Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

En el marco del primer festival de la historieta. Muy pocos saben que el conocido dibujante Florencio Molina Campos hizo su primera exposicion en Palermo. Hoy le hacemos una especie de homenaje a nuestro Walt Disney criollo.


Fuente: palermonline
Sección:
Comics en palermo
Fecha: 20 de mayo de 2008



PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETAS DE BUENOS AIRES

Fecha: Desde hoy y hasta el sábado 24.

Lugar: Alianza Francesa. (Córdoba 946), CCEBA (Paraná 1159) y Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038).

Página web:
www.vinetas-sueltas.com.ar

Banda Dibujada es un movimiento cultural argentino sin fines de lucro, que apoya e incentiva la creación, edición y difusión de la Historieta para niños y jóvenes. Esta iniciativa fue fundada por 6 dibujantes especializados en historietas e ilustraciones para niños (Chanti, Fabián Mezquita, César Da Col , Junior, Adrián Montini, Juan Sáenz Valiente, más tarde se sumarían a su Grupo Organizador J.J.Rovella y el guionista Diego Agrimbau) y un bibliotecario y docente (Roberto Sotelo), que se unieron frente a la "invisibilidad" a la que se ve sometida la Historieta para niños y jóvenes por parte de las editoriales argentinas que no siguen una política de edición de libros o álbumes del género destinados al público menudo.


Gaucho gay Magneto

Muy pocos saben que el conocido dibujante Florencio Molina Campos hizo una de sus primeras exposiciones en Palermo. Como una especie de homenaje a nuestro Walt Disney criollo, hoy algo olvidado, deseamos destacar que Florencio nació en nuestra ciudad en 1891 y su familia tenía una estancia en General Madariaga. A los seis años comenzó a dibujar y su inclinación por los paisajes de aquel paraje, y sus personajes, fue la verdadera inspiración de su obra.

Pero no todas fueron rosas para Florencio, ya que luego de fracasar en alguna actividad inmobiliaria, terminó trabajando con un hermano en un obraje de Santiago del Estero. Allí también recibió la inspiración de la dura vida del campo argentino. Su vida parece haber estado siempre ligada al campo ya que pocos años después, luego de haberse separado, trabajó como empleado administrativo en la Sociedad Rural.  Fueron sus compañeros de trabajo los que lo llevaron a presentar sus dibujos, los que el tan modestamente hasta ese momento solo llamaba caricaturas.

Fue así como en agosto de 1926 realizó su primera exposición en la Feria Ganadera de Palermo, integrada por 61 pasteles y acuarelas, que vende completamente gracias al gran espaldarazo que le dio el presidente de la Nación, el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, quien le compró dos obras. Estas  exposiciones continuaron siempre con un gran éxito y la muestra ganadera de Palermo lo tuvo como una de las atracciones principales durante cuatro años.

Pero su verdadero espaldarazo fue cuando la fábrica Alpargatas le encargó doce pinturas para ilustrar el almanaque de 1931. Las obras -que se vendían en 70 pesos- fueron entonces reconocidas por esta empresa que le pagó 500 pesos por cada una. Vaya uno a saber de que pesos estamos hablando si solamente en los últimos treinta años nuestra moneda perdió la módica suma de diez ceros.

Desde 1931 hasta 1936 se presentaron los almanaques y volvió a realizarlos entre 1940 y 1945. En estos 12 años, cerca de 18 millones de láminas litográficas con sus obras se distribuyeron por la Argentina y países vecinos, y se convirtió en la primera pinacoteca popular del arte argentino.   

Su obra ya era conocida, gracias a los almanaques, también en los Estados Unidos, y fue así que Florencio tomó contacto con el famoso dibujante Walt Disney quien quería realizar alguna obra con motivos sudamericanos. Pero Florencio tenía principios muy sólidos.  Y consideró que la obra que deseaba encarar Walt no respetaba los verdaderos motivos gauchescos. Así que lo mandó a tomar mate.

Hoy que el conflicto con el campo está tan en boga, sería bueno preguntarse que almanaque o que obra realizaría Florencio con los cortes de rutas. Una de ellas, por ejemplo, podría ser retratar a Alfredo De Angeli tomando mate con Guillermo Moreno... pero con bombilla de cuero. Lo que no se sabe es quien ceba a quien.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


mcrame

Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

- Moda & Fashion

- Recetas

- Deportes