Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Nayic Moqoit da inicio a Huellas en el Cielo, una serie de espectáculos planetarios sobre la astronomía de los pueblos aborígenes que está desarrollando el Planetario Galileo Galilei.


Fuente: Agencia de noticias Palermonline
Fecha:
14 de Noviembre 2007

Astronomía Aborigen en el Planetario

NAYIC MOQOIT, EL CAMINO DE LOS MOCOVÍES

Todos los Viernes a las 18 hs.

Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta (Palermo)/ 4771-9393/6629/



Esta serie de espectáculos forma parte de un proyecto de investigación de las prácticas y conocimientos sobre lo celeste de los pueblos originarios de nuestro país, que lleva adelante un equipo interdisciplinario en el Área de Astronomía Cultural del Planetario.

Este espectáculo cuenta la historia de un camino. El camino por el cual María, una joven de la ciudad, viaja al Chaco y se encuentra con otra manera de vivir, otros problemas, otras maneras de entender el mundo y los cielos. También es la historia del camino del pueblo mocoví, de sus luchas y alegrías. Es el camino por el cual nos internaremos en el monte chaqueńo, para encontrarnos con los poderosos seres que lo habitan. Es esa enorme franja de brillo difuso, salpicada por manchas oscuras, a la que los griegos llamaron Vía Láctea, y que los mocovíes seńalan como el NAYIC, el gran camino del cielo.

Cada cultura, al mirar al cielo, se mira también a sí misma. Lo que vemos en las alturas es también un reflejo de nuestra forma de vivir, de los conflictos, tecnologías y vicisitudes económicas de las sociedades de las que formamos parte. Las constelaciones y rasgos que solemos reconocer en el cielo suelen ser vestigios  de las ideas de griegos, romanos y otros pueblos de Europa y Medio Oriente. Mezclados con ellos hay rasgos de las miradas sobre el universo que la ciencia occidental ha construido en los últimos siglos. Por otra parte la vida urbana, las luces y la contaminación, han llevado a que muchos de nosotros apenas miremos hacia las estrellas. Conocer otras formas de acercarse a los astros nos ayuda a entender la enorme variedad de la experiencia humana.
Muchas sociedades han sido, y aún son, atentas observadoras del cielo. Acercándonos a los modos en que experimentan el cosmos, nos asomamos a una fecunda y muchas veces olvidada manera de vivir y conocer.
Los pueblos originarios de América, han construido una manera profunda e íntima de vincularse con el mundo, en la cual el cielo juega rol muy importante. Ignoradas o subestimadas, estas concepciones tiene muchísimo para aportarnos. Los mocovíes habitan el sur del Chaco argentino. Originalmente cazadores recolectores, hoy sobreviven como peones rurales. Sol, luna, estrellas, nebulosas, meteoritos tienen un rol muy importante en su experiencia del mundo.  

 

 




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances