Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman Es una pena que en la Argentina no se encuentren difundidas las obras policiales del escritor alemán Bernhard Schlink (1944).

Fuente: Palermonline
Sección: Policiales
Fecha: 17 de marzo de 2008

 


VAIVENES DE LA LITERATURA POLICIAL

Por Germán Cáceres

Es una pena que en la Argentina no se encuentren difundidas las obras policiales del escritor alemán Bernhard Schlink (1944). Sí se conoce su breve novela El lector (1995), en el cual el protagonista se entera por los diarios que la mujer adulta que en su adolescencia le hizo descubrir el sexo, está siendo procesada por su participación como guardiana en un campo de concentración nazi. También es valorada su colección de cuentos Amores en fuga (2002), del que sobresale "El otro hombre" por su planteo original: un reciente viudo descubre que su esposa  lo engañaba, y decide citarse con el amante para conocerlo.

Gerhard Selb es el detective privado de setenta años que ejerció de juez durante el Tercer Reich y alrededor del cual gira dicho ciclo policial. Así, Schlink adopta los esquemas clásicos del enigma, cuya motivación principal es descubrir al culpable (p.e., Conan Doyle), y de la novela negra, más preocupada por los aspectos sociológicos que conducen al crimen  (p.e., Chandler y Hammett). Como en estos tiempos el detective privado dejó de ser creíble, dos de los más destacados cultores del género (el sueco Henning Mankell y el cubano Leonardo Padura) apuestan a la línea "procedural", en la cual el investigador es un miembro del cuerpo de policía. Para curarse en salud, Schlink hace decir a Selb que es uno de los últimos de su especie ya que la vida moderna los ha sacado de circulación.

Sin embargo, hay un punto que enlaza a Schlink con Padura y Mankell: el riguroso cuestionamiento de sus respectivas sociedades. Y mientras el melancólico teniente Mario Conde se queja de la corrupción en Cuba, el inspector Kurt Wallander asombra con el retrato de una Suecia que se va alejando de su proverbial pacifismo para ir transformándose en un país intolerante, violento y xenófobo. En El fin de Selb (Anagrama, 2005), un financista le encomienda al maduro detective que trate de ubicar los datos de un supuesto ex socio que lo ayudó en forma anónima durante una crisis económica. Esa búsqueda, en apariencia, tiene la finalidad escribir la historia de la institución bancaria que el magnate dirige. Pero como ocurre con en El lector y con "El otro hombre", Selb se enfrenta con el pasado de su patria. (Las otras dos novelas de la saga son La justicia de Selb , 2004, en colaboración con Walter Popp, y El engaño de Selb , 2007.)

Y asoma el nazismo, cuya culpa sigue atormentado al pueblo alemán, porque si bien no todos colaboraron, de acuerdo a lo que intuye Selb los demás parecen haberlo permitido. Asimismo, disecciona otros traumas no menos dolorosos: el milagro económico que no fue para la mayoría y la reunificación de alemanes que hablan "lenguas diferentes" al momento de arrostrarse responsabilidades. Ante un problema de blanqueo de dinero detectado en el sector oriental, un residente de allí proclama: "antes, nosotros no teníamos cosas así. Eso lo han traído los suyos (.) Son ustedes los que han puesto todo patas para arriba". Y en la novela se menciona a la mafia rusa ("no es como la italiana o la turca. Es mala de verdad"), que al parecer no sólo se ha introducido en Londres -como refiere el filme Promesas del Este (2007), de David Cronenberg-, sino también en Alemania. Y un personaje confiesa su conflicto personal que, sin duda, compartirán otros contemporáneos: "Tampoco es ya mi mundo. No sé exactamente a qué se debe, si al fin de la guerra fría, al capitalismo, a la globalización, a Internet o a que la gente ha perdido el sentido de la ética".

Se debe destacar que Jorge Luis Borges, en el cuento "El hombre de la esquina rosada" (1936), habla de otro tipo de caso policial. Es el transitado por los cuchilleros, malevos y bravos que merodeaban por el arroyo Maldonado y sus adyacencias, es decir en la zona de Palermo. En el ensayo Evaristo Carriego (1955), al analizar los versos de este poeta, que residió en el barrio (este portal posee un excelente estudio de José Gabriel), el genial escritor argentino aprovecha para describir una época en que la marginalidad, representada por el tango, los burdeles, el conventillo y los guapos, estaba unida al coraje.

Y hay un libro que trata sobre una investigación policial llevada a cabo en el mismo Palermo y, curiosamente, es una novela juvenil de María Brandán Aráoz: Detectives en Palermo Viejo (Alfaguara, 2001). Allí cuatro amigos de alrededor de doce años emprenden la lucha contra mafiosos que trafican con perros. Vale la pena que los chicos se asomen a estas jugosas y divertidas páginas junto con sus padres para, además, conocer con mayor profundidad este barrio que desborda nostalgia y poesía. Y que además consulten los textos citados de Borges para gozar de la gran literatura y de un Palermo mítico, legendario y hasta romántico: el del suburbio.



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances