Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

El Eternauta vista Palermo. Los protagonistas son cuatro amigos (Juan Salvo, Favalli, Lucas, Polski, a los que se agrega luego Franco), que organizan un grupo para resistir la invasión extraterrestre que tiene lugar en las calles de Buenos Aires.

Fuente: Por Germán Cáceres para Palermonline
Sección: Ciudad

Fecha: 1 de
marzo de 2008


Foto: Algunas formas de resistencia desde la cultura

El Eternauta (1957, con gráfica de Francisco Solano López) es la obra cumbre de Oesterheld: por sus valores e influencia inicia el género de ciencia ficción en nuestro país.

Los protagonistas son cuatro amigos (Juan Salvo, Favalli, Lucas, Polski, a los que se agrega luego Franco), que organizan un grupo para resistir la invasión extraterrestre que tiene lugar en las calles de Buenos Aires.

En 1969, acompañado por Breccia, el guionista formula una remake que incluye un giro ideológico: las grandes potencias negocian la paz con los alienígenas entregándoles Latinoamérica, versión que debió ser interrumpida por decisión de sus editores (la revista “Gente”).

En 1976, la dupla original comienza la segunda parte, en la que Juan Salvo (El Eternauta) comanda organizaciones muy similares a las guerrillas.


El Eternauta y Oesterheld dejaron su huella en la legión de historietistas posteriores (“Toda la vida he copiado al Maestro”, dice el guionista Jorge Claudio Morhain), de allí la idea permanente de realizar una continuación.

Así, apareció una tercera parte, “Traición alienígena”, en 1981, cuyo guión se atribuye al italiano Alberto Ongaro. A mediados de los ochenta surgió una historia alternativa, “El perro llamador” (el guión es de Sergio Kern y su dibujante Solano López); a mediados de los noventa Juan Sasturain presentó una propuesta, “La Vencida”; en 1997 hubo guión de Pol (Pablo Maiztegui), “El mundo arrepentido”. Gabriel, el hijo de Francisco Solano, escribió dos guiones, y una continuación de la tercera parte se planteó en “El Eternauta-Odio Cósmico”, con arte de Walter Taborda y Gabriel Rearte, que guionó Ricardo Barreiro y luego continuó Pablo Muñoz. “El Eternauta-El Regreso” (2003-2004, guión de Pol y gráfica de Francisco Solano López), continúa la primera parte y transcurre en el año 2003, cuarenta años después del primer contacto. En julio de 2007 se desarrolló la muestra “50/30” (50 años con El Eternauta, 30 años sin Oesterheld), cuyo curador y coordinador general fue Mariano Chinelli, un admirador incondicional del genial historietista, al que le ha dedicado un sitio (www.continum4.com.ar).

Allí se vio (y se publicó en el Catálogo) una historieta homenaje, en la que el guión de Morhain dibujado por varios jóvenes artistas (Marcos Vergara, Daniel Eduardo Mendoza, Julián Totino Tedesco, Tomás Aira y Javier Rovella) retoman El Eternauta.


Como en la historieta original de Oesterheld-Solano López hay escenas que ocurren en la avenida General Paz, en la Plaza del Congreso y en la cancha de River, no sería desacertado intentar una nueva versión que incluya al cercano barrio de Palermo, ya que Oesterheld expresa el accionar grupal y colectivo.

Qué mayor ejemplo de solidaridad y cooperación que el que dan estos vecinos ayudando a mantener plazas, proponiendo espectáculos y talleres gratuitos, intercediendo por las personas en situación de calle, socorriendo a mascotas perdidas, colaborando con los colegios para apuntalar la labor docente, auxiliando a enfermos indefensos, y tantas otras cosas.

En la remake estos vecinos formarían un grupo que colaborara con Juan Salvo en combatir a los alienígenas. ¿Y por qué no podría ser el barrio una de las zonas elegidas para ese ataque proveniente del espacio exterior? Claro, para dotar de verosimilitud a la historia habría que señalar que los extraterrestes desconocían la existencia de tamaño fervor y espíritu solidario, porque de saberlo jamás se les hubiese pasado por la cabeza emprender semejante invasión.


Comentarios de los amigos de Palermonline

Jocaró 27 julio 2008

Soy docente del nivel medio, hace poco he podido acceder a una revista del Ministerio de Educacion y Tec.de la Nac. (El Monitor); tal ves siempre llegaba, o alguien se lo llevaba. Enfin. hace 35 que enseño Artes Visuales y Comunicación. Una Materia que desarrollo en el Polimodal es Leguaje Artistico y Comunicacional. En unos de los Objetivos desarrollo el Comix, y este tipo de dibujo "Animado" que revolucionó el arte de leer graficos en la década del 60 y se fué apagando para el 70, con la aparición del Cinemascope y ní le cuento la TV; ahora obviamente INTERNET. De todas maneras ni les cuento el recurso didáctico que brindan estos dibujos.Conocia el Internauta, nunca me imagine ní remotamente lo que leo hoy sobre su vida, me refiero a Oeserheld.Siempre me llamó la atención el personaje del Comix y suponía que otros, de "Fantasias"; El Tony; o "Intervalo", ofrecian cosas muy buenas por la calidad de los Dibujante.Siempre me gustó pero jamás pude llegar a ese nivel de desarrollo del dibujo. Debe ser que por eso los amo. Ahora que leo la vida de su creador me resulta mas interesante y pasará a ser motivo de trabajo en el Polimodal. Por lo menos en mi espacio curricular. Un abrazo Dios los bendiga.

Profesor. JORGE CARLOS ROMERO. Artes Visuaoles y Comunicación. Formosa. Instituo San Martin.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances