Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Uno de los signos de la época es sin duda, el proceso de concentración urbana. Cada día más, la población del mundo migra del campo a las ciudades. Y ya hay ciudades cono San Pablo o Méjico que tienen más de veinte millones de habitantes. Casi el doble de Buenos Aires. Una verdadera locura. El barrio de Palermo se quintuplico de vecinos.

Fuente: Por Ernesto "Torre" Magneto para palermonline

Fecha:
30 de enero 2008

Las torres de Palermo



 


Pero el proceso de concentración no solo se produce en torno a las ciudades, agrandándolas hacia el costado, para ser gráficos. No. También existe un proceso de urbanización salvaje hacia arriba. Se destruyen casas, se compran terrenos y se edifican torres, muchas de ellas de lujo, agravando la concentración demográfica de muchos de los barrios de nuestra ciudad. Y uno de ellos es justamente Palermo. Hubo un tiempo en que estos edificios estaban principalmente a la vera de los bosques, dándole a nuestro barrio un aire de Copacabana. Hoy no. Hoy se construyen constantemente torres y sectores de casas bajas alteran constantemente así  su perfil original.

Esta tendencia además de provocar ruidos molestos, agravamiento de las ya deficitarias condiciones del tráfico, problemas estratégicos con los servicios como el agua y la electricidad, faltas de vacantes en las escuelas públicas y hasta en privadas, altera la esencia y la tradición por la que Palermo es tan visitado. 

Como dijo un conocido vecino que entrevistamos:  "El patrimonio de una ciudad no sólo involucra sus obras de arte, su riqueza arqueológica, las casas o palacios suntuosos y las iglesias centenarias.  Tampoco sólo los bienes materiales hacen a la cultura patrimonial de una comunidad, también hay elementos intangibles, como la identidad o el valor de las raíces. Es esto justamente lo que diferencia a un barrio de otro. Los espacios urbanos son aglutinantes simbólicos de este tipo de identidad colectiva".  Nos continuó diciendo en tono de queja, "Al desaparecer su identidad desaparecerá el barrio. Y ya no será negocio para nadie".

No estamos en contra del progreso ni de la construcción, ni de la reactivación económica. Pero no todos podemos vivir cerca del centro.  O en Palermo. Es obvio. Algunos tendrán que irse a vivir a los suburbios. Se deberán implementar serias medidas para limitar la concentración demográfica, una tendencia que , por otra parte, es la que se está imponiendo en todos los países desarrollados del mundo.  Y mucho más aún al calor de los debates sobre temas ecológicos que hoy están más que nunca en la agenda de todos. Alguna vez algún gobierno deberá intentar planificar el crecimiento.

Así como se imponen reglas de funcionamiento para el tránsito, pautas económicas o lo que fuera, se impone también la planificación urbana.  Es urgente hacerlo antes que todo esto se convierta en un caos aún mayor del que ya es.  Además, los vecinos movilizados, como ya ha ocurrido, son el mejor antídoto contra los intereses usurarios de legisladores y autoridades corruptos, por un lado, y empresarios inescrupulosos , por el otro.

Seguramente la tasa de retorno de una torre en Palermo es más alta que en el Gran Buenos Aires. Pero primero, sigue estando la vida.



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances