Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

En Palermo, todos necesitamos divertirnos. Sacarnos la mufa de vez en cuando. Y esta etapa de final de año se presta mucho para las celebraciones.  Pero, la verdad sea dicha, tratamos de que todo el año sea carnaval. Y es allí cuando entran los artículos de cotillón.   


Fuente: Ernesto "Coti" Magneto  para Palermonline
Fecha:
23 de Noviembre 2007


En la calle Charcas 4002 esquina Malabia, está la Casa del Mago, uno de los negocios más tradicionales de venta de artículos de cotillón. En Palermo, todos necesitamos divertirnos. Sacarnos la mufa de vez en cuando. Y esta etapa de final de año se presta mucho para las celebraciones.  Pero, la verdad sea dicha, tratamos de que todo el año sea carnaval. Y es allí cuando entran los artículos de cotillón.   
 

En la Argentina llamamos cotillón a los pequeños adornos y otros elementos  como los pitos, las serpentinas, el papel picado de colores, los sombreritos, las famosas narices con anteojos, las matracas, las capas o los antifaces. Solo por dar algunos ejemplos simples.  Todos estos artículos verdaderamente descartables, se usan en algunas fiestas para estimular la alegría y la joda.  

Cuando tenemos unas copas de más en algún casamiento, nos ponemos en sombrerito de colores, agarramos un pito, y por algunos momentos, nos sentimos parte de la comparsa Mocedade Independiente en el Carnaval de Rio.  Pero nada más erróneo.  

Cuando los vahos del alcohol pasan y estamos fisurados al día siguiente, nos damos cuenta que, en definitiva, solo éramos un montón de pelotudos gritando desaforadamente, pepepepepé,  pepepepepé y nada más.  Y muy lejos estamos de ser algún pasista de una Escola de Samba carioca.  
 
¿Por qué se lo llama entonces carnaval carioca? Quién lo sabe. Porque de carioca no tiene nada.  
 

La palabra cotillón es una palabra de origen francés que originalmente significaba enaguas o falda.  Y luego también se la incorporó como denominación de un tipo de baile parecido al vals con el que se cerraba alguna fiesta.  Con el tiempo la palabra "cotillón" pasó a designar también las fiestas donde al final se bailaba ese valsecito. 
 

Parece ser que en esas fiestas, y cuando llegaba el  momento de bailar el cotillón, o sea el baile, se acostumbraba repartir algunos pequeños obsequios, confetis, serpentinas, pitos y demás boludeces, para dar mayor alegría y animación a la joda. 

Este baile era una especie de final de fiesta.  Y fue así que cotillón luego pasó a usarse como denominación de los obsequios, más que la danza en sí misma.  Hoy este cotillón se usa para fiestas de casamientos, fin de año, cumpleaños y todo tipo de celebraciones.  

No se porque motivo, toda vez que este ilustre cronista pronuncia la palabra cotillón, le viene a la memoria otro Coti, el Nosiglia, si, el amigo de Manzano. ¡Qué bien que la hicieron! Esos sí que robaron con pitos y matracas.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances