Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

La festividad recuerda la liberación del pueblo judío de la esclavitud a la que era sometido por los egipcios, hace 3.200 años.


Fuente:
AJN - palermonline
Sección: Museos
Fecha: 19 de abril de 2008

 



Dura ocho días en la diáspora, uno más que en Israel.


La comunidad judía festejará a partir de la primera estrella del día 18, Pesaj, una celebración que recuerda el éxodo de Egipto y rememora la emancipación del pueblo liderado por Moisés, según está narrado en el segundo de los cinco libros de la Torah, Éxodo.


Durante los ocho días de la fiesta está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados (trigo, cebada, centento, avena) y, en cambio, se come matzá (pan ácimo) porque, según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto sin tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

Es por eso que también se la conoce como la fiesta "de las matzot", uno de sus símbolos centrales.


Los días anteriores se realiza el "Bedikat Jametz", costumbre en la que se revisa la casa y se quitan todos los productos que contengan harina leudante.


Durante las dos primeras noches se lleva a cabo la cena tradicional, llamada Seder (orden), en la cual se narra la historia de la salida de Egipto, siguiendo un orden predeterminado por la Hagadá (relato).


En la mesa se coloca una bandeja especial (keará) con diferentes alimentos que simbolizan el círculo de la vida (un huevo) y el sufrimiento de los antepasados (hierbas amargas), entre otros elementos.


En la cena se presta especial atención a los niños: se insta a la transmisión de la historia y se los incentiva a que se queden despiertos hasta el final del seder mediante el juego del Afikoman. Los adultos esconden un pedazo de matzá  para que al final de la noche los niños la busquen y, quien la encuentre, obtenga un premio.


Pesaj, cuya traducción literal es "saltear", se conoce con otros dos nombres,  todos relacionados con la historia que llevó a la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud.


El relato bíblico cuenta que Dios lanzó diez plagas contra los egipcios. "Saltear" hace referencia a la última, la muerte de los primogénitos, ya que "salteó" los hogares de los judíos y "mató" a los hijos de las familias egipcias.


También se la llama fiesta "de la libertad", y "de la primavera", porque la salida de Egipto coincidió con el inicio de la estación.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances