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Camioneros gasoleros. Moyano afloja con los taninos. Un informe revela que el 50% de los camioneros manejan alcoholizados.

Fuente: Mercedes "Gasolero 1114" Magneto
Sección: Barrio

Fecha: 2
9 de febrero de 2008

Moyano. Un informe revela que el 50% de los camioneros maneja alcoholizado.

Según informó Gendarmería Nacional los controles se realizaron en las rutas nacionales más peligrosas del centro y norte del país: 9, 11, 14 y 34, desde el 1º de enero hasta el último fin de semana de febrero, y dieron como resultado que 100 choferes tenían alcohol en su organismo.


La Ley de Tránsito es estricta en este punto, y no admite alcohol en sangre para los chóferes de transporte de carga y pasajeros.

Según explicaron en Gendarmería, la mayoría de estos profesionales que manejan alcoholizados son camioneros. Aunque también en los controles los efectivos se toparon con conductores de micros de larga distancia (con pasajeros a bordo) que soplaron en el alcoholímetro y el resultado fue también positivo. Tras estos resultados, Gendarmería decidió agregar a los 1300 efectivos actuales, 694 más antes de fin de año. Y abarcar más rutas en 2009: "Vamos a cubrir la 3, la 7, la 8, los restos de la 9 y de la 34 con 1.800 hombres más. Queremos contribuir a bajar el nivel de esta situación trágica", afirmaron fuentes oficiales.

El riesgo de una copa de más
A través de una serie de pruebas, CESVI demostró que el efecto del alcohol puede manifestarse con el primer vaso de vino o cerveza y con concentraciones inferiores a 0,2 gr/l, especialmente, sobre la coordinación de movimientos y los tiempos de reacción. En estos ensayos participaron hombres y mujeres de distintas edades, pesos y cultura alcohólica, y se pudo comprobar que con apenas un promedio de 0,29 gr/l de alcohol en sangre aumenta un 17.1% la imprecisión de las maniobras y un 10.3% el tiempo de reacción.

No se puede engañar al alcoholímetro

Especialistas de CESVI probaron todos los métodos populares y, con el asesoramiento de un grupo de médicos, pudimos comprobar que no es posible mentirle al alcoholímetro.

Hay estudios médicos que afirman que el hígado elimina entre 0.15 y 0.20 gramos de alcohol por hora.

La razón por la que todas estas artimañas no resultan efectivas es simple. El alcohol se absorbe en el estómago, en la primera parte del tubo digestivo, pero después va a la sangre y a través de un proceso sistémico se distribuye a todo el cuerpo, incluido los pulmones, donde se evapora por los alvéolos. Así, los alcoholímetros miden el alcohol en el aire espirado de los pulmones y no el que contiene el estómago. Y la concentración de alcohol en el aire es proporcional a la concentración alcohólica de la sangre circulante a través de los pulmones.

Si se ingieren bebidas alcohólicas sólo existe una forma de eliminar sus efectos. Con paciencia y tiempo. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol.


"Mamá", le dijo el niño a su madre mientras caminaba por los Lagos de Palermo, "cuando sea grande yo quiero ser camionero".  No es para menos. No. Es que en un informe que apareció recientemente en los medios, refleja que el de los camioneros, junto a la minería y la industria automotriz, son los gremios de mayor remuneración en este país.

Es que básicamente, hoy la Argentina se divide en dos. El país que anda bien, el de la soja y algunas otras actividades, y el otro, el "país que no miramos". ¡Ay, que antiguo, Magneto!

Porque hay que destacar que si bien los trabajadores de algunos sectores de la economía ganan relativamente bien (en realidad ganan lo que debieran), las tres cuartas partes de los asalariados ganan  mil trescientos pesos por mes o menos. Más aún: se calcula que la mitad de los trabajadores continúan estando en negro. Y lo que es peor. Muchos de estos trabajadores pertenecen al Estado. 

Así que mientras la AFIP hace propaganda en muchos medios conocidos expresando que "hay que blanquear a la sirvienta" y otras boludeces similares, muchas reparticiones del Estado o bien tienen trabajando gente bajo contrato, o bien le pagan una parte del salario en negro a sus trabajadores. O sea, "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

Más grave aún. Todos los docentes de este país, además de tener una gran disparidad salarial (entre las plantillas que corresponden a diferentes  provincias, como si enseñar en Catamarca fuera diferente a hacerlo en la Capital), cobran una parte de sus salarios en negro, bajo diferentes denominaciones "burocráticas" que ni vale la pena mencionar aquí. 

Los docentes recién ingresados mejor pagos cobrarán por todo concepto, con el reciente aumento obtenido, unos mil trescientos pesos por mes.  Los camioneros, que tienen unos trece convenios, cobran en promedio unos tres mil quinientos. Los mejor remunerados llegan a los seis mil.

Paradójicamente, Moyano acaba de firmar por un aumento del 19,5 %.  Lo que significa que las cifras de la inflación del año pasado (alrededor del ocho) o bien son mentirosas, o bien este "humilde y culto gremialista" ha logrado recomponer el salario de los camioneros. La verdad sea dicha, las cifras de la inflación real probablemente estén más cerca del cincuenta , aunque la mayoría de los economistas no saben bien que parámetros tomar para calcularlas, y Moyano, con tal de continuar siendo el líder de la CGT, en un año que se le viene particularmente complicado, ha decidido jugarse por este tope para "poner en vereda al resto de los gremios". Es más, varias fuentes sindican a Hugo como probable vicepresidente del PJ de Néstor. Total, ya dejó a su hijo Pablo al frente del gremio. Porque en este país, los gremios se heredan, en una demostración palpable de que más que ser asociaciones para defender los intereses de los trabajadores, son meras sociedades anónimas. Otro hijo de Moyano, está al frente de los trabajadores del peaje.

¿Y los docentes?  Bien gracias. Con estos números, está más que claro que los que dirigen el país están más interesados en formar camioneros que ingenieros. O doctores. El libro de Florencio Sánchez "Mi hijo el  Dotor" dejó de estar entre los de lectura obligada.

Próximamente, en las librerías de todo el país, estará disponible "Mi Hijo el Camionero", de Ernesto Magneto. Eso con mucha suerte. "Mi Hijo el Cartonero", de Mauricio Macri, sigue siendo el best seller.

 

 

 

Claudio Lozano, Idef-CTA

REFLEXIONES SOBRE LA DESIGUALDAD LA ESTRUCTURA SALARIAL DEL SECTOR PRIVADO

EL Acuerdo de los Camioneros y el Aumento a los Jubilados como Estrategia Antiinflacionaria

Tomás Raffo

Febrero 2008
I) Estructura Salarial del Sector Privado al 2007


Muchas veces se suelen utilizar los promedios como forma de presentar realidades, y muchas veces también, en contextos de profunda fragmentación y heterogeneidad, estos promedios es más lo que ocultan que lo que muestran.

Así, cuando se habla de salarios, se suele ubicar en un lugar "top" a quienes forman parte del sector privado formal. Es más, algunos conflictos sectoriales y regionales (Ej.: petroleros del Sur) han instalado incluso al impuesto a las ganancias y a la modificación del mínimo no imponible, como una "importante" política de ingresos. Es más, en muchos casos se ha transformado en un punto principal de la agenda de la CGT. De este modo, queda flotando la idea de que son muchos los asalariados que tienen ingresos superiores a los $3.000. Es interesante entonces esclarecer sobre este punto y observar en profundidad la estructura salarial del sector privado.

Los datos del 2007 indican que en el sector privado formal, el promedio salarial es de $2.131,6. Sin embargo el 70% de estos asalariados (se trata de 4.066.000 asalariados) ganan por debajo de $2.000 y tienen un sueldo promedio de $1.204. Es decir presentan un sueldo promedio 43,52% por debajo del sueldo promedio. Estos asalariados apropian tan solo el 39,9% de la masa salarial del sector privado formal. La contracara de lo expuesto lo constituyen los trabajadores que ganan más de $2.500. Se trata de 1.181.000 asalariados que representan al 20,5% de los mismos, presentan un sueldo promedio de $5.196,2 (es decir 143,77% por arriba del promedio) y se apropian del 50% de la masa salarial de los privados registrados.

La información que presentamos, permite problematizar la validez de utilizar viejos indicadores como la "distribución funcional del ingreso" como verdaderas expresiones de la desigualdad vigente. Queda claro que este 20,5% involucra seguramente a trabajadores de alto nivel jerárquico (gerentes, ejecutivos, etc.) cuyo modo de vida y posibilidades poco tiene que ver con la gran mayoría de una fuerza laboral que en un 60% transita en el desempleo, la informalidad y la ilegalidad. Pero que incluso también están bastante lejos de la situación que atraviesan la mayor parte de los trabajadores que están en blanco.

Es muy importante, por ende, tener en claro cuales son, por ejemplo, las razones por las que pueda darse una recuperación de la participación de los asalariados en el ingreso. En este sentido, cabe preguntarse quienes fueron los principales beneficiarios de la ligera recuperación que la participación en el ingreso exhibe en los años 2004-06 respecto al piso histórico 2002-03. Desde nuestro punto de vista, la dinamización de instrumentos como el salario mínimo y las convenciones colectivas e incluso la creciente presencia del impuesto a las ganancias y sus modificatorias en el debate acerca del ingreso de los trabajadores, remite a que las políticas de ingresos impactaron de manera dominante en las capas de asalariados ubicado en mejor situación. Es por esta razón, que al observar la distribución en términos personales, solo se registra mejora en la participación en el 40% intermedio de la población y las capas mas bajas (el 40% mas pobre) evidencia una clara pérdida de participación en el ingreso.



II) El Acuerdo Firmado por los Camioneros

Según la información trascendida en los medios, el titular de la CGT anunció la firma de un acuerdo para el sector de camioneros estipulando una pauta de aumento salarial del 19,5%. Sin embargo, los detalles del acuerdo desglosan este aumento en 3 partes a saber:

a) 10% a partir de julio
b) 5% a partir de octubre, y
c) 4,5% a partir de diciembre.

Puede preguntarse cual sería el efecto de aumento de los salarios del conjunto de los trabajadores si se tomara como referencia este acuerdo firmado. Para ello podemos suponer una situación sin aumento por lo que todos los meses se cobra lo mismo que a diciembre del 2007, supongamos por caso $100 (para hacer más sencillo el cálculo de porcentajes). Si no hay aumento, a finales del 2008 el ingreso anual es $1.300. Con la modalidad de aumento firmada por el secretario general de los camioneros, el sueldo se mantiene igual hasta julio, momento en el cual se otorga el primer aumento del 10% (en nuestro ejemplo el sueldo se transforma en $110). Esta situación se mantiene igual hasta octubre, donde se aumenta un 5% (llevando el sueldo a $115) y se finaliza el año en diciembre con un nuevo aumento del 4,5% (llevando el sueldo a $119,5). De este modo el ingreso anual con el aumento es $1.389,25. Se trata de un ingreso que es apenas un 6,9% superior al de la situación original (es decir casi 3 veces menos que el anunciado aumento del 19,5%).




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