Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

¿Para qué hacerse mala sangre con el paro del campo y la inflación? Slow Food un estilo de vida. La importancia de comer alimentos orgánicos, comer pausado y disfrutar de la buena comida.


Fuente: palermonline
Sección:
slow: escribir y comer despacio
Fecha: 11 de mayo de 2011

Ernesto Orgánico Cool Magneto

En una de las esquinas más chic de Palermo Soho, en Julián Álvarez y Costa Rica, más precisamente en Till Bistró, muchos miembros del staff de Palermonline, entre ellos quien escribe esta nota, se encuentran a pasar un buen momento, como corresponde. ¿Para qué hacerse mala sangre con el paro del campo y la inflación?

Este restaurante ofrece comidas con productos orgánicos y naturales, con producción propia de chutneys, mostazas, vinagres, aceites y mermeladas. Pastas de diseño, lomos y polentas. Y además una amplia variedad de diversos tés en hebras.

Entrevistamos a varios clientes y todos ellos coincidían en los elogios. Veamos. "Muy rica comida, casera y bien elaborada". O bien: "El ambiente es agradable y distendido, acompañado de una buena música".

Al salir, otro cliente nos comentó que "me gustó mucho el lugar y la comida está dentro de lo que a mi me gusta comer, muy bien preparada y muy fresca, pasan muy buena música y se nota que hay muchos clientes que van seguido. El lugar es muy agradable con muchas flores frescas".

Pero la comida orgánica es mucho más que un ambiente agradable. Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos más limpios y seguros. En realidad las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general.

Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgánica, en teoría la vaca debería  estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genéticamente ni fertilizados sus suelos. Así como tampoco deben recibir antibióticos u hormonas dichos animales.

Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.

En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones específicas para el uso del término "orgánico" así como tampoco el tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de químicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos.

En la mayoría de los países no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgánicos.

Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantías de que el alimento que se vende como orgánico, realmente lo sea y también está expuesto a que comerciantes inescrupulosos vendan algo que realmente no lo es.

De cualquier forma, ya el solo hecho que se plantee la cuestión de los alimentos orgánicos, revela que existe una encomiable  tendencia mundial hacia lo más sano.

Slow Food un estilo de vida

La importancia del alimento, a disfrutar de la diversidad de las recetas y de los sabores, a reconocer la variedad de los lugares de producción y de los artificios, a respetar el ritmo de las estaciones y del convite.

Pero la receta puesta a punto por Carlo Petrini y sus colaboradores propone conjugar el placer y la reivindicación del derecho al disfrute por parte de todos con un nuevo sentido de responsabilidad: una actitud que Slow Food ha llamado eco-gastronomia, capaz de unir el respeto y el estudio de la cultura enogastronómica con el apoyo a cuantos en el mundo se ocupan de defender la biodiversidad agroalimentaria.

Slow Food sostiene la necesidad de la educación del gusto como mejor defensa contra la calidad mediocre y los fraudes y como vía maestra contra la "macdonaldización" de nuestras comidas; actúa en pos de la salvaguardia de la cocina local, de las producciones tradicionales, de las especies vegetales y animales en peligro de extinción; fomenta un nuevo modelo de agricultura, menos intensivo y más limpio, fundado en los conocimientos y el savoir faire de las comunidades locales, el único capaz de ofrecer perspectivas de desarrollo incluso a las regiones más pobres del planeta.

Slow Food se compromete en la salvaguardia de los alimentos, de las materias primas, de las técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales consolidados en el tiempo; en a defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes; en la protección de locales gastronómicos y de convivencia que, por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura material.

El enfoque de Slow Food al tratar estos temas es peculiar. La filosofía del movimiento, fundada en la defensa del placer gastronómico y en la búsqueda de ritmos vitales más lentos y meditados, parte de consideraciones sobre el valor de la alimentación para reflexionar sobre la calidad de la vida y llegar al reconocimiento de las identidades, con el objeto de revalorizar la historia de cada grupo social en una red de intercambios recíprocos. Al considerar el valor de un alimento, ya se trate de una variedad de fruta o de un plato típico, no se puede prescindir de la relación de éste con la historia, la cultura material y el ambiente en el que se originó.

Por eso Slow Food defiende la necesidad de mantener, en la producción agrícola y zootécnica, un equilibrio de respeto y de intercambio con el ecosistema circundante. Éste es el motivo de que Slow Food haya sido definido como un movimiento de eco-gastrónomos.

Según el estatuto de Slow Food Italia, los objetivos de la asociación son:

    a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la
comida y la alimentación;


    b) individuar los productos alimenticios y las modalidades de
producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de
la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto
que bienes culturales;


    c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en
particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr
la plena consciencia del derecho al placer y al gusto;


    d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en
el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los
consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la
máxima expresión cualitativa.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2011
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


mcrame

Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

- Moda & Fashion

- Recetas

- Deportes