Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman Otra vez sopa en Palermo: Mauricio Macri, le podes decir a la Directora de la CGpc 14, que comience a tratar a los vecinos como a vecinos del barrio y no como clientes o empleados. Vecinos son los vecinos.


Fuente: Palermonline
Sección: Vecinos del barrio
Fecha: 12 de marzo de 2008

Pro Gabi: Nosotros no somos empleados, somos periodistas y ademas vecinos con más de 30 años en el barrio, la que no es del barrio, sos vos, por lo menos intenta desde tu posición ejecutiva, tener las puertas abiertas a los vecinos. Intenta no significa que puedas.

Vecina mendocina.!!!
Vivimos en un país federal.


Art. 14 .- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

(No publicamos el 14 bis por que te puede irritar)

El acoso crece al calor de la precarización y de la falta de oportunidades. Quienes tienen jerarquía hostigan al empleado y ahora a los vecinos.

"La jefa" llega cada mañana dispuesta a hacerles la vida imposible a los empleados municipales y a los vecinos.

La escena no está sacada de ningún culebrón televisivo: es la situación que viven los empleados administrativos de una CGPc 14 Palermo de la Argentina, objeto de un nuevo estudio de un grupo de psicólogos palermitanos que, además, ayudan a salir del hostigamiento laboral. Y de un programa de TV español que investiga sobre maltrato laboral en Sudamerica.

Hasta la ridiculización

La Organización Mundial de la Salud -OMS- estima que una de cada seis personas enferma por maltrato en el trabajo. Los datos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- son alarmantes: en Suecia el denominado mobbing -término que significa horda o plebe y también violencia laboral- es responsable del 15% de los suicidios. En Inglaterra el 53% de los empleados padece acoso psicológico.

En tanto, en Finlandia, el 40% de los empleados municipales sufrieron coacciones. En los países "en desarrollo", como llaman a los de América latina, por ejemplo, no hay estadísticas. Sin embargo se sabe que el problema crece con la precarización laboral y la falta de oportunidades.

Según la tercera -y reciente- edición del informe de la OIT "Violencia en el trabajo", una encuesta realizada en 2002 en Alemania permitió estimar que más de 800.000 trabajadores eran víctimas de mobbing, y en España, cerca de 22% de los funcionarios públicos sufría violencia laboral. El estudio asegura además, que en los países en desarrollo las mujeres, los migrantes y los niños están entre los trabajadores más vulnerables.

"La violencia en el trabajo es una epidemia. Desde la salud pública se dice que va a causar más enfermedades y muertes que las patologías infecciosas", señaló la psiquiatra Elsa Wolfberg, presidenta honoraria de Psiquiatría Preventiva de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

En los años 80, el psicólogo Heinz Lehimann describió al mobbing como la violencia sufrida en el trabajo durante seis meses o más. No se trata de casos aislados sino de un proceso continuo. "El mobbing puede ir desde agresiones manifiestas, ya sea verbales -desacreditando al sujeto, burlándose de él, de su pelo, de su religión, de su vestimenta, ridiculizándolo, descalificándolo-, hasta formas más sutiles, como no hablarle, no darle trabajo, hablar a esa persona pero mirar a otra... Puede ser desde violencias groseras hasta crueldades muy refinadas", dijo Wolfberg, que es también docente en Psiquiatría de la UBA. Otra de las situaciones típicas es asignarle al sujeto tareas por debajo de sus capacidades, hacerlo sentir inútil.

El acosador suele tener poder sobre la víctima; no obstante, el fenómeno puede darse también ser entre pares. La víctima al principio no da crédito a lo que pasa. Cree que es un malentendido, no acusa recibo del maltrato, o piensa que su jefe tuvo un mal día. Pero si esto se prolonga, piensa que hizo mal su trabajo y se identifica con la imagen de persona desvalorizada que el acosador le devuelve.

Las actitudes del acosador pueden ir subiendo de tono. El acosado empieza a deprimirse, pide ayuda pero no es escuchado, porque el hostigador tiene poder y cuenta con cierta complicidad. "Ante el vacío, surgen los síntomas corporales: trastornos digestivos que se inician con diarrea; luego viene el colon irritable y puede terminar en una colitis ulcerosa. También suele elevarse la presión arterial que, si se prolonga, puede derivar en un infarto o en un accidente cerebrovascular", señaló la psiquiatra. Depresión, disturbios del sueño, mareos, falta de concentración, irritación, y propensión a los accidentes pueden ser otros de los signos.

En el país también existe el "mobbing"

En la Argentina el mobbing existe, pero no está en la lista de las 189 enfermedades profesionales. Además, sólo tres provincias -Tucumán, Buenos Aires y Jujuy- y la Ciudad de Buenos Aires sancionaron -entre 2002 y 2004- leyes que contemplan el maltrato, pero sólo se aplican en el ámbito de la administración pública.

Según un reciente informe de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal, entre octubre de 2003 y 2004 se iniciaron 1.503 expedientes por denuncias de violencia laboral.

El mobbing no es la única forma de violencia laboral, ya que también puede ser ejercida por acción, por sordina o por omisión.

Esfuerzo vs. recompensa

Según explicó la psiquiatra Elsa Wolfberg, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, la violencia por acción ocurre -además del mobbing- cuando existe sobrecarga de trabajo, y es una situación de violencia solapada. La inestabilidad laboral también es una violencia por acción, y si bien la gente naturaliza esta situación, no es normal.

Por otra parte, la desproporción entre esfuerzo y recompensa también es violencia laboral y una fuente de patologías psicosomáticas. En esta línea, relató que existen varias investigaciones que dan cuenta de que cuando existe una desproporción entre premio y esfuerzo aparece el estrés laboral y la vulnerabilidad cardiovascular asociada, donde la frecuencia de riesgo coronario aumenta entre una y cuatro veces.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota



Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances