Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Las Tiendas de antaño de Palermo. Podían comprarse en ellas agujas e hilos, telas, ropa interior, vestidos, o plumas para los sombreros. Esto era muy importante porque entonces las mujeres por lo general se cosían toda o parte de su ropa.

Fuente: Por Norma Drobner vecina de palermo
Sección: Historia del Barrio de Palermo


Fecha:
2
1 de febrero de 2008

LAS TIENDAS

Como ya lo he dicho antes, los negocios no abundaban en el radio de nuestra Parroquia hace 70 años. La Av. Las Heras y los alrededores de la plaza Sobral eran los lugares en que se agrupaba la mayoría de los existentes, salvo los ya mencionados corralones y los despachos de bebida.

Justamente en la plaza estaban las dos tiendas. Aunque aquí cabe hacer una aclaración: en aquel entonces se agrupaba bajo la denominación de tienda lo que ahora llamamos de distintas formas, es decir, mercería, sedería, tienda de confecciones, boutique, etc.

Dicho de otra forma, podían comprarse en ellas agujas e hilos, telas, ropa interior, vestidos, o plumas para los sombreros. Esto era muy importante porque entonces las mujeres por lo general se cosían toda o parte de su ropa.

Las de clase media compraban  ropa de confección, que generalmente necesitaba arreglos que eran hechos en casa, aprovechando los conocimientos de costura aprendidos familiarmente o en las clases de labor impartidas en los colegios primarios, como materia complementaria, ahora reemplazada  por Educación Artesanal. Eso hacía que las señoras compraran muchas telas, hilos, lanas, agujas, dedales, etc.

Pero aun en aquel tiempo, las tiendas de la plaza, que hasta hace poco existían, se diferenciaban por su actividad.  La Blanco, en la esquina, se dedicaba principalmente a la venta de ropa, mientras que La Bolita de Nieve, sobre Cabello, era más mercería, ampliando luego sus actividades. Después se instaló una tienda más pequeña, pero seguía estando en la zona de la plaza. Esto hacía que las que vivían mas cerca del Zoológico tuvieran que caminar muchas cuadras.

Hasta que apareció "la tiendita", sobre cuya historia quiero detenerme, aunque sólo sea para mostrar como esta tierra recibió siempre a quien venía con buenas intenciones y ganas de trabajar.

Era un local obtenido de la refacción del frente de un conventillo, en la cuadra del 3900 de Cabello. Una simple habitación un poco grande, con vidrieras al frente.

Cuando comenzó a funcionar, al principio con una reducida actividad como mercería, conocimos a "don Abraham". Era, según creo, sirio-libanés. Pero, con esa simplificación que aun ocurre, pasó a ser "el turco". Hablaba dificultosamente nuestro idioma, aunque en ese sentido superaba a su esposa, que pronto vino a acompañarlo. Pienso que sus recursos no eran muchos, porque para no alquilar otra pieza en la casa, separaron con una cortina de cretona floreada una parte del local (aproximadamente 1/3). Detrás de ella dormían, cocinaban y comían.

Posteriormente, criaron también allí al primero de sus hijos, que iba a ser seguido por varios más. Poco a poco fueron aumentando la variedad de mercadería y así aparecieron batones y delantales, ropa de cama, etc. Como era amable y sabía encontrar las palabras adecuadas para vender, el negocio prosperaba. Y así también mejoraba su nivel de vida. Primero una habitación en el mismo conventillo, luego dos, después toda la casa, para seguir con la instalación de sucursales. Cuando la casa se vendió para dar lugar a un taller mecánico, dejó el barrio.

Pero ya los tiempos habían cambiado. No quedaban manzanas que no tuvieran negocios. Las boutiques y casas de moda especializadas (ahora hay para niños, jóvenes, hombres, mujeres) le han cambiado la fisonomía al barrio.

Quedan pocos de aquellos comerciantes que conocían a todo el barrio, que preguntaban por la familia y hacían sentir que el cliente era para ellos algo más. Quizás por eso recuerdo tanto aquella tiendita del "turco".


Comentarios de los vecinos de Palermonline

Amanda Alvarez 06 de octubre 2008
Me gustó mucho el contenido de la nota, una semblanza perfecta de lo que eran las viejas tiendas del barrio. Yo nací aquí, cuando más se lo conocía por la Quinta Bollini. Tengo muchos recuerdos de entonces que transcribo en el blog que me animo a enviarles para su consideración.
Muchas gracias y felicitaciones
http://blogs.clarin.com/ abuelasdehogano
(debería decir hogaño)

El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances