Diversos comportamientos efectuados por los cybernavegantes como vos han llevado a los psiquiatras ha discutir y a establecer una nueva categoría de trastorno relacionado con el uso excesivo e inadecuado de Internet.
 
Fuente: Palermonline
Fecha:
3 de Noviembre 2007

calle araoz




Vida Virtual vs. Vida Real:
¿A cuál apostás?
 

Actualmente Internet domina nuestras vidas. Se le considera el producto-servicio con mayor influencia en la vida de las personas. 

Muchos individuos presentan problemas en el uso de Internet. Estas dificultades les generan un empobrecimiento en su vida off line, les quita poder de concentración, les empobrece su capacidad de interesarse por actividades  recreativas y sociales. Y contribuye a aislarlos de los demás. 

Es importante entender que Internet es una herramienta. Paradójicamente con el avance de las tecnologías de la comunicación, hay un mayor índice de personas que se aíslan en sus computadoras a chatear o realizar encuentros virtuales, disminuyendo sensiblemente sus encuentros reales y su interés por realizar actividades recreativas, hobbies donde podrían interactuar con personas reales. 

Sin ir más lejos, en la Web de La Cole, se observa en el foro, numerosas quejas y anhelos de querer conocerse. Sin embargo hasta la fecha, los propios participantes reconocen que han hecho poco para conocerse por motus propio fuera de la página virtual. 
 

¿Tenés tendecia a pasar más tiempo en tu vida virtual que la real? 

Internet puede  transformarse  en una vía de escape en nuestra vida cuando la utilizamos para huir de los desafíos que se nos presentan. Claro que conocer personas de verdad da miedo, es un desafío. Porque ello implica salir de nuestra cueva, de la comodidad de nuestra PC para  enfrentarnos a situaciones reales donde podemos tener rechazos, amor, sexo, alegrías, decepciones, etc.

Estos son algunos indicios que muestran que quizás estamos envolviéndonos más con Internet que con la vida real: 

  • Pasamos mucho tiempo en Internet, perdiendo la noción del tiempo.

  • Disminuimos significativamente nuestros encuentros reales con amigos o posibles parejas/ amantes en aras de seguir conectados chateando con “amigos virtuales”.

  • Disminuimos el tiempo en realizar alguna actividad recreativa –deportiva para estar conectados on line en la supuesta búsqueda de amigos o emociones en el mundo virtual.

  • Apostamos todas las fichas o su mayoría, a conocer posibles parejas a través de Internet, en vez de salir a conocerlas en otros ámbitos de la vida real. Ello suele generar un alto grado de expectativa con su consecuente frustración si no se dan los resultados esperados.

  • Permanecemos bastante tiempo de nuestro día aislados en nuestra computadora, con la ilusión de estar relacionándonos virtualmente con posibles amigos.

  • Tenemos miedo de salir a conocer personas al mundo real, por lo que preferimos invertir la mayor parte del tiempo en conocerlas virtualmente, así nos ahorramos posibles desencantos, situaciones embarazosas.

  • Cuando estamos fuera de nuestra casa o ámbito de Internet, nos sentimos vacíos, incómodos, como si nos faltase el medio natural para sentirnos parte de algo. Algo similar al síndrome de abstinencia de alguna sustancia a la cual somos adictos.

  • Nos quejamos de  las dificultades para relacionarnos placenteramente con el sexo opuesto en el mundo real. Por lo que lo virtual se vuelve un espacio muy atractivo y conveniente donde podemos guardar nuestro anonimato y vincularnos  sin estar expuestos a la decepción, el rechazo o el juicio de los otros.

  • Cuando pasas más tiempo excitándote con el sexo virtual o la pornografía on line que practicándolo en la realidad, donde existe  un otro que puede desearte, rechazarte o amarte .

  •  

    ¿Reconoces algunos de estos indicios en tu vida?  Puede que alguno de ellos  estén señalando en tu vida que tenes tendencia a apegarte más a los vínculos virtuales que a los reales. De ninguna manera está mal invertir cierto tiempo en querer conocer gente a través de la web. El problema es cuando solo eso se vuelve tu medio para hacerlo. De esa manera pasas a depender de lo virtual. Y ello conlleva a aislarte y perderte de los innumerables encantos que hay afuera, en la vida off –line.   

    Lic. Pablo Nachtigall

    Psicólogo – Terapeuta en Bioenergética Transpersonal

    http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/




    El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

    Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

    Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


    2007
    Palermonline.com.ar
    El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.




    Guia de Empresas de Palermo
    - Empresas y Negocios de Palermo
    Buscador por Orden

    A
    B C D E F
    G
    H I J K L
    M N O P Q R
    S
    T U V W
    X Y Z
    - Moda & Fashion
    - Arte & Fotografía
    Turismo
    - Mapa de Palermo
    - Deportes
    - Reportajes
    - Turismo Palermo
    - Museos
    - Bibliotecas
    - Las Noticias
    - Videos
    Idiomas
    - Palermo in English
    - Palermo in italiano
    - Palermo en Frances