Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Palermo es una joya: Las joyas tienen un poder que excede su precio. Las joyas cuestan  por su trabajo de orfebrería, es cierto. Pero la materia está estrictamente ligadas al valor desde tiempos inmemoriales. La dificultad en la extracción hacen que se constituyan en un símbolo de deseo y poder.


Fuente: Ernesto Diamante Magneto para Palermonline
Fecha:
21 de Octubre 2007

Aquí si que todo lo que reluce es oro. Y algo más. Es cierto que Palermo no es un barrio típicamente relacionado con la joyería. Aunque algunas casas hay por Palermo Soho o la Casa Olivares, casi al 4100 de la Avenida Santa Fe. 


Y, para quien quiera comprar alguna joya para regalarle a su mujer o amante, probablemente el Centro o Recoleta sean mejores opciones.

Pero que las hay, las hay. Y muy buenas. Las joyerías, además de cambiar dólares, ofrecen productos para todos los gustos. Y cualquier persona que esté caminando por la calle y ve una, inmediatamente se siente atraído por su lujo y brillo. Por su glamour.


Es que más allá del dinero que cuesten, las joyas tienen un poder que excede su precio. Las joyas cuestan  por su trabajo de orfebrería, es cierto. Pero la materia prima de ellas, sea oro, diamantes, o lo que fuera, está estrictamente ligadas al valor desde tiempos inmemoriales. La dificultad en la extracción y la escasez hacen de estos metales con los que se fabrican las joyas, constituyan un símbolo de deseo y poder.


Las joyas datan de remotos tiempos, aunque no se conoce bien su origen. 
Las joyas antiguas se empleaban para distinguir a seres elegidos entre los habitantes de poblaciones antiquísimas y también eran donadas en ofrendas a los dioses. Luego, estas joyas conformaban las coronas de los reyes más reconocidos y los no tanto también.


La corona –de oro con incrustaciones de piedras preciosas- era el elemento que daba poder, tanto político como económico. Estas joyas se pueden dividir en dos clases: las joyas metálicas y las joyas no metálicas.


Las primeras son piedras preciosas mejoradas, a las que por medio de un procedimiento de tallado de precisión, un joyero les incrementa su belleza y su valor. Y este valor se mide por peso, pureza, color y talla.


Las joyas metálicas están confeccionadas en metales preciosos como el oro, plata y platino.

El joyero transforma los metales en adornos tales como anillos, aros, cadenas y colgantes.

Y la calidad o pureza de estas joyas metálicas se miden en kilates. Ejemplos de estas bien pueden ser no solo las coronas, sino también las tiaras, anillos, sortijas, sellos, alianzas, pulseras, brazaletes, collares, cadenas, torques, cordones, colgantes, medallones, pendientes, broches, cetros y orbes.

De todas estas permanecen solo en la actualidad las de mayor valor utilitario. Ya nadie saldría a la calle con una corona o un cetro, ¿no? Excepto el matrimonio Kirchner, claro.
 
La historia de la humanidad, entonces, no tiene sentido sin la historia de la joyería. La fabricación de joyas es una de las artes más antiguas del mundo. Los pueblos primitivos  usaban conchas, piedras o flores a fin de obtenerse el poder mágico que asignaban a estas joyas. Y además se les otorga a las joyas poderes mágicos y simbólicos.

En efecto, en el Egipto antiguo, más allá de la arista decorativa, las joyas poseían funciones mágicas o  religiosas, tanto por sus formas como por los materiales usados. 

Es por esta razón, que los hombres llevaban las joyas y no solo las mujeres. Ya en la Europa medieval, las joyas se reservaban a los religiosos, a los soberanos así como a los negociantes. La joya era entonces un patente símbolo de autoridad.

Es cierto que la democratización de las sociedades modernas alteró en algo esta tendencia. Pero este espíritu de diferenciación o estratificación social, tiene en las joyas un símbolo de identificación ineludible e incontrastable.  


Quien usa un Rolex o un Cartier, casualmente colgado de su muñeca, no es mirado de la misma forma que quien calza un Casio electrónico.  Y lo mismo ocurre con un buen anillo de diamantes, esmeraldas o rubíes. 

Existe buena bijouterie, es cierto, pero al igual que en el Egipto Antiguo o en las Monarquías Medievales, los reyes siguen siendo reyes.  
 




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances