Tenemos que aprender a cuidar el agua en Palermo. En nuestro país el agua no es problema. Pero en muchas partes del mundo sí. Y aunque parezca increíble, así como actualmente se están produciendo “guerras petroleras”, no descartemos que el día de mañana, la causa de las guerras pueda ser el agua.


Fuente: Ernesto "potable" Magneto para palermonline
Fecha:
27 de Noviembre 2007

agua

 
No nos olvidemos que por debajo nuestro está el acuífero más importante del mundo, el acuífero guaraní. 

Hay que recordar que los organismo internacionales como las Naciones Unidas, destacan que el agua potable es un bien escaso. Es cierto que la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pero sólo una pequeña fracción, menos del tres por ciento, es agua dulce, pero las dos terceras partes de ésta se encuentra en los casquetes polares. Resumiendo:  menos de un 1% del agua dulce es accesible para uso humano.  

Antes de continuar queríamos hacer mención a una famosa historia.

 
 
El ingeniero Belisario Carrillo, a fines de la década de los años cuarenta era jefe de la planta Potabilizadora General San Martín, si la que está en  Palermo sobre la Avenida Figueroa Alcorta.  Su hermano era el famoso Dr. Ramón Carrillo, el que para muchos fue el Ministro de Salud más prominente que tuvo este país.  

Belisario le dijo un día a Ramón en una reunión familiar: "Si me dieras parte de tu presupuesto para hacer construir más y mejores redes de agua y cloacas podrías hacer hospitales más chicos". Tal es la importancia del agua potabilizada. 

Hay que recordar también que hacia fines de la década del veinte se realiza en Palermo la primera réplica de la casa de bombas de la recoleta y se inicia así la primera formación de la planta potabilizadora General San Martín. La potabilización del agua requiere de varios pasos.  

Se la succiona desde el lecho del río pasando por rejas de diversos tamaños con el fin de retener sólidos y pescados y se le agrega el coagulante llamado aluminio férrico. Luego se la decanta y se la alcanza tratándola con hidróxido de calcio. Después se la desinfecta con cloro. Se la filtra y se la trata con amoníacos para eliminar el exceso de cloro. 
 

Actualmente,  el agua tratada en la planta Potabilizadora General San Martín es bombeada a tres grandes depósitos urbanos de avenida Córdoba, Caballito y Villa Devoto. Y también se deriva otra parte hacia el Gran Buenos Aires.  

Cuidar el agua implica seguir muchos recaudos a los que no estamos acostumbrados. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad.  Tenemos que cuidar el agua evitando desperdiciarla, para así facilitar la tarea de Aguas Argentinas. Revisemos todas las canillas y arreglemos las que pierden. O las descargas. El goteo es una de las mayores causas de pérdida de agua. No lavemos los autos con mangueras, utilicemos baldes. No lavemos las veredas innecesariamente.  Detectemos fugas en las cañerías. No nos pasemos un tiempo interminable bajo la ducha. Lavemos la ropa usando cargas completas. Cobremos conciencia de una vez por todas de que el agua es un recurso que se termina. Como tantos otros.

Mil millones de personas están hoy en riesgo de sufrir alguna catástrofe causada por el clima

ROMA, 27 (ANSA) - Mil millones de personas están hoy en riesgo de sufrir alguna catástrofe causada por el clima, casi todas en países en vías de desarrollo, según advirtió un informe de la ONU.
    De acuerdo al informe, los cambios peligrosos del clima serán "inevitables" en los próximos 15 años.
    El reporte sobre desarrollo humano 2007-2008 "Resistir al cambio climático", del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido hoy en Roma, detalla que existen 344 millones de personas expuestas a ciclones tropicales, 521 millones a inundaciones, 130 millones a sequías y 2,3 millones a deslaves.
    También crece el riesgo de que se extiendan las principales enfermedades mortales, como el dengue. De hecho, ya se registran más casos que en el pasado, sobre todo en América latina y en algunas zonas de Asia oriental.
    Lo mismo sucede con la malaria, que ya causa cerca de un millón de muertes al año. En el Africa Subsahariana, cerca de cuatro personas sobre cinco viven en zonas infectadas de malaria y la extensión de estas áreas podría crear graves riesgos para la salud humana.



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances