Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Palermo Bisiesto. Este año es año bisiesto, esto quiere decir que este año tiene 366 días en vez de 365.

Fuente: Ernesto "Bisiesto, bisñeto" Magneto, bis vecino de palermo
Sección: Actualidad


Fecha:
20 de febrero de 2008

Un año es bFisiesto si es divisible por 4, excepto aquellos divisibles por 100 pero no por 400.

En programación, el algoritmo para calcular si un año es bisiesto es un algoritmo útil para la realización de calendarios .

En lógica proposicional se resolvería del siguiente modo. Sea:

  • p: Es divisible entre 4
  • q: Es divisible entre 100
  • r: Es divisible entre 400

La fórmula lógica que indica si un año es bisiesto sería [p y ¬q] ó [r]




Febrero es el mes pequeño. El de menos días. El que cambia en los años bisiestos. Este es un año bisiesto. Muchas veces escuchamos decir que el tiempo, finalmente, es una convención.  Un arbitrio.  Y así parece.

Definir una hora tiene que ver básicamente con el compromiso de encontrarnos, de ponernos de acuerdo.  Si viviéramos solos probablemente no tendríamos ese problema. Y así es que se dividió el tiempo en horas, días, meses y años. 

Y cualquiera sabe que toda vez que la tierra gira sobre sí misma es un día y que los 365 corresponden al tiempo en que tarde en dar una vuelta completa alrededor del sol.

Pero finalmente, todas son convenciones y las denominaciones y divisiones bien podrían haber sido otras. Pero volviendo a nuestro mes, Febrero, hay que decir que antes de la reforma del calendario llevada a cabo por el Emperador  Julio César, el año romano comenzaba en el mes de marzo y tenia 10 meses de 36 días, más cinco días al fin del mismo, dedicados a las fiestas llamadas saturnales.

Total 365.

A partir de la reforma Juliana, el año pasó a tener doce meses -de 30 ó 31 días- incorporando otros  dos meses, a los que terminaron llamando enero y febrero. Los meses de 31 días eran los impares: marzo, mayo, quinto, séptimo, noveno y enero. Y los de 30 eran los pares: abril, junio, sexto, octavo y décimo.

Por ese entonces, a nuestro febrero le correspondieron 29 (treinta los años bisiestos) para poder llegar a los ansiados 365 días.

A Cayo Julio César se le brindó el honor de designar un mes con su nombre, y el escogido fue el quinto mes. Por eso,  a partir de la reforma juliana se llamó "julio". Su hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, quien fue designado emperador -con el título de "Augustus"- asumió el poder absoluto dando origen al Imperio Romano.

En su honor se llamó "agosto" al mes sexto, pero, dado que el mes sólo tenía 30 días y no podía ser que nuestro Imperator Augustus tuviera un mes con un día menos que su padre, resolvieron agregarle un día más que tomaron del último mes, pasando febrero de tener 29 días a tener 28.

Como así habían tres meses seguidos con 31 días, se alteró la duración de los siguientes, pasando septiembre a tener 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31. Como podemos apreciar, finalmente nuestro febrero , al igual que otros meses, nació y sufrió cambios en su duración por una mera cuestión de egocentrismo. 

Muchos emperadores vinieron después, y por cierto bastante más importantes que Julio César y Augusto, pero ninguno se vio en la necesidad de cambiar el nombre de algún mes, gracias a Dios. Habrán cambiado muchas otras cosas. Pero no eso. A lo sumo, de vez en cuando, te atrasan o adelantan la hora. O te cambian alguna bandera.

Este año es año bisiesto, esto quiere decir que este año tiene 366 días en vez de 365.

Esto hace que el "año calendario" se mantenga según las estaciones del año. En los años que son bisiestos febrero tiene 29 días en vez de 28. ¿Por qué? La tierra tarda 365, 256 días en dar la vuelta al sol. O sea 365 días más un cuarto de día. Por eso, cada cuatro años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan, y el primer día de otoño, por ejemplo, siga siendo el 21 de marzo.

Un verdadero quilombo. Pues 256 es algo más que un cuarto. O sea que en el largo plazo habrá que incorporar algún día treinta en algún año a nuestro Febrero. Y ese año sería trisiesto.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances