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El GCBA anunció sanciones más rígidas para los infractores en los controles de alcoholemia.


Fuente: prensa macri
Sección: choques y picadas
Fecha: 28 de abril de 2008

Sin multas en la Ciudad por exceso de velocidad


Es porque en enero el gobierno porteño dio de baja el contrato con las empresas de fotomultas y desde ese momento el control lo hacen los agentes en forma manual. Estudian dos posibilidades: llamar a una nueva licitación o hacerse cargo del servicio. Mientras tanto, no hay sanciones, en una de las ciudades donde más accidentes se registran.

En enero el gobierno porteño eliminó el sistema de fotomultas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y desde entonces no se sanciona el exceso de velocidad, una falta grave que no se está penando por falta de tecnología propia para llevar adelante el control de tránsito.

El ejecutivo que conduce Mauricio Macri dio por concluido en enero el contrato con las empresas Meller y Siemens-Itron, que estaba vencido desde hacía casi dos años. Desde entonces, analiza si convoca a una nueva licitación o se hace cargo del servicio con personal propio con el equipamiento técnico adecuado, según confió a Página/12 un funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad.

Desde que dio de baja el sistema de control fotográfico de infracciones, el gobierno porteño lo reemplazó por la intervención del Cuerpo de Agentes de Tránsito que, en conjunto con la Policía Federal, sancionan las faltas en la vía pública con metodologías alternativas.

Cuando estaban en vigencia las multas fotográficas, desde un puesto fijo se disparaban las fotos cuando los vehículos pasaban con luz roja. De la misma manera se hacía el control de exceso de velocidad: con puestos fijos o radares móviles, que circulaban por avenidas y autopistas, y registraban imágenes de los móviles que circulaban a una velocidad superior a la permitida. Esa tecnología es difícil, si no imposible, de reemplazar por métodos manuales, salvo que el exceso de velocidad sea demasiado notorio.

La no sanción de esta falta grave puede verse en las estadísticas de las actas labradas por los agentes de control de tránsito en marzo último: la infracción más sancionada es cruzar una bocacalle con luz roja: el 36,5 por ciento del total; le siguen los que fueron sorprendidos utilizando un teléfono celular o un aparato de audio cuando conducían (29 por ciento); los que doblan en lugares donde está prohibido (14 por ciento) y los que no utilizaban cinturón de seguridad (7,5 por ciento). Ninguna de las faltas corresponden a exceso de velocidad.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la implementación de nuevas normas en materia de controles de alcoholemia, que prevén sanciones más rígidas para los infractores y que estarán enfocadas en la disuasión "para que todos tomemos conciencia de lo que implica el respeto al otro y de la importancia que tiene mejorar las conductas de manejo", dijo la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.

Las medidas, que comenzarán a regir a partir del próximo 1 de mayo, fueron presentadas esta tarde en el marco de una conferencia de prensa que Michetti ofreció junto al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y están insertas en el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad.

Montenegro explicó que con la entrada en vigencia del nuevo sistema de controles el que conduzca alcoholizado tendrá que dejar su vehículo, que será remolcado hasta una playa pública de estacionamiento y podrá ser retirado por sus titulares al día siguiente sin costo de acarreo.

Las medidas anunciadas fueron evaluadas junto a representantes de la organización Madres del Dolor y junto a un grupo de padres del Colegio Ecos, cuyos hijos fallecieron en la provincia de Santa Fe el 8 de octubre de 2006 cuando el micro en el que viajaban de regreso rumbo a la Capital Federal chocó contra un camión conducido por un chofer ebrio.

Montenegro subrayó que las acciones estarán a cargo del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y el Transporte de la Ciudad, que dispondrá de  grúas para  acarrear los vehículos de los infractores.

El ministro informó también entre las medidas que se pondrán en marcha figura una serie de instrucciones impartidas por el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, para que se proceda al arresto de una persona con registro de alcoholemia positivo "cuando a criterio del fiscal el hecho haya puesto en peligro inminente la vida o la integridad física de terceros".

Montenegro recordó que "hasta ahora cuando un conductor era detectado alcoholizado podía cederle el volante al acompañante o esperar a que desaparezcan los efectos del alcohol en la persona".

"Esta modalidad generaba algunos inconvenientes en los puestos de control, porque tener retenidos en un  lugar cierta cantidad de vehículos durante varias horas provoca complicaciones en el tránsito urbano", advirtió. 

Además, apuntó que "cuando se decide cederle el volante a un acompañante resulta imposible verificar que el conductor alcoholizado no retome nuevamente el manejo del auto" una vez que se alejó de la zona donde se realizó el control. 

Complementariamente a la aplicación de estas medidas, el gobierno porteño también lanzará a mediados de mayo el programa Conductor Responsable, principalmente dirigido a los jóvenes, y que incluirá la participación de distintos locales bailables.

El programa  apuntará a estimular a los jóvenes para que no tomen alcohol si van a manejar y se ejecutará en base a una metodología conforme a la cual un grupo de amigos deberá elegir a uno de sus integrantes como representante para que asuma la responsabilidad de conducir. Cuando el grupo se retira del local la persona designada como "conductor responsable" deberá demostrar que no consumió bebidas alcohólicas y que está en condiciones de manejar.

Quienes cumplan satisfactoriamente con estos requisitos recibirán obsequios, (entradas gratis  y canilla libre de bebidas sin alcohol, entre otros premios),  que estarán a cargo de las empresas que apoyan la iniciativa.

Paralelamente a estas acciones continuarán  los operativos que  se  realizan en forma conjunta con la Municipalidad de Vicente López, a los que se agregarán los municipios de San Martín y de Tres de Febrero, señaló el ministro Montenegro..

El titular de la cartera de Seguridad recordó, además,  que ya se están realizando los controles de alcoholemia a los conductores de taxis en los alrededores del Aeroparque y anticipó que pronto se incorporarán operativos en la zona de la Terminal de Retiro.

Por otra  parte,  sostuvo que seguirán practicándose los controles de tránsito en las esquinas verificadas por la  Defensoría de la Ciudad como las más riesgosas.

En ese sentido, precisó que transcurridos dos meses de actuación del Cuerpo de Control de Tránsito, utilizando la modalidad de postas en esas esquinas, se detectaron 6 mil violaciones de luz roja y se labraron multas a 200 colectiveros, en  todos  los casos  individualizados e identificados y con un accionar complementario de concientización hacia los pasajeros de los vehículos.

Ahora la actividad de los agentes también estará dirigida a controlar  el uso correcto del cinturón de seguridad, el respeto a la senda peatonal y la no utilización del celular al conducir.


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