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Negocios oscuros y mentiras de Mauricio Macri por TV. Su grupo de expertos no tienen ni la más palida idea sobre el Arroyo Maldonado.

La Ciudad va a gastar 300 millones de dolares en dos gigantes entubamientos para nada. Ni el Ejecutivo y sus lanceros, con sus legisladores, ni Clarín con sus periodistas de telenoche investiga flexibles a los billetes y a operaciones de prensa, no se animan a un debate oral y público con los vecinos sobre las inundaciones.


Fuente: Lago Pacifico
Sección: Barrio

Fecha: 2
9 de febrero de 2008


Clarín y Mauricio and su Horacio de turno necesariamente quiere que la Ciudad se inunde.


Hay un grupo muy unido para delinquir de Arquitectos en Infraestructura de la Ciudad que su único interes son los contratos del Proyecto de Túneles Aliviadores.

Alerta

No tienen en su expediente ningún estudio serio que indique que la inversión de 300 millones pueda garantizar que como consecuencia de la presión hidrostática y la calidad de los trabajos no se produzcan fisuras por las cuales fuguen los líquidos transportados y contaminen el acuífero.

ANTE LAS INUNDACIONES EN EL BARRIO, REITERAMOS NUESTRA PROPUESTA:


RESPONDER A LA EXPOSICIÓN DEL Ing. MACRI DEL 28.02.08, SOBRE EL PROYECTO DE TUNELES ALIVIADORES DEL Arroyo MALDONADO,

Para enfrentar las inundaciones El Gobierno de la Ciudad propone construir una obra faraónica que no funciona: los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado.

Desde la Asociación Vecinal hemos realizado un estudio sobre el Proyecto de Túneles Aliviadores, propuesto por el gobierno de la Ciudad, en el que intervienen: hidrólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos y civiles, arquitectos y demás profesionales que integran nuestra Asociación, equipo técnico que cuenta además con apoyo y asesoramiento multidisciplinario externo.

Con la seriedad y responsabilidad con que en su oportunidad, encaramos el estudio del proyecto de Reservorios Verticales (inviables técnica y funcionalmente) logrando su anulación, lo estamos haciendo ahora, ya que no solo está en juego el problema de las inundaciones sino y principalmente el medio ambiente, y una erogación de 300 millones de dólares (como mínimo), dinero que saldrá de los escasos recursos de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, via la exacción del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza.

POR ESO NOS PREGUNTAMOS:

¿Debemos esperar hasta el año 2012, para como dijo ayer 28/02/08, el Ing Mauricio Macri, para verificar su funcionamiento, cuando la ciudad sigue soportando inundaciones que llegan a producir muertes?


Y SI LUEGO NO FUNCIONAN?, A QUIÉN LE RECLAMAMOS?

¿Imagina porqué nunca aceptaron desde el Ejecutivo la invitación para debatir publica y técnicamente los detalles de las propuestas, reiterada durante AÑOS, incluso cuando fue ofrecido por la conducción del programa de TV "Huella Digital" del 18/11/04?

¿Tendran igual destino que el canal Aliviador del Arroyo Vega, cuyas obras nunca se terminan,.... quizás porque se conoce que no cumplirán con su cometido?

¿Puede el Gobierno garantizar que como consecuencia de la presión hidrostática y la calidad de los trabajos no se produzcan fisuras por las cuales fuguen los líquidos transportados y contaminen el acuífero?


¿Se tuvieron en cuenta las consecuencias irreparables de una rotura en los túneles, siendo que se trata de un riesgo probable, es decir un impacto ambiental posible e irreversible a futuro, sin "remediación posible" ?, quien garantiza su hermeticidad por lo menos por 50 años?

Debido a las consecuencias que puede llegar a tener para el medio ambiente esta obra:

¿Se ha hecho un estudio de impacto ambiental, pensando en los ciudadanos y no en interesas particulares?



Si se produjeran asentamientos y/o filtraciones cuales serian las consecuencias en los cruces donde coincide con importantes obras de infrestructura?

Ej Ferrocarriles, tendremos mùltiples Cromagnon?


Se tuvo en cuenta el tema del cambio climático, el incremento del nível del mar, el del estuario (Rio de la Plata), de acuerdo al Convenio de Kyoto firmado por Argentina?


Se contemplo que hay que transportar 580.000 m3 de tierra, resultante de las excavaciones?
El plazo de la obra es de 48 meses más un año para la Licitación, supone 5 años soportando las inundaciones para recién verificar si lo ejecutado funciona.              

La precipitación de ayer, fue de 63mm en 6 horas, que hubiese pasado, si como puede verse en las estadísticas del adjunto, se llegaba a 100 mm en una hora, como ocurrió tantas veces? (ver adjunto)


EN REALIDAD:

El propuesto funcionamiento por vasos comunicantes solo se utiliza por tramos cortos y no para longitudes de 5 Km, los túneles estaran siempre llenos de aguas contaminadas. No existen precedentes en el mundo.

EL TÙNEL CORTO (ZONA GIOL, PACIFICO) SIMPLEMENTE NO FUNCIONARA NUNCA, DEBIDO A QUE POR EL ESCASO DESNIVEL CON EL RIO NO SE PRODUCE LA CARGA NECESARIA PARA EL SUPUESTO FUNCIONAMIENTO POR VASOS COMUNICANTES.

Descargarìa en condiciones ideales no mas de 70 m3/seg, cuando son necesarios no menos de 140 m3/seg. Las inundaciones continuaràn a pesar de èstas obras.


VECINAS, VECINOS, NO DEJEMOS QUE NOS ENGAÑEN Y ESQUILMEN CON EL A.B.L. PARA PROYECTOS DEMOSTRADAMENTE INÚTILES. CREEMOS QUE LA IMPROVISACIÓN NO DARÁ RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES Invitamos a todos a leer el adjunto de proyecto de ley presentado por la Asociación, a la legislatura, donde demostramos incluso los accidente fatales producidos por las inundaciones, con distintos tipos de precipitaciones.

NOS REUNIMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, EN NUESTRA SEDE DE FITZ ROY 2238, PARA IMPEDIR QUE NOS SIGAN TRATANDO DE IDIOTAS. SI PUEDE DIFUNDA EL PRESENTE MENSAJE A TODOS LOS VECINOS.

ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO

ROAC Nº 2028 - 21.1 1.2001 4779.0032-4702.4148-4773.6611 -15.5887.1648-155.458.3432 [email protected] Reuniones todos los miércoles a las 20 hrs. en nuestra sede: CLUB PALERMO, Fitz Roy 2238 - Cap. Fed. Exposición del proyecto: sábados (sin lluvia), de 11 a 13 Hs, con gràficos, en la esquina de Santa Fe y Uriarte .

PROYECTO DE LEY

Art. 1°.- Desaféctese del Distrito de Zonificación UF del Código de Planeamiento Urbano al predio Circunscripción 18, Sección 19, Manzanas 56, 72, 97 y 177, perímetro delimitado por la calle Paraguay, tramo que va desde la calle Godoy Cruz hasta la Avenida Juan B. Justo; Avenida Juan B. Justo, tramo que va desde la calle Paraguay hasta la calle Honduras; calle Honduras, tramo que va desde la Avenida Juan B. Justo hasta la calle Darwin; calle Darwin, tramo que va desde la calle Honduras hasta la calle Cabrera; calle Cabrera, tramo que va desde la calle Darwin hasta el Pasaje Atacalco y Pasaje Atacalco, tramo que va desde la calle Cabrera hasta el encuentro de su prolongación con la calle Costa Rica; calle Costa Rica, desde la prolongación del Pasaje Atacalco hasta la calle Godoy Cruz; calle Godoy Cruz tramo que va desde la calle Costa Rica hasta la calle Paraguay .

Art. 2°.- Aféctese a Distrito de Zonificación UP del Código de Planeamiento Urbano el predio mencionado en el Artículo 1°.

Art. 3°.- Encomiéndese al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizar las gestiones y firmar los convenios necesarios con el Poder Ejecutivo Nacional y ante el Congreso de la Nación, a los efectos de obtener la transferencia de los terrenos mencionados en el Artículo 1° con sus bienes inmuebles.

Art. 4°.- Los usos del área quedan determinados por las disposiciones generales especificadas para el Distrito Urbanización Parque. Es un área de interés social y pública protegida, no pudiéndose fraccionar, separar, dividir,  ni vender.

Se incorporarán áreas complementarias al Parque Público de equipamiento para el uso público de gestión estatal, poniendo en valor los edificios existentes.

Art. 5°.- En el predio zonificado como Urbanización Parque según Artículo 2° se realizará la iniciativa vecinal denominada "Lago Pacífico", elaborada por la Asociación Vecinal Lago Pacífico, registrada en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos bajo el N° 2821/2001 y en la Mesa de Entradas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Expediente N° 51368/2001 y detallada en el Anexo I de la presente Ley.

Art. 6°.- Se deberá desarrollar e implementar un Plan de Manejo actualizado anualmente, promoviendo el protagonismo vecinal, en la Gestión, Control y Administración de políticas públicas, mediante una convocatoria pública a la ciudadanía, organizaciones sociales, organizaciones  políticas, asociaciones vecinales, trabajadores y usuarios del Lago y su entorno.

Los participantes del proceso participativo establecido integrarán el Consejo de Gestión del Área  Lago Pacífico ad honorem, el cual desarrollará su propio Reglamento de funcionamiento y  elección de autoridades.

Art. 7°.- Para la realización del Proyecto definitivo el Poder Ejecutivo deberá garantizar la participación de los vecinos y organizaciones comunitarias integrantes del Consejo de Gestión del Área Lago Pacífico en todas las etapas de evaluación de las distintas alternativas y en la formulación del Proyecto Final a través de exposiciones periódicas y debates sobre la evolución del proceso de implementación del mismo.

Art. 8°.- Comuníquese, etc.




FUNDAMENTOS

En el proyecto de ley que se adjunta se propone la rezonificación del predio citado en el artículo 1° y la realización de la iniciativa vecinal denominada "Lago Pacífico" elaborado por la Asociación Vecinal Lago Pacífico. Dicha Institución ha iniciado el 8 de agosto de 2001 por ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el expediente N° 51.368 que contiene el proyecto, sus detalles y las planillas de firmas de adhesión de los vecinos que aproximadamente suman 10.000.

Atendiendo a la información complementaria adjunta y por las razones que se exponen a continuación, los firmantes consideramos muy importante este proyecto cuya concreción permitirá:

- Enfrentar las inundaciones y sus consecuencias.

- Aumentar los espacios verdes.

- Contar con un nuevo sitio de interés turístico por la envergadura y originalidad de la            obra.

- Crear numerosos puestos de trabajo.

- Defender las tierras públicas poniéndolas al servicio de los vecinos a través del           emprendimiento.

- Volver a unir e integrar al barrio, que en estos momentos se encuentra dividido por el predio en cuestión.

- Mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona al utilizar para el proyecto estas tierras que actualmente pertenecen a la Nación y se encuentran degradadas y abandonadas, y sufren, al igual que el barrio, las inundaciones producto de las intensas lluvias y el desborde del Arroyo Maldonado.

- Contemplar las aspiraciones y resolver las necesidades vecinales planteadas en la encuesta realizada en el barrio cuyos resultados se incluyen en la información complementaria adjunta.

En el proyecto se propone generar un espacio público con dos ejes centrales:

1- Áreas verdes y edificadas:

Destinadas a actividades educativas, de investigación, deportivas, culturales y de esparcimiento, con infraestructura y/o edificios que pueden apoyarse sobre el espejo de agua o bien sobre el terreno, obteniéndose así una alternativa paisajística inédita para el barrio, recuperando una zona degradada en la actualidad o bien aislada del mismo.

Comprende además viejas aspiraciones de los vecinos en cuanto a contar con un nuevo edificio para el Colegio "Claudia María Falcone", polideportivo, museo del barrio, áreas públicas de esparcimiento y centro cultural.

2- Lago permanente y Lago de embalse

En una superficie similar al Lago del Rosedal de Palermo se construirá una depresión de 6.50 m de profundidad, 700 m de largo y un ancho variable entre 40 y 140 m, que permitirá albergar un lago permanente de 3 m de profundidad con una capacidad estimada de 200.000 m3 y sobre él, un lago de embalse de 3.5 m de profundidad y 250.000 m3 de capacidad respectivamente, con ramblas de borde para ambos lagos que permitirán ser utilizados para paseos, aerobismo, ciclismo, etc.

Ante la inundación el Lago de embalse permitirá:

    a) contener el excedente de la red pluvial y el escurrimiento de las calles y avenidas del barrio

    b) embalsar el caudal que desborde del Arroyo Maldonado por medio de túneles cortos con poco recorrido.

    c) el llenado y descarga por gravedad

    d) no impermeabilizar el terreno actual, permitiendo reducir el impacto inmediato de las lluvias.

El emprendimiento se puede enmarcar en el concepto de belleza natural que podemos advertir recorriendo el Rosedal donde se conjugan valores plásticos y paisajísticos que aquí se pueden realzar por todo el tratamiento del entorno barrial propuesto en el proyecto para el área que comprende al lago. Unido a esto, el tratamiento de aguas y la forestación programada asegura un impacto positivo en el medio ambiente y se puede considerar en línea con el artículo 27 de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que promueve:

    1) la preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos que son de su dominio.

    2) la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.

    3) la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular, la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común.

    4) la preservación e incremento de los espacios verdes, las áres forestadas y parquizadas.

    5) la protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la Cuenca Matanza-Riachuelo y de las Subcuencas Hídricas.

El Lago de embalse que se propone en el proyecto "Lago Pacífico" solucionará el problema de las inundaciones en el barrio y servirá de complemento para cualquier tipo de obra de infraestructura que se proyecte para enfrentar las inundaciones en la cuenca del Arroyo Maldonado. Su entorno parquizado redundará en beneficio de la calidad de vida de los vecinos, creando un nuevo corredor verde en un área urbana, sirviendo como elemento integrador y de recreación.

Las características del área de influencia tienen la particularidad de construir un conjunto de distritos de uso residencial predominante con FOT de valor hasta 2, con un uso comercial, industrial y de servicios compatibles con el perfil del sector, motivo por el cual la zona es especialmente apta para la realización de este proyecto.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

1) INTRODUCCIÓN

A continuación se desarrollan varios puntos considerados de importancia para el análisis del proyecto "Lago Pacífico". Para su elaboración final, además del aporte vecinal técnico profesional, en lo que se refiere al funcionamiento hidráulico hemos contado con asesoramiento científico y técnico, han aportado sus invalorables conocimientos y merecen todo nuestro agradecimiento profesores de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Universidad Tecnológica Nacional: geólogos, hidrogeólogos, ingenieros hidráulicos y civiles, meteorólogos, biólogos y en especial los doctores en ciencias geológicas e investigadores del CONICET: Miguel Auge, titular de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires y Jorge Codignoto, quien actualmente está publicando sus trabajos sobre el calentamiento global y cambio climático y dictando conferencias a nivel internacional.

Es de destacar, también, la colaboración y los aportes realizados por la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) Regional Buenos Aires, que ha tomado el Proyecto "Lago Pacífico" como materia de estudio y trabajo en cátedras y equipos multidisciplinarios.


2) CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

- Una de las consecuencias del cambio climático, producido por el calentamiento global, es el aumento del nivel de mares y océanos. Este hecho tiene una influencia directa en el Río de la Plata que por ser tan ancho permite una gran entrada de agua de mar en su desembocadura conformándose como consecuencia un gran estuario, lo que determina que su nivel y régimen de crecientes y bajantes estén directamente relacionados con el nivel y régimen de mareas del Océano Atlántico. Por lo tanto, al proyectarse  obras de infraestructura para enfrentar las inundaciones producidas por el desborde del Arroyo Maldonado es de fundamental importancia prever las consecuencias que tendrá sobre su funcionamiento el futuro nivel del Río de la Plata. En este sentido el "Lago Pacífico" cuenta con dos condiciones favorables:

a) sus bocas de descarga de agua de inundación estarán localizadas aproximadamente a cinco (5) metros sobre el nivel cero (0) IGM del Río de la Plata, por lo tanto durante un período muy largo de tiempo su normal funcionamiento no se verá afectado, salvo por una conjunción catastrófica de lluvia y sudestada que supere todo lo conocido hasta la actualidad.

b) de producirse semejante fenómeno meteorológico; su localización y su capacidad de captación, combinadas con un sistema de alerta temprana, permitirán igualmente atenuar en gran parte la inundación del barrio.



3) LLUVIAS Y AUMENTO DE TEMPERATURA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En  un siglo Buenos Aires se ha vuelto más caluroso y más lluvioso, se producen también más tormentas eléctricas con caídas de rayos incluidos. Este fenómeno no se debe al calentamiento global pero sí al de la Ciudad, que ahora tiene más cemento, más tránsito y mayor consumo eléctrico.

Desde 1906 hasta 2005 la temperatura media anual marca un incremento de alrededor de 2°. Pasó de 16° a 18°, una cifra muy alta en términos meteorológicos.

El promedio anual de los últimos 12 años siempre ha estado unas décimas por encima de la media de las tres décadas anteriores. Ha ido creciendo la temperatura máxima promedio, pero más la mínima promedio, por lo tanto se ha reducido la amplitud térmica.

Las lluvias han aumentado alrededor de un 40% en todo sentido: más agua caída, más días lluviosos y más tormentas. El incremento es mayor en la Capital Federal que en el área suburbana. El incremento general se debe en alguna medida al cambio climático registrado en la Argentina donde en promedio llueve un 20% más que hace 40 años y más aún en la pampa húmeda, pero las diferencias entre Capital y Gran Buenos Aires están relacionadas con la temperatura, y ésta, con el crecimiento de la Ciudad.

La primera causa es el aumento de cemento junto con el aumento de superficie construida, otras son: la mayor cantidad de aerosoles, gases de escape de los vehículos, polvo en suspensión, smog en general, sales marinas que pueden producir una cobertura que no permite salir la radiación al exterior de la atmósfera. Un gran aporte a una ciudad calurosa lo hacen el incremento de sistemas y elementos de calefacción y aire acondicionado, en invierno se calientan los edificios por encima de las temperaturas mínimas y en verano, si bien se enfrían los ambientes, el calor, más humedad, más vapor de agua y más partículas atmosféricas son los ingredientes del cóctel que generan las nubes convectivas que producen las lluvias y sobre todo las tormentas con mayor actividad eléctrica.

Todo este panorama augura una menor recurrencia de las grandes inundaciones y por lo tanto aumentan la necesidad de realizar obras de infraestructura como el "Lago Pacífico" para enfrentarlas.

4) LAS INUNDACIONES

El principal problema medio ambiental de la Ciudad de Buenos Aires lo constituyen las inundaciones cuyas consecuencias son: daños ambientales, daños materiales y por sobre todo, la pérdida de vidas humanas, a modo de ejemplo: la inundación del 24 de enero de 2001 (146 mm en 4 hs-94 mm en la 1° hora) provocó 4 muertos, afectó a 117.000 viviendas, 16.000 industrias y comercios y costó U$S 53.000.000. En el barrio de Palermo son provocadas por el desborde del Arroyo Maldonado que corre por un entubamiento de entre 3 y 5 mts. de altura y entre 15 y 23 mts. de ancho.

5) PRINCIPALES REFERENCIAS SOBRE EL ARROYO MALDONADO

- Superficie de la cuenca

Provincia: 46 km2 = 4.600 ha

Capital:    51 km2 = 5.100 ha

- Longitud

Provincia:   7,2 km

Capital:     14,1 km

- Población afectada

Provincia: 411.950 hab.

Capital:     986.570 hab.

6) ESTADÍSTICA SOBRE INUNDACIONES 1985/2004

31-05-85 308 mm. 21 hs.  15 muertos

20-11-90 130 mm.   4 hs.    5 muertos

13-12-94   78 mm.   6 hs.  

20-12-97 105 mm. 10 hs.    2 muertos

16-5-00 115 mm.   2 hs.    2 muertos

24-01-01 146 mm.   4 hs.    4 muertos

31-01-04 160 mm. 12 hs.    3 muertos

TOTAL 31 MUERTOS




7) LA ENCUESTA EN EL BARRIO

- Organizada por 6 ONG, una radio, un periódico barrial. Se recibieron en 32 centros de recepción las respuestas de 456 vecinos.

- A la pregunta "cuál es el proyecto de obra que genera mayor expectativa?", el 68% contestó: LA RECUPERACIÓN DE LA EX PLAYA DE MANIOBRAS DE FF.CC SAN MARTÍN/ BODEGAS GIOL.

- Con respecto a "qué obra pública hace falta en el barrio?", las respuestas fueron las siguientes:

- 40% = Escuelas Públicas

- 15% = Espacios Verdes

- 15% = Centro de Salud

- 12% = Polideportivo

- 11% = Centro Cultural

-   7% = Baños Públicos

8) EJES ESTRUCTURALES DEL PROYECTO "LAGO PACÍFICO"

- Defensa del Medio Ambiente:

La solución al problema de las inundaciones en el barrio, la implantación de un corredor verde con un lago ecológico y la recuperación de un predio contaminado y degradado mejorarán el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos.

- Recuperación de Tierras Públicas:

La construcción del parque público proyectado para el predio permitirá la utilización de las tierras al servicio de los habitantes del barrio y la ciudad.

- Participación vecinal:

Este concepto se expresa cabalmente en la elaboración prevista para los proyectos de las distintas áreas de funcionamiento del emprendimiento.

- El proyecto como espacio integrador:

El objetivo es revertir la actual situación de división y desintegración barrial a través de la combinación de tres factores:

      - La solución técnica: se logrará con el aporte intelectual local, el apoyo académico y científico, y la evaluación y análisis de la experiencia existente.

      - La gestión pública: se plantea para la gestión de concreción y futura administración del emprendimiento, la forma de un organismo público con amplia participación vecinal.

      - La integración social: se contempla la formulación de proyectos participativos, la utilización de mano de obra desocupada y la formación de cooperativas de trabajo.



9) IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO

El proyecto "Lago Pacífico" configura una respuesta integral a las necesidades e inquietudes vecinales expresadas en la encuesta realizada en el barrio. A continuación se detallan esquemáticamente las distintas áreas de funcionamiento previstas para el parque público:

    - Complejo Cultural: canal de TV por cable, radio comunitaria, periódico barrial, microcine, documentalismo, teatro, coro, danzas, talleres de arte, salas de exposición, biblioteca, museo del barrio, escuela de circo, feria artesanal.

    - Educación: investigación científica y tecnológica (CONICET y otros), área de investigación hidráulica y centro tecnológico (Universidad Tecnológica nacional - UTN-), Escuela "Claudia María Falcone", Ecología y Medio Ambiente, trabajos de campo, ecosistema, visitas guiadas.

    - Polideportivo: gimnasio, mini-estadio, pileta de natación, canchas, bicisenda, mini marina, medicina deportiva.

    - Salud Pública: sala de primeros auxilios, medicina preventiva, apoyo sanitario, baños públicos.

    - Medio Ambiente: sede de una ONG dedicada a su defensa y conservación.

    - Tercera Edad: plaza, club y sede social, deportes, juegos de salón, aerobismo, esparcimiento.

    - Pueblos Originarios y Colectividades Extranjeras: plaza, banderoteca, monumento, sede asociación, museo, stands de exposición.

    - Carnaval - Murgas: corso barrial, talleres de murga.

    - Descentralización: sede de la futura comuna.

    - Infraestructura y Mantenimiento: taller integral con áreas de capacitación.




10) EL ASPECTO FINANCIERO

El análisis de la realización presupuestaria de la obra no debe hacerse desde el punto de vista del GASTO con pautas de costo/beneficio y sustentabilidad como si fuera un simple "negocio", sino desde la INVERSIÓN   necesaria que debe realizar el Estado para una obra pública , cuya concreción significará desarrollo social y aumento de la calidad de vida de la población.

11) ANTECEDENTES

En el período legislativo anterior, el Proyecto "Lago Pacífico" 2119-D-2004 fue aprobado por mayoría sin cuestionamientos técnicos en las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Protección y Uso del Espacio Público.

Por lo expuesto, los abajo firmantes solicitamos al cuerpo la aprobación del presente proyecto de Ley, a los efectos de permitir la realización de este importante emprendimiento vecinal que sirve como ejemplo de participación y de colaboración para con quienes temporariamente tenemos la responsabilidad de legislar.
















ANEXO I

PROYECTO LAGO PACÍFICO

El proyecto propone generar un espacio público con dos ejes centrales:

I .- AREAS VERDES Y EDIFICADAS

Destinadas a actividades educativas, de investigación, deportivas, culturales y de esparcimiento con infraestructura y/o edificios que pueden apoyarse sobre el espejo de agua o bien sobre el terreno, obteniéndose así una alternativa paisajística inédita para el barrio, recuperando una zona degradada en la actualidad o bien aislada del mismo.

Comprende, además, viejas aspiraciones de los vecinos en cuanto a contar con un nuevo edificio para el Colegio "Claudia María Falcone", polideportivo, museo del barrio, áreas públicas de esparcimiento, centro cultural y áreas de investigación científica y tecnológica: CONICET, U.T.N. y otras

II .- LAGO PERMANENTE Y LAGO DE EMBALSE

En una superficie similar al Lago del Rosedal de Palermo se construirá una depresión de 6.50 m de profundidad, 700 m de largo y un ancho variable entre 40 y 140 m, que permitirá albergar un lago permanente de 3 m de profundidad con una capacidad estimada de 200.000 m3 y sobre él, un lago de embalse de 3.5 m de profundidad y 250.000 m3 de capacidad respectivamente, con ramblas de borde para ambos lagos que permitirán ser utilizados para paseos, aerobismo, ciclismo, etc.

Ante la inundación el Lago de embalse permitirá:

    a) contener el excedente de la red pluvial y el escurrimiento de las calles y avenidas del barrio

    b) embalsar el caudal que desborde del Arroyo Maldonado por medio de túneles cortos con poco recorrido.

    c) el llenado y descarga por gravedad

    d) no impermeabilizar el terreno actual, permitiendo reducir el impacto inmediato de las lluvias.

CONDICIONES DE FACTIBILIDAD Y FUNCIONAMIENTO

1.- La totalidad de los trabajos se podrán realizar con tecnología disponible ya que se trata de obras convencionales con excavación, solados, losas, impermeabilizaciones, estructuras de puentes vehicular y peatonales y tratamiento paisajístico y de iluminación.

2.- El retiro del material producto de la excavación, se verá favorecido por la posibilidad que ofrece el transporte ferroviario  dentro del predio y hasta su disposición final sin entorpecer el tránsito vehicular ni afectar calles o avenidas.

3.- Debido a las dimensiones del lago se podrá instalar una planta de tratamiento de aguas que permitiría librarla de elementos contaminantes antes de su ingreso al Río de la Plata, constituyendo este proceso un aporte importante al tratamiento de los efluentes del Arroyo Maldonado y a la toma de conciencia respecto de la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

4.- El mantenimiento de las instalaciones se verá facilitado por tratarse de un emprendimiento a cielo abierto, de fácil acceso para la limpieza de bocas o del fondo del lago en caso de ser necesario, aún si se plantearan "escenarios de catástrofe", como sería el volcado accidental de combustibles o sustancias tóxicas a la corriente del Arroyo Maldonado.

5.- La salida de captación del Arroyo Maldonado dispondrá de una superficie de enrejado de protección veinte veces mayor a la sección del orificio de ingreso, disposición que asegura un fácil mantenimiento y retiro de sólidos retenidos.

6.- Han sido considerados los siguientes ítems para el buen funcionamiento del emprendimiento:

a) funcionamiento hidráulico de la estructura y su integridad física.

b) seguridad y comodidad para el público visitante, niños y adultos.

c) mantenimiento.

d) instalaciones de esparcimiento

e) limpieza, salubridad, no proliferación de insectos.

PROYECTO Y MEDIO AMBIENTE

El emprendimiento se puede enmarcar en el concepto de belleza natural que podemos advertir recorriendo el Rosedal donde se conjugan valores plásticos y paisajísticos, que aquí se pueden realzar por todo el tratamiento del entorno barrial propuesto en el proyecto para el área que comprende al lago, unido a esto, el tratamiento de aguas y la forestación programada, anticipa un impacto positivo en el medio ambiente y se puede considerar en línea con el artículo 27 de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que promueve:

    1) la preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos que son de su dominio.

    2) la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.

    3) la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular, la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común.

    4) la preservación e incremento de los espacios verdes, las áres forestadas y parquizadas.

    5) la protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la Cuenca Matanza-Riachuelo y de las Subcuencas Hídricas.

    IMPACTO SANITARIO

Ante los efectos sanitarios adversos producidos por las inundaciones que afectan la salud y la calidad de vida de la población, el proyecto "Lago Pacífico" propone enfrentarlos construyendo un espacio destinado a retener un gran volumen de agua, conformado por dos lagos superpuestos, uno permanente de 3 m de profundidad y 200.000 m3 de capacidad que se llenará mediante equipos de bombeo adecuados con agua del Acuífero puelche y otro de embalse de 3.5 m de profundidad y 250.000 m3 de capacidad que recibirá el agua de la inundación. El Parque proyectado incrementará los espacios verdes de la Ciudad, su contenido paisajístico y estético ayudará a lograr un ámbito anti stress y de exaltación de la belleza que contribuirá al bienestar general, permitiendo un contacto pleno con la naturaleza. El Lago ubicado en un espacio abierto, con la interacción de elementos naturales como son el agua, el aire, la luz y el sol, circundado por espacios verdes de vegetación adecuada beneficiará indudablemente a los usuarios.

LAGO PERMANENTE

El mantenimiento está previsto en base a la utilización de los siguientes mecanismos:

Mecánicos

    - Limpieza de la superficie y niveles superiores mediante una embarcación acondicionada con un sistema de recolección de cuerpos extraños.

    - Limpieza del fondo mediante aspiradoras específicas.

    - Insuflación del aire mediante aireadores subterráneos con el doble propósito de producir el movimiento y circulación del agua y compensar el DBO (DEFICIT BIOQUIMICO DE OXIGENO)

    - Instalación de una planta modular de tratamiento de aguas, 200.000 m3/ 7 días, para Lago Permanente Contaminado, opcional al escenario de catástrofe.

    Biológicos

    Previo estudio de aptitud biológica:

    - Siembra de fauna ictícola que consuma materia orgánica.

    - Plantación de flora acuática que coadyuve en los procesos metabólicos de depuración.

    - Diseminación controlada de batracios que permitan regular la cantidad de insectos.

LAGO DE EMBALSE

    - Se ubicarán las tomas de captación de agua en el más alto nivel posible dentro del entubamiento del Arroyo Maldonado para captar lo menos contaminado

    - Se colocarán rejas de paso decreciente en una extensa área de captación para separar mecánicamente los objetos extraños arrastrados por la corriente que se desviarán a los piletones adyacentes de fácil acceso para su limpieza por aspiración.

    - Se instalará una pileta de decantación de barros.

    - El efecto dilución debido a la gran cantidad de agua involucrada en el proceso, ofrece una neta posibilidad de disminuir la contaminación.

    - Todos estos elementos contribuirán para que el agua de inundación quede en las mejores condiciones posibles antes de ser evacuada.

    - Por otra parte, por el diseño de la construcción, las aguas de ambos lagos estarán en contacto por un tiempo reducido, pues a medida que el cauce del Arroyo se va vaciando recibirá el excedente del lago temporario a través de conductos de salida de agua de menor porte con rejas previas. Vuelto todo a la normalidad, los mecanismos previstos para el lago permanente restituirán las condiciones originales.

    - De ser necesario por un escenario de catástrofe, queda el recurso extremo de vaciar totalmente el lago, limpiar mecánicamente el lecho y luego volver a llenarlo de agua restituyendo el ecosistema.

    LA OBRA EN SU CONJUNTO

    El proyecto contempla además:

1- Demolición-Excavación-Limpieza de terreno.

Por datos recogidos se trataría de terreno aluvional, como se ha mencionado anteriormente el transporte de materiales se verá facilitado por los medios ferroviarios existentes en el predio, hasta su disposición final y por lo tanto no afectaría calles y avenidas.

2- Construcción del Lecho del Lago y Taludes.

Estará conformado por una losa de supresión de espesor no menor a 1.20 m que cubriría con creces el empuje de la napa en el lugar, permitiendo además resolver la limpieza total del mismo con barredoras mecánicas y camiones dada la eventualidad del mencionado y poco probable "escenario catástrofe". La terminación del lecho es con grava apta para la vida microbiana.

El primer talud está también conformado por losa de supresión, hasta alcanzar el nivel de napa, y el borde final sería tratado con vegetación.

3- Construcción de un puente vehicular sobre el Lago en calle Honduras, manteniendo el ancho actual y veredas laterales para circulación peatonal.

4- Construcción de puentes peatonales sobre el Lago

5- Construcción de sendas periféricas del lago que posibilitarán la práctica de actividades aeróbicas, deportivas y de esparcimiento.

6- Parquización, taludes, vegetación con especies autóctonas, arbustos, plantas y árboles.

7- Instalación de mobiliario urbano e iluminación.

 

 




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