Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Cumpleaños del General Martín de Guemes. Nadie preveía que 223 años después, llenos de entusiasmo, respeto y afectos, habría tanta gente recordándolo, menos aún en una Plaza de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Asociacion Vecinal de Plaza Guemes
Prof. María Cristina Fernández Instituto Güemesiano de Salta en B. Aires

Sección: Barrio

Fecha:
18 de febrero de 2008


Los vecinos acompañaron el acto.



223º CUMPLEAÑOS DEL GRAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES

Cuando Martín Miguel Juan de Mata Güemes nació, aquel 8 de febrero de 1785, en la Intendencia de Salta del Tucumán, no sabía cuánto iba a significar para la Patria.

Ese niño que doña María Magdalena de Goyechea y La Corte, jujeña, mecía bajo la mirada atenta del Tesorero de las Reales Cajas, el español Gabriel de Güemes Montero, ocultaba en su tibio cuerpo una infinita grandeza.

Nadie preveía que 223 años después, llenos de entusiasmo, respeto y afectos, habría tanta gente recordándolo, menos aún en una Plaza de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Quién hubiera dicho que la Bandera de su suelo natal haría perdurable su gesta a través de sus colores y atributos. Que se erigirían barrios, escuelas, calles, avenidas, sanatorios, aeropuertos con su nombre. Que tendría monumentos y bustos de Norte a Sur de la Patria, de Este a Oeste, en plazas y parques públicos y en la mayoría de las Unidades de Gendarmería Nacional, fuerza de la que es Patrono, en todo el país. Aunque también hay bustos suyos en Bolivia y en la propia España.

Nadie pudo pensar entonces que cada 16 de Junio, en un homenaje único, se encenderían fogones en varios lugares para recordar la última noche de su vida. Que se realizarían marchas a caballo en su homenaje, como la protagonizada por gauchos como Carlos Oropeza que al inaugurarse su Monumento en Pampa y Figueroa Alcorta marchó a caballo desde Salta, casi 1700 Km!.  Y que más recientemente otro gaucho salteño, Miguel Zabala, junto a otros compatriotas cabalgaría 380 km llevando la Bandera de Salta a rendirle homenaje a su amigo y camarada, el Gral. José de San Martín en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.

Cómo saber que un Instituto estudiaría su vida y la trasmitiría incansablemente en miles de páginas sobre la gesta independentista y sorprendente que encabezó. Sólo un hombre con fortaleza e integridad patriótica inclaudicable pudo concretar el milagro de impedir que Ejércitos invasores bien equipados llegaran a Buenos Aires y recuperaran el poder virreynal.

Nada de eso podía preverse aquél 8 de febrero. Pero ocurrió. Por eso en la Plaza que lleva su nombre -donde fuera colocada la piedra inaugural del Monumento que finalmente se erigiría en otro predio- autoridades de la Provincia de Salta, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de instituciones civiles y vecinos, se unieron al Instituto Güemesiano, la Asociación Amigos de Plaza Güemes y el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 14 para celebrar que un hombre de la talla de éste Prócer viniera al mundo y, sobre todo, que fuera Argentino.

Por su Patriotismo, por su altura moral, por su digno ejemplo este 8 de febrero fuimos -agradecidos- a cantarle el feliz cumpleaños, general. Y a dejarle nuestro cálido abrazo.

 



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances