Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Muchas calles de Buenos Aires deberían cambiar su nombre pues aluden a torturadores, golpistas y políticos chorros. Pero no es el caso precisamente de la Avenida Juan B. Justo.

Fuente: Ernesto "Socialista" Magneto
Sección: El Barrio y sus calles

Fecha:
18 de febrero de 2008







Es menester destacar que la B. corresponde a Bautista. Por lo visto el padre de la criatura no era precisamente ateo.


Es cierto que estas son épocas en el que el socialismo no tiene mucho predicamento. Es que la caída del Muro de Berlín, por si faltaba algo, sumió a la izquierda en la crisis más profunda de toda su historia. Pero por los tiempos que el luego Doctor en medicina Justo entraba en la adolescencia, las ideas anarquistas y socialistas estaban en su formación y apogeo.


Juan B. Justo nació en 1865 en el barrio de San Telmo y de niño vivió en el campo. Pero luego vino a la Capital para hacer sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Con apenas diecisiete años ingresó a la Facultad de Medicina, mientras hacía paralelamente  periodismo en el diario "La Prensa", especializándose en cuestiones parlamentarias.


Su práctica de Medicina la desarrolló en el Hospital de Clínicas, pero desde temprano tuvo vocación política, interviniendo  en la Revolución del Parque de 1890, la que dio surgimiento al primer partido popular, el radicalismo, partido que varios años después no tuvo demasiado de popular.

Fue profesor de cirugía en la Facultad de  Medicina de la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajaba en el Hospital Ramos Mejía.  Pero hizo esta tarea participando activamente de  asambleas obreras y dando numerosas conferencias. Sus primeros artículos genuinos y libres  los publicó en una publicación llamada "El Obrero" y en el diario "La Vanguardia", órgano socialista que también había ayudado a fundar.
Adhirió ese año al Partido Obrero de ese entonces y luego al Centro Socialista Obrero. Redactó la declaración de principios y el Estatuto del Congreso Constituyente del Partido Socialista, en 1896, año en que había sido candidato a diputado nacional.
Cumplió gran actividad periodística, publicó numerosos folletos, dio conferencias y publicó en Madrid, la primera versión en español de El Capital, de Carlos Marx.

En 1912, llegó como diputado al Congreso de la Nación, interviniendo activamente en todos los debates, presentando proyectos e interpelando. Por ese entonces documentó toda su actividad parlamentaria en dos tomos, a los que llamó La Obra Parlamentaria. Un año después, en 1913, apareció su trabajo Precios y Salarios.
Al año siguiente, volvió a asumir la dirección del diario socialista  "La Vanguardia", hasta 1916, año en que un desconocido lo baleó en una de las piernas, en plena  calle.

Juan B. Justo murió en Los Cardales, localidad ubicada a unos sesenta kilómetros al norte de la ciudad,  un 8 de enero de 1928. Hoy, muchos años después, pocos conocen porque la conocida avenida de Palermo lleva este nombre. Y mucho menos aún, la historia de Juan Bautista Justo. A poco más de ochenta años de su muerte, nuestro sincero  homenaje.

1914: Juan B. Justo, detenido en Rosario




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances