Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Otra clase de pobres: Hablando de este que ahora llamamos "Palermo joven", muchas veces oímos decir: "En este barrio no hay pobres". El barrio se hizo "de lujo" y todo se encareció.

Fuente: Norma Drobner, vecina de palermo
Sección: Historia de Palermo

Fecha:
19 de febrero de 2008


OTRA CLASE DE POBRES

   Pienso que cuando se dice eso es porque se conoce muy poco de lo que nos rodea.

Aqui hay otra clase de pobres. Porque no siempre la pobreza esta en las villas miseria. Quizás volver atrás unos años nos ayude a comprender una realidad que muchas veces se oculta de puertas adentro.

   Hace setenta años, este era un barrio de clase media. Pero dentro de él se distinguían cuatro clases muy definidas. Sobre la entonces Avenida Alvear (hoy Libertador) estaban las residencias de los mas ricos y aristocráticos. 

Hacia el lado de Las Heras se alternaban departamentos, casas unifamiliares de uno o dos pisos, conventillos, corralones, depósitos de materiales, quintas de verduras y baldíos.  Allí vivían personas de clase media alta (funcionarios, profesionales, ejecutivos, rentistas), clase media baja (empleados, artesanos y obreros calificados, docentes), y los que en ese entonces entraban en la categoría de pobres (obreros y servicio doméstico). En ese entonces no existían las villas miseria sino los conventillos. Una habitación en una casa grande, con un baño único para todos.

En el patio o en un rincón de la pieza, un calentador a kerosén para cocinar. Dentro de la habitación vivía y dormía toda la familia. Un "encargado" era el intermediario entre el dueño y los inquilinos, y muchas veces explotaba a estos últimos.

Esto sigue existiendo en muchos barrios de nuestra ciudad, pero en el nuestro quedan muy pocos y pasan inadvertidos. Sin embargo, durante el tiempo de la "Ley de alquileres" proliferaron mucho, ya que los inquilinos que no podían ser desalojados, subalquilaban cobrando por cada pieza lo que ellos pagaban por toda la casa.

  Muchos de los de alta clase media, que habían invertido en propiedades, se arruinaron en esa época. Además, la pérdida del valor adquisitivo, el descenso de nivel de las remuneraciones de profesionales y otros factores, redujeron a la clase media, bajando a la mayoría a la categoría inferior.

Es cierto que también muchos subieron a la superior, con el consiguiente cambio progresivo de vivienda, "estatus", etc. Las casas humildes desaparecieron, se hicieron departamentos lujosos, se instalaron boutiques y bancos. El barrio se hizo "de lujo" y todo se encareció.

   La gente que era antes de clase media alta generalmente tenia casa o departamento propio, casi siempre grande, ya que era fácil conseguir personal auxiliar para mantenerlos.

Pero sus recursos se fueron reduciendo. Las mujeres que fueron perdiendo sus padres o maridos, se encontraron solas, a una edad en que ya no podían salir a trabajar, con una pensión magra y con una vivienda que se lleva en expensas e impuestos casi todo su ingreso.

No pueden desprenderse de esa propiedad, porque no tienen la seguridad de que lo que consigan por ella no se disuelva en pocos días por algún "plan" milagroso. Aun sin eso, ¿donde irían? ¿A un geriátrico de dudoso trato y presupuesto alto?. ¿Con algún familiar que las tolerará de mala gana?

Y así pasan su vida. No les falta el agua corriente como en una villa miseria, pero deben esconderse del portero para no confesar que no tienen dinero para pagar las expensas. Tienen amigas de otros tiempos, y no se atreven a decirles que no pueden recibirlas en su casa porque ya no les queda vajilla, que tuvieron que malvender.

   Estas pobres no tocan a nuestras puertas para pedir limosna. Su pobreza es vergonzante y temen mostrarla. Tratemos nosotros de buscarlas y ayudarlas en alguna forma, aunque sea con unas palabras, con una mano amiga, con una sonrisa.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances