Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Basura, basura, basura: Separar es reducir y reciclar.


Fuente:  Arq Rossi para Palermonline
Fecha:
12 de Noviembre 2007

Ciudad y Basura

              Ante la cantidad de notas radiales y de prensa escrita, sobre el tema de Buenos Aires y la Basura debo expresarme y aclarar algunos puntos.

PRO 
Escuché el, jueves 6 de noviembre, al Sr Rodríguez Larreta por radio enumerando, los proyectos que el PRO tenía en materia de Basura en la Ciudad.

Ante todo quiero decir que no son ideas del PRO, sino que la Ciudad de Buenos Aires tiene una ley De Basura 0 que fue aprobada el 24 de noviembre de 2005, que se va implementando paso a paso con  comisiones especializadas, formadas por sectores variados de la sociedad (personalmente colaboro en la subcomisión de Residuos Peligrosos, pilas y baterías) . Las comisiones se reúnen periódicamente para tratar temas de futura implementación de la ley con sus complejidades y en su totalidad.

LEY DE BASURA 0, como desafío 
Las metas son un desafío: ya que la ley es ambiciosa –afortunadamente-  se intentará reducir a la mitad la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario del CEAMSE en el 2012,  llegar al 75% cinco años después y el ideal de Basura 0 sería alcanzado en el 2020.

La ley fue promulgada con un trabajo importante de la Comisión de Medioambiente de la  Legislatura, así como el gobierno de la Ciudad, Greenpeace Argentina , varios sectores de la sociedad como ongs, científicos y Cooperativas de Cartoneros . Entre otros grupos, el Museo del Reciclado ha hecho un trabajo de concientización y formación ambiental para difundirla, sobre todo en las escuelas, apuntando al futuro y al primer paso para la reducción de Residuos que propone la ley.

PRIMER PASO 
Es el de la separación en origen, o sea que debemos separar la basura en nuestras casas en residuos HÚMEDOS (basura) y SECOS limpios (Materiales factibles de reciclado, a saber: botellas o envases de vidrio o plástico, cartones, diarios, papeles impresos, latas, bolsas de polietileno, plásticos en general, restos textiles, cartones y sachets de leche u otras bebidas, restos de madera y distintos metales, etc)

MI GENERACIÓN 
Apuntamos a los chicos porque mi generación (50 años) considera, a la separación de residuos,  un pesado trabajo,  en vez de un hecho cultural de cambio en el ambiente y la sociedad. Es la misma generación que protesta en Crónica TV, porque le pondrán una planta de separación en el Barrio, llamado Centro Verde, que por falta de información es para ellos, un futuro Basurero ...Nada más alejado de la realidad, desde hace algunos años coopero con la Cooperativa Ecológica de Cartoneros del Bajo Flores que actualmente tiene una Planta de Separación Modelo, frente a la cancha de San Lorenzo, lugar donde se trabaja dignamente bajo condiciones de limpieza y seguridad -aunque sin lograr las expectativas económicas previstas todavía-.

La Planta tiene un Centro Cultural donde se dan charlas abiertas a la comunidad y distintas exposiciones, de objetos, materiales de construcción y arte hecho con residuos.

La planta está abierta para todo el público que quiera conocerla.

INDUSTRIA Y RECICLADO   
Lejos están los Centros Verdes de ser basureros, ni fuentes de alimañas, sólo serán los lugares de mayor amplitud para la separación, con menor impacto ambiental y social, de mejores condiciones de trabajo para los recuperadores, de reducción de residuos que van a parar a los controvertidos rellenos sanitarios y además serán los primeros pasos a futuros emprendimientos de industria del reciclado, industria que debe ser incentivada desde todos los ámbitos. Y este pretende ser un humilde comienzo.

DIFUSIÓN  
Pienso que el Gobierno de la Ciudad no ha alcanzado a la ciudadanía, con la difusión debida.

De modo que nosotros, los simples ciudadanos conocedores de la ley,  desde nuestros pequeños espacios, debemos hacer esta difusión a todos los vecinos que podamos, invito a mis compañeros a difundir y a agregar a lo escrito lo que consideren necesario.

CONTENEDORES Y SEPARACIÓN 
En los barrios donde se ha hecho el plan piloto de los contenedores para BASURA TAPA GRIS y para materiales reciclables TAPA NARANJA funcionan bien en lo que corresponde a la limpieza general de la zona, sin embargo muy pocas personas tienen el conocimiento o la predisposición para depositar en el naranja sólo lo reciclable (generalmente se mezcla basura) y los materiales que se depositan, raramente están limpios. DEBEMOS ENTENDER QUE SOMOS RESPONSABLES DE LO CONSUMIMOS y no tratemos este tema sólo desde lo económico o nutricional, tratémoslo más ampliamente o sea desde lo ambiental, que comprende a las disciplinas anteriores.

DE ESTO NO SE HABLA 
La Ley de "Basura 0" combina la problemática ambiental con la social, incorpora la ventaja de dar trabajo formal, seguro, salubre y legal a los cartoneros. Ventaja comprendida además, ya en la ley 992 del Gobierno de la Ciudad. Por otro lado, sólo en la Ciudad de Buenos Aires se ahorra aproximadamente 70.000 pesos mensuales gracias a la actividad  de los cartoneros, ahorro que, de seguir creciendo, DEBERÍA notarse en la futura  reducción del ABL.  

Si se partiera de esta base y se incorporara a los Recuperadores Urbanos como Servicio de Higiene Urbana -servicio que tiene que ser debidamente pago-, si para el recuperador esto se convirtiera en un trabajo en blanco, entonces, el desempeño del cartonero sería similar al del cartero por ejemplo. Y así, el fenómeno cartonero que vienen a estudiar investigadores del “primer mundo”, sería valorado finalmente por nuestra sociedad que es la única que no los quiere ver.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SOCIAL 
MIRÉMONOS EN EL ESPEJO 

Entonces, agrego,  que el recuperador hace un servicio a la comunidad dentro de la cultura  del trabajo, de la ecología urbana, de la economía y de la sociedad: reduciendo el volumen de enterramiento de residuos, separando, reciclando y reincorporando a la cadena productiva, minimizando el daño ambiental y el derroche de nuestros recursos naturales.     

Si la queja del vecino es que despedazan las bolsas para dejar desparramados los residuos, respondo:

Si nosotros separáramos en origen, si algunos encargados no juntaran todo lo separado, y los que podemos, iniciáramos finalmente, un trato más personalizado, de entrega de los RSUs, de igual forma que desde hace años que lo hacen cooperativas o cartoneros independientes en determinados barrios, no tendríamos que quejarnos tanto de la limpieza general.  

FUTURO DE LOS RESIDUOS 
Sólo la Capital produce 5.000 toneladas por día,  pero seguimos poniendo la basura debajo de la alfombra y se la pasamos al conurbano, somos definitivamente responsables de lo que consumimos y generamos. La oportunidad de crear centros de reciclado es un paso importante para la higiene de la ciudad, la generación de trabajo digno, la reducción de rellenos sanitarios y el consecuente conflicto social,  y lo más importante -es algo que los argentinos no estamos acostumbrados- el cumplimiento de una ley estudiada y acordada por una diversidad de sectores sociales y votada por unanimidad en la Legislatura porteña.

Pongo en conocimiento de todos y sólo les recuerdo a quienes lo saben, que la Ley de Basura 0 es taxativa  al respecto de la NO  INCINERACIÓN de residuos de la Ciudad de Buenos Aires.

Si los basureros a cielo abierto y su insalubridad (práctica habitual todavía en algunos suburbios o en algunos pueblos del interior) y los rellenos sanitarios están social y ambientalmente probados como contaminantes. Si la incineración no es posible (y además sería una involución ambiental), pareciera no haber soluciones para los residuos… Pero las hay, entonces hasta que se pongan en conocimiento las posibilidades de distintas plantas de tratamiento y sus diferentes escalas, la separación en origen es, más que una alternativa posible, una necesidad imperiosa, que debe pasar de ser una intención grupal  a ser un hecho colectivo y cultural.

Separar es reducir y reciclar


Arq. Silvia Rossi 
CPAU 19988 
CEP ATAE- FADU-UBA 
Centro de Reciclado y Ecología Urbana 
Museo del Reciclado 
ReciclARTE

 




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances