Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

¿Qué sabemos de la Fiebre amarilla? Aunque esto no sea un problema específico del barrio, alguna vez nos tocó con la muerte de una señora perteneciente a una familia dedicada tradicionalmente a la venta de diarios en la zona, atacada por un mosquito durante un viaje al Caribe.

Fuente: Norma Drobner
Sección: Actualidad

Fecha:
2
7 de febrero de 2008


¿QUÉ SABEMOS DE LA FIEBRE AMARILLA?

 

Ahora la presencia de la enfermedad en países vecinos nos alarma, por eso quiero dar alguna información sobre lo que algún día se llamó "plaga americana" o "vómito negro"

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae , y del género Flavivirus amaril.

Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y sudamérica , a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

En el ciclo urbano de transmisión, el virus es transmitido desde un humano infectado a un susceptible a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti , la cual se alimenta durante el día (tiene poca actividad nocturna) y se encuentra preferentemente en zonas urbanas. Pero hay una forma selvática, donde el mosquito se contagia de los monos y es mucho más grave.

Hasta el siglo 19 se consideraba que su transmisión era como la de todas las "pestes" que asolaban los continentes, es decir con contagio directo, por contacto con el enfermo u objetos de su uso. Por eso las posibilidades de prevención eran limitadas y las muertes eran muchas. Desde el siglo VI se tiene conocimiento de epidemias muy extensas. Aún en 1763, cuando la invasión a Cuba por Inglaterra, las muertes llegaron al 10% de la población. Y en 1878 murieron 20.000 personas en el valle del Mississipi.

En 1871 la terrible enfermedad llegó a Buenos Aires y la epidemia dejó un saldo de catorce mil muertos en 4 meses. Comenzó en San Telmo el 27/1/1871 y duró hasta mayo. Murieron los doctores Ventura Bosch, Adolfo Argerich, Eduardo Wilde, Francisco Javier Muñoz y Adolfo Señorans tratando de atender a los enfermos. Los cambios que esa epidemia causó en nuestra ciudad son tema de otra historia.

La solución empezó a encontrarse en 1881, cuando el médico cubano Carlos Finlay  lanza la teoría de la transmisión por los mosquitos. Como la enfermedad ya había paralizado las obras francesas del canal de Panamá, había afectado a las tropas en Cuba e impedía el progreso de las obras norteamericanas en el Canal, en el 1900 Estados Unidos envió una comisión a Cuba, bajo la dirección del Dr. Walter Reed. Con experiencias voluntarias, exponiéndose a las picaduras de los mosquitos, se probó la teoría y se pudieron tomar medidas preventivas. Posteriormente se identificó el virus y se pudo hacer una vacuna que es la que se usa actualmente.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances