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Viaje en helicóptero por Palermo: Muchas veces hubo golpes de estado. Tantas otras, presidentes democráticamente elegidos tuvieron que salir "volando".  Aunque las cañoneras, las barcazas o los aviones ya habían sido utilizados, nuestro más inmediato recuerdo sin duda fue el de Diciembre del 2001.


Fuente:
Ernesto "De la Rúa" Magneto palermonline
Sección: Barrio
Fecha: 5 de abril de 2008

 

Algunos cuentan  que en la antigua China había un juguete que se accionaba a mano, al que a veces se llamaba "trompo volador" (da-vuel-tang aero-ling) y que se elevaba al tiempo que giraba rápidamente.  Aún no se sabe a ciencia cierta con que se drogaban los antiguos chinos. Vaya uno a saber.

Sin embargo, lo más probable es que la primera persona que contempló la posibilidad de un helicóptero con suficiente potencia como para transportar a un ser humano, y que de hecho experimentó con modelos diseñados por él, fue el artista, ingeniero y arquitecto italiano del siglo XV Leonardo da Vinci, quien hacia el año 1500 hizo dibujos donde se ve un artefacto volador con un rotor helicoidal. Leonardo, siempre prendido en estos inventos,  había pensado usar la fuerza muscular para mover el rotor, pero esta energía nunca habría sido suficiente para poner en funcionamiento un helicóptero de este tipo. El se la pasó intentándolo pero lo único que hizo fue sacar unos terribles bíceps.



Más acá, a principios del siglo pasado, muchos fueron los que intentaron la tarea. Ellos fueron los franceses Maurice Léger, Louis Charles Bréguet, Étienne Oehmichen y Paul Cornu, el húngaro-estadounidense Theodor von Karman, Raúl Pescara en España, Jacob Christian Ellehammer en Dinamarca, Igor Sikorski en Rusia y Emile Berliner y su hijo Henry en Estados Unidos. Pero todos ellos se enfrentaron a los numerosos problemas de la sustentación vertical. Muy especialmente cuando tomaban.



El primero en lograrlo fue Henry Berliner. El helicóptero Berliner fue probablemente el primer aparato que realizó un vuelo controlado utilizando rotores motorizados. La distancia era tan sólo de unos 90 metros y la altura de casi cinco metros, pero, al menos,  el helicóptero se movía a voluntad del piloto.



El primer helicóptero capaz de lograr cierta autonomía importante fue una máquina de dos rotores diseñada por el ingeniero alemán Heinrich Focke que voló en 1936. Luego, en 1939 el ingeniero aeronáutico Igor Sikorski, lo perfeccionó y logró volar desde Stratford, Connecticut, hasta las proximidades de Dayton, Ohio, en los Estados Unidos, obviamente, cubriendo unos 1.225 kilómetros del 13 al 17 de mayo de 1942.


El resto de la historia es más conocida. Hoy volar en helicóptero es bastante accesible, al menos para los que tienen algo de dinero. Y como la nuestra es una ciudad de contrastes, mientras algunos empujan un carro con cartones, otros, los menos, allá en el aire, se pueden dar el lujo de ver la ciudad de arriba.

Hay varias empresas que ofrecen viajes turísticos a bordo de modernos helicópteros. La ruta clásica nace en San Fernando (zona norte del Gran Buenos Aires) y llega al barrio porteño de La Boca, bordeando la costa del Río de la Plata. El viaje ida y vuelta dura aproximadamente 30 minutos y se sobrevuela Vicente López, San Isidro, Olivos, Núñez, Aeroparque, Costanera Norte, la reserva ecológica de Costanera Sur, Puerto Madero y el estadio de Boca Juniors, hasta llegar a la zona de la desembocadura del Riachuelo, donde se emprende el regreso (sin aterrizar).

Si es posible, la vuelta se hace sobrevolando los bosques y el Hipódromo de Palermo, el Club de Golf de la ciudad de Buenos Aires, el estadio River Plate, la ruta Panamericana y el Hipódromo de San Isidro.

Los helicópteros pueden llevar hasta tres pasajeros y el costo es por vuelo, no por pasajero. Los que tienen algo de sobrepeso, por encima de los ciento diez kilos, sin embargo, pagan doble.

Muchos presidentes ya deberían estar probando. Por si acaso, ¿Vio? Magneto, si sigue escribiendo notas como esta, también debería practicar.

Cristina el día del primer cacerolazo del campo casí se hace un viaje en el helicóptero presidencial, pero prefirió ir en auto.


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2008
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