Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Los que vivimos en Palermo compartimos un gran privilegio que no muchas veces sabemos apreciar debidamente. Tenemos uno de los espacios verdes más importantes que cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo puede mostrar.

 


Fuente: Ernesto verde Magneto para Palermonline
Fecha:
20 de Noviembre 2007

> Ver mapa de los Bosques de Palermo

> Ver: Bosques de Palermo

> El Palermo original, es la zona vinculada más directamente con el parque 3 de Febrero o los bosques de Palermo, como se lo conoce popularmente. Un hermoso lugar edificado sobre el atractivo del área verde y de esparcimiento más importante de la ciudad.

> El ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, tras larga lucha y ardua tarea, logró inaugurar el Parque 3 de Febrero en la zona norte de la ciudad.


Pero en el planeta, la tala de árboles indiscriminada está provocando que millones de hectáreas se destruyan cada año.  Cada dos segundos se destruye una superficie equivalente a un campo de fútbol. Ni más ni menos.  Por lo tanto, cada año se destruyen unas diecisiete millones de hectáreas.

Hace unos ocho mil años, calculan los expertos,  existían en el Planeta seis mil millones de hectáreas de bosques. Hoy queda la mitad. Pero de esa cantidad sólo un cuarenta por ciento son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad.  Lo que hay que destacar es que el ritmo de deforestación se acelera cada vez más. La mayor parte de los árboles fueron talados en los últimos cincuenta años con la “ayuda” de la maquinaria pesada.

Los bosques desempeñan un papel decisivo en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se los destruye, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al recalentamiento global de la Tierra, y este fenómeno causa, y más aún causará,  una gran cantidad de efectos secundarios dramáticos.

No nos damos cuenta, pero estamos deslizándonos lentamente a un verdadero desastre ecológico.

La explotación forestal industrial representa por sí sola la mayor amenaza para los bosques primarios que quedan en el mundo. Botnia, al igual que las papeleras que ya existen en nuestro país, no solo contamina, sino que provoca una gran deforestación. Y lo sintomático de todo esto es que una inmensa mayoría del papel producido, no tiene fines elementales, como por ejemplo la educación, sino que se dedica al packaging , la publicidad y otros usos absolutamente irrelevantes.

También se deforestan grandes extensiones para destinar esas tierras a la agricultura, teniendo en cuenta que los precios de los commodities, como los cereales,  continúan en franco ascenso. Y la Argentina comparte el “privilegio” de ser, junto a Brasil, el país con mayor tala de árboles. 

Y la mayor parte de estos bosques corresponden a  suelos forestales tropicales que, paradójicamente, son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables dada la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo.

Hubo una época en la que se decía que había que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Parece que hoy solo hacemos esto último.  Actualmente no solo no plantamos un árbol. Lo talamos. No solo no escribimos un libro, tampoco lo leemos. La pregunta es: ¿Para qué tener hijos, si el mundo que les dejamos va hacia un desastre?

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances