Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales

Agunte el Mercado.Tras años de abandono, reabre el Mercado de Palermo El antiguo Centro de Abastecimiento Municipal abrirá sus puertas hoy como un mercado de economía solidaria.


Fuente: Telam
Fecha:
1 de Diciembre 2007

palermo mercado antiguo

En Bonpland 1660, entre Honduras y Gorriti. Para los chetos es Palermo Hollywood

El centro pretende la comercialización, sin intermediarios, de productos naturales elaborados por 38 cooperativas. Se podrá visitar los fines de semana.

El antiguo Centro de Abastecimiento Municipal enclavado en Palermo Viejo reabrirá luego de años de abandono como un mercado de economía solidaria que pretende la comercialización, sin intermediarios, de productos naturales elaborados por 38 cooperativas de trabajadores.

El primer Mercado dedicado a la Economía Solidaria y el Comercio Justo en el país será presentado oficialmente el sábado próximo, en Bonpland 1660, entre Honduras y Gorriti, y estará abierto los fines de semana. El Centro de Abastecimiento, que lleva el nombre de "Torcuato de Alvear", fue fundado en 1914 y es considerado como un "Sitio de Interés Cultural" porteño por su alto valor de patrimonio cultural.

Sin embargo, el edificio estaba cerrado desde que, en 2001, los dos últimos vendedores que se resistían a dejar sus puestos en el centro, finalmente abandonaron el lugar, que quedó en muy mal estado.

Fue entonces, cuando la Asamblea de Vecinos de Palermo Viejo, en plena crisis económica, comenzó las gestiones para recuperar este espacio público que representa una muestra la identidad del barrio de Palermo. Así es que contactaron con varias cooperativas de trabajadores para instalar en ese espacio porteño un mercado que permita la unión del campo con la ciudad mediante la comercialización de productos, elaborados artesanalmente.

Pero además, la gente que impulsa este mercado apunta a crear un lugar que sirva como atractivo turístico ya que está emplazado en pleno Palermo Viejo, un barrio que reúne a cientos de extranjeros a diario. Néstor Escudero, de la cooperativa La Alameda, explicó a Télam que "después de varios años de negociaciones, algunas cooperativas y la Asamblea firmamos un convenio con el Ministerio de Producción porteño para recuperar el viejo mercado".

Entonces, comenzaron en marzo de este año los trabajos de reacondicionamiento del edificio que ahora albergará a unas 38 cooperativas que venderán productos de economía solidaria. "Van a ser alimentos sin agrotóxicos y orgánicos, productos textiles libres de trabajo esclavo y manufacturados", afirmó Escudero, quien añadió que se comercializarán desde verduras frescas y hortalizas, cervezas artesanales hasta objetos de madera y cerámica. El viejo centro de abastecimiento será presentado con una conferencia de prensa a las 17 del ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, junto al presidente del INTI, Enrique Martínez, quien auspicia el emprendimiento. Además, habrá festejos a cargo de grupos musicales y de teatro, se proyectaran películas con motivo de la recuperación de un espacio público porteño.

Entre las cooperativas, figuran la Agrícola Río Paraná, la Agrícola de Puerto Rico, Chamical, 20 de diciembre, Red de Campo, Centro Ecuménico de Educación Popular, Fundación Redes Solidarias y La Estrella del Alto Pilcomayo. El Centro fue inaugurado con el nombre de "Mercado Municipal Bonpland" el 14 de junio de 1914 y estaba ubicado más allá del arroyo Maldonado, donde se encontraba el populoso cordón suburbano que era el de mayor expansión hacia la primera década del siglo XX.

El edificio está compuesto por dos unidades bien definidas: una nave central con acceso sobre la línea municipal y rodeada de una calle perimetral a cielo abierto y una segunda unidad que se emplaza en el ancho total del terreno. La fachada de la nave central se identifica con la arquitectura industrial, propia de mercados de este tipo con un interesante trabajo en hierro y ladrillos




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances