Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman Palermo Freud: Qué es, hoy, el psicoanálisis? No podemos apresurarnos a resolver esta pregunta; siempre, el psicoanálisis se negó a resolver apresuradamente las preguntas, y cuando lo hizo, luego se retractó.


Fuente:
Nicolás Grandjean para Palermonline
Sección: psicoanálisis del barrio  
Fecha: 19 de marzo de 2008


Qué es, hoy, el psicoanálisis?

El título de este artículo es tendencioso; es una pregunta que dirige la definición del psicoanálisis en un sentido, de ser, hoy, algo. Y el "hoy" en nuestra profesión es problemático. La inclusión del inconciente en la psicología, realizada por Freud, provocó esta fundada sensación de que el "hoy" es relativo, desde que los procesos de su inconciente se desarrollan en una dimensión temporal a donde lo de hoy puede equivaler a lo de ayer, lo de ayer a lo de hoy pero más temprano, esta mañana -ahora es mediodía-, y entonces ya no podemos preguntar con tanta facilidad: "¿Qué es el psicoanálisis, hoy?".
           

En su "JUAN, I, 14", de "Elogio de la sombra", Borges escribe un verso que comienza con las siguientes palabras: "Yo que soy el Es, el Fue y el Será". Con lenguaje poético, sin proponérselo, Borges definió el modo en que es inconciente, del modo en que más de un psicoanalista querría dar su definición. Y con el inconciente, definimos el psicoanálisis, que no es teoría desprendida de sus acontecimientos reales, sino continuación de aquellos.

El psicoanálisis es, entonces, tambíén el inconciente, y al serlo, no es hoy, sino algo que fue, es y será. No podemos detenernos de más en el lenguaje poético, que sirve para nuestro propósito pero no lo agota. No hay un tiempo en que el psicoanálisis haya sido, sino que el psicoanálisis se propone relacionarse, siquiera poseer, sino relacionarse de algún modo con aquello que no puede ser aprehendido, poseído, apresado: el presente, que no hace más que acontecer, sin consideración por nuestro ánimo posesivo.

Si buscamos saber porqué el paciente repite hoy un trauma infantil, haciendo que las personas reales de su entorno actual entren en serie, simbolicen, representen a las de aquél entonces, queremos entonces saber la totalidad de las motivaciones del paciente, hoy, ahora, aquí, en presente. Un presente hecho de lo de allí y entonces, y también de lo de hoy, lo actual, lo puramente actual, desprendido de todo influjo del pasado. Hay entonces una suma de tiempos, una sumatoria de pasado, de presente, de pasado en presente, de presente en presente, y por eso es tan difíicil saber qué es el psicoanálisis, hoy, ayer o mañana. Sin embargo, podemos seguir intentando.


            Precisamente, un modo de resolver la pregunta es preguntarnos qué es hoy. Hoy, a dónde. No es lo mismo hoy en París que en Buenos Aires que en Quito, etc. Hoy, en Buenos Aires, en Palermo, en Villa Crespo, quizá se parezca.

Vemos barrios a donde tendencias anteriores se mezclan con tendencias actuales, es decir, que se muestran actuales, y quizá son anteriores a las otras, o no. Vemos un barrio asociado a la palabra bosques -los bosques de Palermo-, lo rural, a lo viejo -Palermo Viejo-, a Freud, y un palermo de negocios, ropa, decoración, de gente que habla en castellano, en francés, en alemán. O una Villa Crespo de peleteros, carpinteros, cafés, comercios, resvitas de barrio.

Esto es hoy, en parte, Buenos Aires, según la óptica de quien suscribe este artículo. Es entreverado en estas realidad que aparece hoy el psicoanálisis, aquí y ahora. ¿De qué modo? No podemos apresurarnos a resolver esta pregunta; siempre, el psicoanálisis se negó a resolver apresuradamente las preguntas, y cuando lo hizo, luego se retractó, si culpa por el error, y dijo: fue una respuesta apresurada.

 Pero no debe ser apresurado decir que el psicoanálisis no acontece en el diván sin las árboledas, los negocios o las panaderías de los barrios porteños. Lacan ya advertía que el preconciente, el reservorio de representaciones disponibles a los procesos conciente e inconciente, está en las calles. Allí está lo que después trae el paciente al consultorio, sea o no sea con diván. (Algunos usan sillones, sillas, etc.)

Por ejemplo, Ignacio declara: "Estaba caminando por Soler, para tomar el colectivo, y me encontré con Cintia, que es una amiga de infancia, que después me mudé al conurbano y no la ví hasta que me mudé el año pasado, de nuevo a Palermo, y al verla me acordé del jardín de casa en que solíamos jugar con ella, sus hermanos, mis hermanos, y este jardín, blablabla". Sin Cintia, sobre Soler, este pequeño tramo de asociación libre no hubiese existido.
           

Debe ser entonces que es importante que ganemos las calles.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances