Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

La Festividad de los Muertos en México permite un diálogo natural entre vivos y muertos, que tiene unas raíces prehispánicas y un sincretismo católico singular. La muestra se exhibirá en el Cruce de Artes, Túnel de Av. del Libertador al 3200, frente al Zoo de Palermo


Fuente: Museos / Palermonline
Fecha:
25 de Octubre 2007

Día de Muertos en el Cruce de Artes

México: Fiesta de Muertos
Gráfica Contemporánea Mexicana


Proyecto curatorial de Carlos Aranda Márquez que reúne a diez artistas.


Inauguración: viernes 2 de noviembre a las 19:00.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, presenta Ia exposición México:

Fiesta de Muertos, que se inaugurará el viernes 2 de noviembre a las 19:00, fecha de la celebración del Día de Muertos en México. Este es un proyecto del Taller Experimental de Gráfica (México D.F.), con la curaduría de Carlos Aranda Márquez.

La muestra se exhibirá en el Cruce de Artes, Túnel de Av. del Libertador al 3200, esq. Av. Sarmiento (frente al Zoo de Buenos Aires), espacio coordinado por la Dirección General de Museos. El público podrá visitarla hasta el 10 de diciembre, de lunes a domingos de 8:00 a 19:00, con acceso libre y gratuito.


México: Fiesta de Muertos reúne a diez artistas que han explorado el tema de la muerte desde la gráfica y otros medios: Flor Minor, Demián Flores Cortés, Daniel Lezama, Betsabeé Romero, Eloísa Mora Ojeda, “DR. LAKRA”, Luis Ricaurte, Guillermo Olguín y Natalia Toledo Paz . La exposición reúne un conjunto de carteles en el formato en el que se anuncian los combates de box y de lucha libre, que corresponden a una estética urbana y popular mexicana.


La Festividad de los Muertos en México permite un diálogo natural entre vivos y muertos, que tiene unas raíces prehispánicas y un sincretismo católico singular. Mitad convivio, mitad fiesta religiosa, el festejo se celebra el 2 de noviembre con un altar hogareño con flores de cempasúchitl, calaveritas de dulce e imágenes de los seres queridos que ya fallecieron; una visita al panteón para saludar a los deudos, adonde se llevan los alimentos favoritos de los parientes fallecidos; y termina con una verbena popular en el mismo panteón o en las casas particulares.


Si se buscan las expresiones populares más conocidas de esta fiesta, se descubrirá que la imagen creada por panaderos, dulceros y puestos de comida y flores es una imagen sonriente y amable de la muerte. El maestro José Guadalupe Posada es la referencia gráfica más conocida y obligada: sus campesinos y sus catrinas - esqueletos vestidos de mujeres porfiristas elegantes - con sus décimas que retratan a los personajes de su época se han convertido en un espejo de nuestros días.
A través de esta exposición, Buenos Aires verá obras contemporáneas que hablan de una fiesta ancestral.


 Cruce de Artes

Este pasaje de tránsito urbano que cruza la Av. del Libertador a la altura de la Av. Sarmiento, comunicando el Jardín Zoológico con los bosques de Palermo, fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad, después de haber permanecido cerrado por más de 20 años, y se transformó desde julio del 2003 en un espacio más de comunicación cultural para el disfrute de porteños y visitantes, coordinado por la Dirección General de Museos. E-mail:




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances