios. Por favor, envíanos tus comentarios a
http://groups.google.com/group/Google_Web_Search_Help.


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PRINCIPIOS PROPUESTOS
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INSTALACIÓN
Creemos que el software no debe engañar al usuario para que lo
instale. El usuario debe tener claro cuándo está instalando o
habilitando software en su equipo y debe tener la posibilidad de decir
"no". Las aplicaciones no deben instalarse solas en el equipo en
secreto ni ocultas en cualquier otro programa que se esté instalando o
actualizando. Se debe informar claramente al usuario de las funciones
de todas las aplicaciones de un lote.


INFORMACIÓN CLARA Y DIRECTA
Al instalar o habilitar una aplicación, ésta debe informar al usuario
de sus funciones principales y más significativas. Si la aplicación
genera beneficios mostrando anuncios al usuario, debe explicarlo de
forma clara y directa.  Esta información debe presentarse de un modo
que un usuario normal pueda leer y comprender, no enterrada en letra
pequeña que requiera que el usuario se desplace por la pantalla. Por
ejemplo, si la aplicación genera beneficios mostrando anuncios
emergentes o enviando los datos del usuario a terceros, el usuario
debe tenerlo claro.


DESINSTALACIÓN SENCILLA
Debe ser sencillo para el usuario averiguar cómo inhabilitar o
desinstalar una aplicación. El proceso debe intentar desinstalar
suficientes componentes para inhabilitar todas las funciones de la
aplicación, visibles o no, sin alterar el funcionamiento del equipo.
Cuando se haya desinstalado o inhabilitado una aplicación, no debe
permanecer activa ni activarse automáticamente en un momento
posterior, ni por sí misma ni mediante ninguna otra aplicación.


COMPORTAMIENTO CLARO
Las aplicaciones que afecten o modifiquen la experiencia del usuario
deben explicar que son el motivo de dichos cambios. Por ejemplo, si
una aplicación abre una ventana, la ventana debe identificar la
aplicación responsable. Las aplicaciones no deben ocultarse
intencionalmente entre varios nombres o nombres confusos. El usuario
debe disponer de medios para controlar la aplicación de forma directa,
por ejemplo, haciendo clic en los elementos visibles generados por la
aplicación. Si una aplicación muestra anuncios, debe marcarlos
claramente como tales e informar al usuario de que los ha generado. Si
una aplicación hace un cambio diseñado para afectar a la experiencia
del usuario con otras aplicaciones (como establecer la página de
inicio), debe informar claramente de dichos cambios.


FISGONEO
Si una aplicación recopila o transmite información personal, como la
dirección del usuario, éste debe saberlo. Creemos que se debe pedir
permiso al usuario de forma explícita, de un modo que resulte evidente
y establezca claramente la información que se va a recopilar o
transmitir. Si se desean más detalles, debe ser fácil encontrar una
política de privacidad que revele el modo en el que se utilizará la
información y si se compartirá con terceros.


EN BUENA COMPAÑÍA
Los proveedores de aplicaciones no deben permitir que sus aplicaciones
se incluyan en lotes con otras aplicaciones que no cumplan estas
normas generales.


Muchos usuarios de Internet observan como, con el paso del tiempo, sus
equipos terminan llenos de software no deseado, ya sea software
publicitario, software espía o simplemente contenido basura. Esto se
debe a que algunas aplicaciones que han instalado incorporan contenido
no deseado, y ese contenido genera aún más contenido basura. Creemos
que en cualquier situación en la que se instalen varias aplicaciones,
esta situación debe indicarse muy claramente al usuario, de modo que
si varios meses después se le pregunta al usuario "¿Qué es esto?" la
mayoría sepa de dónde viene y por qué está ahí.


Normalmente existen relaciones comerciales complejas entre las
empresas que participan en un lote de productos. Esto puede hacer que
empresas bienintencionadas se aprovechen de la distribución o los
beneficios generados por software que no beneficia al usuario. Recibir
pagos por distribuir software no deseado, o bien pagar dinero para que
una aplicación se distribuya con software no deseado, genera aún más
software de este tipo. Los creadores de software y los anunciantes
responsables pueden colaborar para evitar estas distribuciones,
evitando este tipo de relaciones comerciales, incluso si se realizan a
través de intermediarios.


Nos resulta alarmante la magnitud de este problema, que estimamos que
mueve cientos de millones de dólares anualmente. Debido a la magnitud
del problema y el impacto sobre el usuario, es imperativo que la
industria actúe.


Creemos que será beneficioso para la industria y para los usuarios que
trabajemos para eliminar este problema. Por este motivo, nos
esforzaremos por distribuir nuestro software únicamente en lotes en
los que todas las aplicaciones cumplan las normas generales anteriores
y estamos convencidos de que los usuarios se beneficiarán de ello si
otras empresas del sector imitan este comportamiento.


Nota: Si crees que tienes instalada una aplicación engañosa en tu
equipo o simplemente quieres comprobarlo para estar seguro, hay varios
programas que pueden ayudarte. Spybot Search and Destroy, Ad-aware de
LavaSoft
y CWShredder son utilizados con frecuencia. Estos programas
pueden eliminar las aplicaciones dañinas más comunes, aunque nuestros
usuarios nos informan de que puede ser necesario probar más de uno de
ellos y de que es importante disponer de la versión más reciente.



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

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Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
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