Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Desde hace un tiempo los distintos jueces federales de todo el país están considerando a través de sus fallos que los imputados por tenencia de drogas para consumo propio son consumidores y no delincuentes.


Fuente:
palermonline
Sección: Jueces y Diputados
Fecha: 04 de junio de 2008


 

ACERCA DE LA DESPENALIZACION DE LA TENENCIA DE DROGAS PARA CONSUMO PROPIO:

Desde hace un tiempo los distintos jueces federales de todo el país están considerando a través de sus fallos que los imputados por tenencia de drogas para consumo propio son consumidores y no delincuentes.

Esta diferencia no es menor. El derecho penal es una rama del derecho en la que un delito si no se encuentra tipificado dentro del Código Penal o leyes complementarias, no es delito. Es así de claro.

La ley 23.737 que trata sobre estupefacientes, en el segundo párrafo del art. 14 dice "La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal."

Es decir que si detienen a una persona con marihuana o cocaína y por su escasa cantidad y demás circunstancias, se determina inequívocamente, que es para uso personal  no será, de acuerdo a la jurisprudencia actual, imputado de un delito.

No ocurre lo mismo si el detenido tiene mucha droga, muchos porros, muchos ravioles y mucho dinero en efectivo, porque el resto de las circunstancias o pruebas determinaran otro delito.

Los jueces han dicho en relación a la ley de estupefacientes y artículo mencionado que "La norma estudiada, restringe arbitrariamente la libertad y reproduce el incumplimiento del Estado en materia de garantir el libre acceso del derecho a la salud, revelándose como una irrazonable limitación del ámbito de libertad y autodeterminación del individuo y como tal, inaceptable en un Estado de Derecho".

Debemos entender que el derecho es algo dinámico, que observa la realidad, se nutre de ella y, la jurisprudencia va en ese sentido.

Esta corriente doctrinaria es la que fuerza el posterior dictado de una norma que modifique la situación del consumidor de drogas ilegales. Esta corriente mayoritaria judicial que separa el adicto del comercializador, permitirá reducir ampliamente el trabajo de los Juzgados para que se pueda trabajar en la prevención y persecución de los cárteles.

Será el Honorable Congreso de la Nación quién tendrá que debatir el tema. Hasta tanto eso no ocurra, las fuerzas de seguridad están obligadas a denunciar ante los magistrados esta situación, que sigue siendo un delito.

Sobre las consecuencias del dictado de normas se debe trabajar en el presente pensando en un futuro. Me refiero a que al despenalizar el uso de estupefacientes para consumo personal se interfiere en multiplicidad de normas. Por ejemplo el control de alcoholemia que realiza el Gobierno Local.

Estará capacitado para revisar si una persona conduce drogada? Con estas acciones estaríamos entendiendo lo que nuestros jueces nos dictan a través de sus sentencias, usar los recursos del Estado para educar, prevenir el consumo, asistir a los adictos, y combatir los narcotraficantes.

Espero que nuestros legisladores tengan en cuenta estas y otras cuestiones para dictar una ley ejemplar en el Continente. También espero que el Poder Ejecutivo colabore activamente en ella.

Dr. Enrique P. Cammi
Abogado Vecino del barrio Palermo

Dr. Enrique P. Cammi
(005411) 4815-9105 / (0054911) 6893-3864
[email protected]

 

Mas sobre el tema

Barcelona: venderán marihuana para uso medicinal

31 Ene 2005 ... No puedo evitar salir aquí, porque el cuerpo me lo pide, en defensa del uso moderado de la marihuana . Dicen Los Expertos -a quienes siempre ...

Palermo marihuana . Cientos de jovenes reclamaron en el planetario ...

5 May 2008 ... Cientos de personas marchan a favor de legalizar la marihuana en Argentina Durante las manifestaciones, los participantes reclamaron a las ...

La despenalización de la marihuana juega en la corte suprema de eeuu

13 Dic 2004 ... La marihuana que debe consumir en diversas formas -aplicada sobre la piel, .... Senado discute despenalización del consumo de marihuana ...

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances