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Licencia de conductor por puntos y otras yerbas. si no existía un contralor de la norma será una norma más y no cambiará las cosas.

Fuente: Dr. Enrique P. Cammi. Abogado especialista en accidentes de tránsito y vecino del Barrio de Palermo.

Fecha:
14 de febrero de 2008

Como es de público conocimiento, es ley el registro para conducir por puntos. Hace algún tiempo mencioné en una nota publicada en este medio, que si no existía un contralor de la norma era solamente una norma más y no iba a cambiar las cosas.

Los funcionarios policiales son los encargados de hacer cumplir esta norma.

El Gobierno local ha decidido asignarle esta función a la ex- guardia urbana, cosa que está muy bien, atento a que son 800 personas volcadas a trabajar en diferentes problemas.

A diario vemos las faltas, en muchos casos gravísimas, que cometen los conductores, pero si no hay quien haga respetar la ley, la ley no va a ser respetada, ni esta nueva ni la vieja ni cualquier norma que tenga los mismos o mejores objetivos. Si el Estado no se ocupa de eso, seguiremos con centenares de muertos mensuales.

Está muy claro que esta situación es reflejada en muchos países, pero eso no me consuela. El Gobierno local, nuevamente con acierto intentará convencer al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para que implementen un sistema similar.

Espero que puedan minimizar las diferencias y tengan en común  políticas al respecto. No ocurre lo mismo con el Estado Nacional. Si bien este año será, al igual que el 2007, un período en el que se trabajará en el tema, seguimos sin que se concrete nada. Escuchaba a la mañana por TN a un funcionario nacional que decía que se iba a trabajar mucho en la educación vial.

Estoy totalmente de acuerdo, hay que llevar a las escuelas primarias esa educación de una vez por todas. La periodista reflexionó sobre que ocurre en las rutas cuando un conductor conduce mal. Puso algunos ejemplos: los que manejan despacio en los carriles rápidos, los que manejan con exceso de velocidad, los camiones que no circulan en su carril. Y preguntaba porqué no había control en las rutas. El funcionario dijo que Gendarmería Nacional seguiría trabajando en el tema, que habían comprado más motos para eso.

Mi pregunta, sin respuesta por el momento es: ¿porqué no podemos tener policía motorizada que se ocupe de ir permanentemente en las rutas o estar, como en las películas, detrás de un cartel y cuando pasa "EL VIVO" de turno cometiendo alguna infracción, es detenido inmediatamente?. Esto sería enseñar, educar. O creen los funcionarios que en otras países civilizados hay muchos VIVOS que conducen como acá.

En países hermanos como Chile y Uruguay las instituciones funcionan haciendo respetar las leyes. De esa manera el ciudadano VE, ESCUCHA y OYE al Estado cuando detienen a un conductor VIVO que comete una infracción. El ciudadano palpa el Estado, palpa las instituciones. Entonces se cuida de no cometer delitos. Esa es la mejor manera de educar. Con los ejemplos.

 

Licencia para matar civiles
Macri: el sistema de quita de puntos a conductores "es un paso importante en defender la vida de los porteños"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, subrayó que la sanción de la ley que pena a infractores de tránsito con quita de puntos representa "un paso importante en defender la vida de los porteños" y confirmó que se está trabajando en la creación de un Registro Único de Faltas con la Provincia de Buenos Aires.

"Necesitamos que (el alcance de la ley porteña) se unifique al menos con el Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para que no sólo haya un Registro Único de Faltas, que ya hemos acordado en la reunión de los jefes de Gabinete" de cada distrito "sino que también haya un sistema de scoring para ellos", señaló Macri en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Palacio de Gobierno.

Macri brindó la conferencia de prensa junto al secretario General, Marcos Peña, y el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, quien anunció la implementación de sectores estratégicos para la atracción de inversores nacionales y extranjeros que confíen en el potencial de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre este punto, Macri anticipó que el Gobierno porteño destinará fondos de apoyo a la capacitación de alumnos avanzados de los colegios secundarios, en un proyecto que involucra las áreas de Educación y Desarrollo Económico para que tengan una rápida salida laboral atendiendo a que se crearán numerosos puestos de trabajo en el ámbito de la Ciudad en pocos años.

A su turno, Cabrera afirmó dentro del plan de desarrollo de sectores estratégicos para la atracción de inversiones "uno de los más importantes es el de las compañías de tecnología de la información", tras encabezar hoy junto a Macri un desayuno de trabajo con representantes de las más importantes empresas del rubro.

Agregó que en ese sentido "nos hemos focalizado en tres líneas de trabajo que tienen que ver con la infraestructura, la normativa y la capacitación de los recursos humanos porque "Buenos Aires es una de las ciudades de Latinoamérica que mejores recursos humanos tiene".

Especificó que el Gobierno ha propuesto reuniones quincenales con los empresarios del sector, señaló que Madrid y Dublín son modelos de ciudades exitosas en ese sentido y afirmó que el rubro genera el empleo de mayor calidad y remuneración, tanto en la Argentina como en otros países.

Al volver al tema del tránsito, el jefe de Gobierno dijo que la idea de compartir con la Provincia un listado de conductores, es para que "aquellos que nos agredan en las calles y tienen el registro en la Provincia corran con las mismas reglas y que a quien se le haya quitado el registro aquí no pueda sacar otro en otra localidad del Conurbano".

Dijo inclusive que aceptará que se introduzcan cambios si esta ley - que ayer sancionó la Legislatura porteña bajo el título 'Sistema de evaluación permanente de conductores' - se aplica a nivel nacional.

Respecto de la reunión del miércoles con el jefe de Gabinete de la Presidencia, Alberto Fernández, Macri ratificó que no hubo conversaciones sobre el traspaso policial con los correspondientes recursos de la Nación a la Ciudad, sino que trataron otros temas que hace a la autonomía porteña.

"Esta fue una primera reunión en las que hablamos de transporte, educación, infraestructura y generamos líneas de trabajo, y esperamos que en los próximos días vayamos moviendo estos temas porque claramente se necesita coordinar esfuerzos".

"No hablamos del tema policía porque queríamos hacer algo constructivo para los vecinos, pero no significa que sigamos demandando nuestro derecho a la autonomía", dijo Macri y reiteró que "agotaremos la discusión si no acordamos lo que dice la Constitución Nacional del traspaso con recursos".

De otro modo - señaló - "comenzaremos el largo camino de la creación de una policía propia; costoso y no muy entendible porque cuando terminemos (ese proceso) no sabemos que va a hacer la policía que esta ahora".

Por otra parte, Macri dijo que los porteños "deben quedarse tranquilos" porque el gobierno "defenderá sus intereses", ante una consulta sobre las acciones gremiales ante la Justicia, tendientes a retomar trabajadores sin contratos y sin funciones.

"A pesar de lo palos que nos hayan puesto algunos sectores seguimos adelante", enfatizó y en ese sentido recordó que se protege los impuestos que paga la gente, renegociando contratos de concesionarias que abonaban cánones insignificantes.

"Nos hemos encontrado con temas increíbles como más de 500 concesiones vencidas que pagan cánones ridículos, como por ejemplo Parque Norte que paga 1500 pesos por mes o Punta Carrasco que abona dos mil y pico por mes.

¿Dónde han ido a parar esos recursos caídos?", preguntó.

"Tienen que pagar lo que corresponde porque es la plata de los vecinos; este verano vamos a licitar las playas de estacionamiento vencidas", apuntó para recordar enseguida la renegociación en diciembre de los espacios públicos para publicidad que le redundó en un aumento del canon 20 veces más para el erario público.

"Acá es un abuso constante por desidia, corruptela, que vamos a erradicar con tiempo y trabajo. Vamos a construir reglas y mecanismos de funcionamiento que se hagan en forma transparente", señaló Macri.

En cuanto a las eventuales discusiones con los sindicatos por el nivel de los salarios de los empleados públicos, el jefe de Gobierno subrayó que su propósito es que "los trabajadores tengan el mejor salario posible, que los defendamos de la inflación, la oficial y la no oficial", aunque al mismo tiempo señaló que existen urgencias en materias de salud y educación que demandarán inversiones en infraestructura.

 

 



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