Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Cuando llueven cuatro gotas locas, muchas partes de Palermo se inundan, imaginen lo que va a venir.  No es casual que Tinelli haya comprado su piso en la parte superior de la torre.


Fuente: Ernesto "grin pis" Magneto para Palermonline
Fecha:
9 de Noviembre 2007



Boludez: Araoz y Santa Fé, llovió y se inundo.

Palermo bajo el agua. Inundación en Palermo. Se derrumban todas las Torres de Palermo. ¿Se trata de titulares catástrofe? Puede ser hoy. Pero la realidad indica de que en algunos años esto puede ocurrir tranquilamente.  

El gran problema del homo sapiens, o sea supuestamente nosotros,  es que como tiene un ciclo de vida de, digamos, setenta u ochenta años, si no vive en el África, claro, realiza cada acción como si lo que fuera a ocurrir después no importase.  Pero el tiempo pasa y los tiempos se acortan.  

Así que mientas el imperio sigue sin firmar el protocolo de Kyoto que regula la emisión de gases del efecto invernadero, los tiempos siguen acortándose. Y el 2050 está a la vuelta de la esquina.

Si cuando llueven cuatro gotas locas, muchas partes de Palermo se inundan, imaginen lo que puede venir.  No es casual que Tinelli haya comprado su piso en la parte superior de la torre. Lo que Tinelli no sabe, es que inundado Palermo de la forma que lo estará, toda la torre se viene al carajo, terraza y Paula Robles incluidas.  


Todos los científicos aseguran que el cambio climático está teniendo fuertes efectos y encima a un ritmo superior a lo previsto. Les damos otro ejemplo: El posible aumento de la temperatura mundial llevaría a la extinción de más de más del 25% de los animales y vegetales si la temperatura aumentase en dos o tres grados promedio solamente.   Y la verdad es que es difícil calcular cuanto aumentará. Porque no se trata de padecer un grado más o menos. Se trata de que el hielo de los polos con esa pequeña alteración comienza a derretirse en serio provocando toda suerte de cambios en cadena, además de las lógicas inundaciones.  


Pero no hay que esperar mucho, ya estamos sufriendo los efectos ahora. O al menos el inicio de la debacle.   La actual  falta de agua, el exceso de mortalidad durante las olas de calor en varias partes del planeta, la incidencia de enfermedades tropicales, o el aumento del riesgo de incendios forestales como ocurrió hace pocos días en California, son solo algunos ejemplos.  
 
El calentamiento de la atmósfera afecta ya los suministros de agua del planeta y en poco tiempo más comenzará a modificar los patrones de hambruna y disponibilidad de alimentos, lo que creará potenciales fuentes de inestabilidad. “Las próximas guerras no serán petroleras, serán acuíferas”, dice Magneto.  


Si los polos siguen derritiéndose, el nivel de los mares crecerá hasta seis metros lo que afectaría a todas las poblaciones costeras. Palermo está cerca del río, ¿no? 
Ni que hablar de las consecuencias sociales. Tampoco nos olvidemos que si esto ocurre seguramente provocará nuevas guerras, altere fronteras, interrumpa suministros de energía y precipite migraciones masivas. Un verdadero quilombo en puerta.
 Además, el aumento del nivel de los océanos llevará a que las numerosas poblaciones tengan que ser re-localizadas  en varios países y amenazará la existencia de países enteros.  


Para 2050, la mitad de las tierras agrícolas podría verse afectadas exponiendo a muchos millones de personas al hambre. 


Quizás no nos demos cuenta porque vamos padeciendo los cambios de a poco, pero el continente americano  ya experimentó en los últimos años un montón de acontecimientos  relacionados. Veamos: Lluvias torrenciales en Venezuela, Perú y Colombia,  inundaciones en nuestra  Pampa , sequías en el Amazonas, tempestades de granizo en Bolivia y una temporada récord de ciclones en el Caribe. De tantos ciclones se van a acabar los nombres propios.  


Según expertos de la comunidad científica internacional cuando llegue el momento habrá inundaciones en muchas  tierras bajas, como en El Salvador, las Guayanas y el estuario del Río de la Plata, alrededor de Buenos Aires.  Vecinos de Palermo. Vayan comprándose un bote. Esto no es joda. ¿Será el zoológico nuestra Arca de Noé?

 

Resistir la minería, resistir un modelo de depredación


La tempestuosa aparición de nuevas tecnologías, sumada al crecimiento constante de la economía mundial ha provocado en los últimos años un gran aumento en la demanda de minerales. El Monstruoso mercado mundial, se alimenta a diario de millones de toneladas de los más variados minerales.


Dentro de este contexto, América Latina, lamentablemente, está siendo la zona de mayor concentración de inversiones en exploración en los últimos años. En el 2006 concentró el 24% del total mundial.


Las necesidades de aumento de la producción de minerales se rigen por la cruel lógica de los mercados. Y es por eso que cada vez más, se está presionando a los Estados para que permitan la ejecución de proyectos en áreas ambientalmente frágiles, Reservas Naturales, Areas Protegidas, Territorios Indígenas.


El problema se agrava si tenemos en cuenta que actualmente la gran mayoría de los proyectos mineros en Latinoamérica y el mundo se realizan mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitat).


Ante este avance de una de las industrias ambientalmente mas perjudiciales del planeta sobre nuestros territorios, el mapa de la resistencia se va poblando rápidamente.
En Argentina, Perú, Chile, México, Guatemala, Ecuador, Honduras y otros países, se reproducen periódicamente asambleas de vecinos, foros, cortes de ruta, marchas y todo tipo de expresiones sociales en las que se manifiesta una activa oposición de las comunidades hacia la minería.


Sin embargo, la lucha es muy despareja. Las multinacionales de la minería cuentan con mucho dinero para destinar a “vender y enverdecer” su actividad y una vasta experiencia acumulada de proyectos anteriores, por lo que no dudan en aplicar sobre pueblos y gobiernos su bien diseñada estrategia de marketing pre-inicio de sus actividades productivas.


El combo incluye en la mayoría de los casos, previa cooptación de los medios de comunicación locales, una agresiva propaganda que mal informa sobre el uso y bondades de su tecnología de punta, oportunidades de empleo al por mayor, activación de la economía regional, como también promesas de aportes económicos para la educación, la salud, los servicios públicos y el turismo, entre otras. Si todo eso no da resultado, el apriete, las amenazas, la criminalización de la resistencia y hasta la contratación de grupos paramilitares son opciones a las que no pocas veces se recurre.
En todos los casos los sitios elegidos por la industria minera se encuentran tan alejados de los grandes centros urbanos como para que hasta ellos nunca llegue el ruido de sus turbios manejos.


En la otra esquina, suele encontrarse un pueblo, una o varias pequeñas comunidades, algunas familias rurales dispersas en el territorio o, como máximo, una pequeña ciudad.
Lo que se debate en el caso de la minería no es la contaminación de un río o una laguna, no es la generación de 200 o 300 magros empleos, tampoco la construcción de una escuela o las mejoras a una carretera que se deteriorarán mas rápido que los ecosistemas. Lo que realmente se debate es un modelo de desarrollo que degrada en unos pocos años hasta límites inimaginables y en forma irrecuperable nuestros territorios, o una economía ambientalmente sustentable, que nos permita crecer y producir pensando en el futuro.


Los grandes medios de comunicación que, en general, también pertenecen a grupos del poder económico, no se harán eco del inmenso eco-cidio que está provocando la minería, por lo que la lucha seguirá siendo muy despareja. Es la lucha de David contra Goliat.
Eso no debe amedrentarnos, sino hacer que multipliquemos nuestras voces, porque si los pueblos nos unimos en la resistencia, no hay dudas de que No Pasarán.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director
ecoportal.net




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances