Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

En Palermo hay innumerables casas de música, salas de ensayo, o conciertos. Podríamos decir que Palermo es un barrio que vive y respira música. 


Fuente:
música en Palermo
Sección: solfeo
Fecha: 10 de junio de 2008


Nuestra cumbia villera muestra claramente el sorprendente salto social y educativo que la Argentina tuvo en los últimos veinte años.


Realmente la música no tiene fronteras. Y muchos, el maestro Baremboim recientemente de visita en Buenos Aires,  es  uno de ellos, la han utilizado como una forma de confraternización entre los pueblos.

La historia conocida de la música y de los instrumentos musicales tiene miles de años. Muchas de  las primeras expresiones musicales corresponden a la prehistoria, y se han encontrado en excavaciones  silbatos de hueso, flautas de caña o palillos de tambor generalmente utilizados en rituales.

Quizás la música haya nacido de la necesidad de protegerse de ciertos fenómenos naturales, de alejar los espíritus malignos, de atraer la ayuda de los dioses, de honrarlos y festejar sus fiestas y celebrar el cambio de las estaciones. Una suerte de religiosidad o mística, en el buen sentido de la palabra, probablemente haya estado bastante unida al origen de la música.

Ya en la historia más reciente la música sólo se destinaba a los actos religiosos hasta que los griegos la introdujeron en la celebración de sus juegos deportivos.

Se dice que el chino Ling La, ya en el año 3.000 antes de Cristo, fabricó la primera flauta de bambú. También existen evidencias de que los egipcios empleaban arpas y flautas. Además,  hacia el año 2.000, agregaron los instrumentos de percusión en sus orquestas.

Algo después  los hititas, que habitaron el Asia Menor , introdujeron la lira, la guitarra, la trompeta y los tamboriles para ejecutar sus danzas religiosas. Aunque muchos dicen que los instrumentos de cuerdas se originaron en el África.

Otros aseguran que en el año 600 AC  aparece el vina hindú, instrumento que consistía en dos calabazas huecas unidas por cuerdas que se pulsaban con una delgada caña de bambú. El vina está considerado como el origen del que arranca toda la familia de los instrumentos de cuerda.

Pero más allá de esta necesidad tan humana de ponerle rótulos o fechas a las invenciones, si hay que decir que desde entonces la música ha desempañado un papel importantísimo en la historia de la humanidad.

La música sin duda refleja la situación o la realidad de un país. El rock reflejó la rebeldía de la posguerra,  por ejemplo. Nuestra cumbia villera muestra claramente el sorprendente salto social y educativo que la Argentina tuvo en los últimos veinte años.  Su música elaborada, sus letras profundas y poéticas nos recuerdan a cada momento que aún hay esperanza. ¡Arriba las palmas!

Desde aquellos primeros instrumentos a la actual relevancia que convierte a la música en un negocio fabuloso, ha pasado mucho tiempo. Pero algo continua igual. Muchas veces es mejor tocar la quena que quedarse con el bombo.

 

El noneto liderado por Carlos Aguirre llega a Buenos Aires para presentar por primera vez en el país su esperado tercer disco, el cual sorprende desde su concepción y su composición, apostando nuevamente a una personal estética musical.

Este nuevo material sucesor de "Caminos" , primer disco solista de Aguirre con obras para piano solo, profundiza esa línea compositiva en seis (6) obras instrumentales donde las voces tienen un nuevo rol: a veces jerarquizan alguna melodía, otras crean sonoridades que dan la sensación de un cuarteto de cuerdas.

En esta nueva etapa, también se amplía el universo tímbrico incorporando sikus , quenacho , flauta baja y  marimba de caña entre otros instrumentos, dando nuevas características a la música del compositor litoraleño. Una búsqueda de un perfil más camarístico, en un movimiento que encuentra en el riesgo su mayor profundidad.

El arte de este disco es de color VIOLETA y como sus dos antecesores no posee nombre, distinguiéndose por la predominancia de su color. Como los otros discos, cada copia es realizada en forma artesanal, haciendo de cada disco una obra única.

El color, fundamental en el concepto del disco, representa la espiritualidad. En palabras de Aguirre: "Es un ojo que mira hacia el interior del alm y busca allí los diversos caminos que la indagación y la búsqueda han ido abriendo a través de la música".

La formación actual del noneto es la siguiente:

· Luis Medina , guitarra

· Alfonso Bekes , guitarra y mandolina

· Fernando Silva , bajo, contrabajo y cello

· José Piccioni , percusión y bandoneón

· Carlos Aguirre , piano, voz, acordeón y guitarra

· Coros: Silvia Salomone , Florencia Distéfano , Melisa Budini y Jorgelina Barbiero

Breve Biografía del Grupo

A raíz de un Ciclo de recitales realizado en Paraná en 1999, se reúne en torno al intérprete y compositor Carlos Aguirre un grupo de músicos que decide llevar adelante un proyecto grupal. Con esa primera formación, el grupo comenzó a realizar recitales en diversas ciudades argentinas y editó en el año 2000 su primer registro en el sello paranaense Shagrada Medra .

Ese disco recibió el premio TRIMARC otorgado por la UNESCO . El grupo es convocado en 2001 a participar del 3° Mercado Cultural de Bahía Strictly Mundial 2001 (Salvador-Bahía -Brasil). Un año más tarde se edita este trabajo en Brasil en coproducción con el sello paulista Núcleo Contemporáneo y Mercado de Bahía .

Mientras tanto el grupo siguió realizando presentaciones en todo el país y armando nuevo repertorio para grabar el segundo disco que se editó a principios de 2005. El lanzamiento de ese material se realizó a fines de Abril en Paraná y en el teatro N/D Ateneo de Buenos Aires, realizando una gira por todo el país durante el mismo año.

En 2008 llega su tercera obra, explorando ahora sonoridades camarísticas, en un disco instrumental.

Breve Biografía de Carlos Aguirre

En su carrera, Carlos Aguirre participó de distintas agrupaciones con diferentes tendencias musicales, experiencia que volcó, hace unos diez años a la música argentina y latinoamericana.

Se vinculó entonces con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. Gracias a ese contacto, Aguirre enriqueció su popia obra, canciones orquestadas básicamente con guitarras, que completaron luego sus dos primeros discos junto al Carlos Aguirre Grupo . La trayectoria de Aguirre ya es vasta; En todos estos años ha tocado con incontables músicos, entre los que sobresalen Lucho González, Hugo Fattoruso, Luis Salinas, Jorge Fandermole, Francesca Ancarola, Eduardo Isaac, Silvia Iriondo, Quique Sinesi, Jorge Cumbo, Juan Quintero, Juan Falú y Liliana Herrero , entre otros.

Recibió el Premio Konex Diploma al Mérito a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina (1995-2004) - por Carlos Aguirre Grupo.

JUEVES 3 DE JULIO - 21 hs

LA TRASTIENDA CLUB - BALCARCE 460



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances