Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Análisis psicológico de los presidentes Kirchner


Fuente:
palermonline
Sección: Oferta!! dos presidentes al precio de uno.
Fecha: 04 de junio de 2008


¿Qué impacto psicológico puede estar generando en la ciudadanía el estilo de liderazgo de los Kirchner?

Una encuesta de la empresa Poliarquía conocida el 22 de Mayo muestra que sólo un 26% de los entrevistados tiene una imagen positiva de la Presidenta (6% la ve muy bien y 20%, bien), un retroceso de 10 puntos respecto de la misma medición de abril pasado (36%) y de 21 puntos si se la compara con la de marzo (47%). A la inversa, la imagen negativa de la Presidenta crece notablemente en el mismo período. Era del 19% en marzo y del 25% en abril, mientras que ahora alcanza al 34% de los encuestados .

En pocas palabras, para alguien que recién comienza su mandato, es una caída muy fuerte que no augura demasiadas expectativas positivas para el país, por ahora.

Evidentemente los diversos sucesos que vienen aconteciendo en nuestro país tienen un impacto en el humor social. Afectan y generan sutiles cambios, muchas veces negativos, que potencian conductas perjudiciales que ya existían.

A continuación analizaremos a partir de preguntas disparadoras, los posibles efectos negativos psicológicos en la sociedad, que hasta ahora podría estar generando el gobierno K, en la actualidad:

1) ¿Qué impacto genera en la ciudadanía el conflicto del gobierno con el campo?

El conflicto sostenido desde hace más de dos meses con el campo, genera reacciones ambivalentes. Aunque una vasta mayoría de la ciudadanía, que no es pagada y ni acallada por la plata del gobierno, coincide en señalar que aunque el gobierno se esmera en mostrar lo contrario, son ellos quienes tienen una posición arrogante, poco tendiente al dialogo. Es importante entender que ver que el gobierno que debería ser el principal conciliador, no hace más que reforzar una actitud de pelea y deseo de someter al campo, genera una sensación de impotencia, frustración y violencia en una vasta mayoría de la ciudadanía. Solo ver las actitudes oficiales, es ver una tremenda negación del dialogo y un deseo cuasi selvático de querer mostrar "quien es el mas fuerte".

 

2) ¿Cómo afecta a la ciudadanía la negación del gobierno de la inflación real, estimada en un 25%, y la manipulación que realiza alevosamente del Indec?

Hoy en día es indefendible la postura oficial del gobierno respecto de la inflación. Es un hecho facticamente demostrable que la inflación ronda el 30%. Que el gobierno afirme en la cara de toda la ciudadanía que solo ha aumentado en un 9 %, es una actitud de negación y descalificación total. Esta postura oficial "K" genera un nivel de frustración y stress muy alto en la población que ve con malos ojos que las autoridades les mientan descaradamente delante de sus narices.

Por otra parte, toda célula con el correr del tiempo se transforma en un tumor cancerigeno cuando no se la reconoce y trata a tiempo. Y la base de su avance destructivo esta en la falta de reconocimiento, conocido como mecanismo de "negación". El gobierno viene negando que hay inflación, que hay practicas violentas, "aprietes" a distintos actores del país. Y está probado que cuando un país, su dirigencia, niega la realidad ante sus ojos y pretende adaptarla a sus ideas, el resultado es sencillamente desastroso.

3) ¿Cómo afecta a la ciudadanía el apoyo abierto y amistoso que el gobierno brinda a personas tan cuestionadas y con tan alta imagen negativa como D´elia y Moyano?

Tanto D´elia como Moyano cuentan con uno de los peores índices de imagen pública en la Argentina. De hecho un grueso de la ciudadanía repudia sus maneras bárbaras y patoteras, abiertamente demostradas en pos de sus objetivos. Pero lo peor de esto, es que tienen un guiño oficial del matrimonio presidencial. Este gesto de apoyo abierto a estos personajes, que no han dudado en recurrir a la violencia, muestra a la ciudadanía que ser violentos y golpear a quienes se oponen al gobierno, es un acto perfectamente valido y razonable. Es una manera arcaica de retrotraernos a la ley del mas fuerte y "guapo", donde la violencia esta justificada en pos de imponer el criterio presidencial. Gravísimo. Y un pésimo modelo para la ciudadanía de la Argentina. Implica jerarquizar la prepotencia en desmedro del dialogo, factor esencial en cualquier nación que desee avanzar en el camino de un crecimiento. ¿Cómo pretendemos solucionar los crecientes problemas de violencia domestica o juvenil, si desde el mismo gobierno se muestra una actitud avasallante hacia todos aquellos que no concuerdan con sus ideas?

4) ¿Cómo afecta a la ciudadanía la alianza del gobierno "K" con Chavez, uno de los lideres autoritarios mas fuertes de Latinoamérica?

Chavez es noticia, lamentablemente por su actitud autoritaria y prepotente, quien no ha dudado en cerrar y amenazar a medios y radios en su propio país que se han atrevido a cuestionarlo. Amparado en su discurso reivindicatorio bolivariano y las regalías multimillonarias de sus pozos petroleros, Chavez, sin lugar a dudas es uno de los líderes más autoritarios y manipuladores del mundo. Mostrar una abierta alianza con Chavez es mostrar al mundo que Argentina apoya tácitamente actitudes anti-democráticas y dudosas respecto a la seriedad institucional de un país.

Curiosamente existe una empatía y similitud psicológica entre ambos mandatarios, ya que ambos gustan atacar y descalificar mordazmente a todo medio, institución o grupo político que se oponga o critique sus políticas. Para nuestro país y sus ciudadanos, es otro lamentable ejemplo de liderazgo, que no hace otra cosa que generar más confusión social. Ya que implica mostrar al ciudadano medio que está bien ser amigos de un líder que desprecia abiertamente la libertad de expresión y hace uso abusivo de su poder. Algo similar a lo que está comenzando a ocurrir aquí.

5) ¿Cómo impacta en la ciudadanía el estilo de discurso de la presidenta?

Parte responsable de la estrepitosa caída de la imagen de Cristina, se debe a la modalidad de sus discursos. Las encuestas que han mostrado una baja de su imagen estimada en 25 puntos, en tan solo 2 meses, coinciden en señalar que gran parte de los encuestados, observa con desagrado el estilo arrogante, soberbio y crispado de la presidenta, quien no vacila en criticar y pocas veces reconocer sus errores. Se la observa como una "maestra que regaña a la gente", como si estos estuviesen equivocados y solo ella poseyese la verdad. Para la ciudadanía es un ejemplo sumamente perjudicial, que trasmite subconscientemente que está bien poseer poder y considerarse superior "moralmente" al resto de la población que discrepa de ella. Tal es la actitud que parece mostrar la presidente en sus actos y dichos. También genera un olvido nacional marcado de una verdad imborrable: la presidenta es una funcionaria elegida pro voto popular para trabajar en beneficio de sus ciudadanos.

6) ¿Cómo afecta al país la actitud crítica y confrontadora del ex presidente y la presidenta, con todos aquellos sectores (campo, periodismo, iglesias) que no opinan a la manera de los "K" y se atreven a cuestionarlos?

La actitud presidencial de ofenderse y atacar abiertamente a sectores de la sociedad como la Iglesia, el campo, los medios de prensa, entre otros, que han cuestionado sus políticas o dichos, es una forma tremendamente perjudicial de socavar la capacidad de dialogo de los ciudadanos. Es una forma política de mostrarle a la ciudadanía que disentir con el poder de turno es "malo e inmoral".

Imagínense que sería del futuro de un país si este no se construyese apartir del dialogo y disenso.

Es importante remarcar que el matrimonio K provienen de mas de 10 años de estar gobernando sin prácticamente haber tenido confrontaciones de otras personas. Están inadecuadamente acostumbrados a gobernar en forma de "caciques patagónicos", quienes ante la menor señal de revuelta, buscan "aplastarla", tal como muestran hoy querer hacer con el campo. Solo que en el proyecto de la Argentina de hoy, intentar liderar de esa forma, es un camino peligroso, retrasado y poco aconsejable. Es una manera de apostar al desastre y a una atmósfera de intolerancia y autoritarismo, que tarde o temprano traerá un tendal de conflictos, costos humanos, políticos, sociales y económicos indeseables. De hecho ya está ocurriendo.

7) ¿Es realmente sano y eficaz el estilo "adolescente peleador" del ex presidente para la Argentina de hoy?

La Argentina ha retrocedido considerablemente a los ojos de la comunidad internacional en cuanto a su imagen de país serio, confiable y transparente. De ser el tercer país atractivo de Latinoamérica, hemos pasado a ser el séptimo país receptor de inversiones mundiales. Muy por debajo de otros países como Chile, Uruguay, Perú o Brasil que son ponderados por sus avances en cuanto a su lucha contra la corrupción y los índices de confiabilidad que brindan. No es secreto que el ex presidente y la actual presidenta gozan de una imagen cada vez peor posicionada a los ojos de las naciones serias. Prestigiosos e influyentes diarios y revistas internacionales como el caso de "The Economist" , no dudan en atacar y enunciar claramente los retrocesos de la Argentina bajo el mandato de los Kirchner.

En ese contexto, un ex presidente y la presidenta actual  que apuestan a pelearse y alinearse con otros lideres de dudosa reputación (Evo Morales y Chavez), constituyen una señal marcadamente negativa y poco  beneficiosa para la Argentina.

Es solo hacer un ejercicio mental e imaginarse la clase de futuro que tendría la Argentina si fuese liderado por un "adolescente peleador". ¿Podría terminar bien la historia? Desgraciadamente los datos actuales de la realidad hablan por si solos.  El matrimonio presidencial hace una fuerte apuesta para doblegar, desgastar y descalificar a todo aquel que ose hablar y discrepar. Los resultados son devastadores para un proyecto de país serio y confiable.

Frente a todas estas preguntas y sus consecuentes análisis, dejamos al lector la tarea de sacar sus propias conclusiones. ¿Será la hora que el matrimonio K tenga que iniciar un tratamiento psicológico? ¿Estaremos frente a un cuadro con posibles perturbaciones cognitivo-mentales de la dirigencia actual? ¿Cuáles son los efectos reales en la salud-mental de la sociedad?

Lic. Pablo Nachtigall -Psicólogo clínico


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances