Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
¿Qué sucedió el 9 de Julio? Los autóctonos sabores que ofrece la cocina criolla. Recetas Empanadas, Locros, Tucumanos y un buen bife de ternera.

Fuente:
buenosaires.gov.ar
Sección: Día de la Independencia Argentina
Fecha: 9 de julio de 2008

Las diversiones de la época

Más allá de lo mucho que se pueda comentar de los pasatiempos en la era colonial lo que preferían los porteños, por sobre otras actividades, era dormir la siesta. Es que durante las horas de la tarde no había en realidad mucho que hacer.
Además, las corridas de toro eran las actividades que reunían tanto a ricos como a pobres. Los suburbios orilleros preferían el pato, las riñas de gallo, las cinchadas y las carreras de caballo. Mientras que una vez a la semana "la parte más sana del vecindario", como definía el cabildo a sus miembros, es decir los propietarios porteños, concurrían al teatro para asistir a paquetas veladas de ópera o a disfrutar de obras de teatro.

La bandera celeste y blanca
Por decreto, símbolo de la independencia y de la Nación

El 25 de julio de 1861 se estableció el uso de la bandera celeste y blanca como símbolo de la Nación Argentina, como lo explica el siguiente decreto:

Elevadas las Provincias Unidas en Sud-América al rango de una nacion, después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca de que se ha usado hasta el presente, y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los exércitos, buques y fortalezas, en clase de bandera meno, ínterin {.} se fixen conforme á ella quienes corresponda para su publicación.


Francisco Narciso de Laprida, diputado presidente. Juan José Paso, diputado secretario.

Decreto del 25 de julio de 1816.


¿Qué sucedió el 9 de Julio?

Los representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica, reunidos en Congreso General en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816 declaran su voluntad de romper los vínculos que las unían a España y su condición de nación soberana e independiente.

Contexto político y socio-económico

El marco internacional en el cual se desarrolló el Congreso General Constituyente de 1816, era más adverso de lo que podían esperar los defensores de la causa independentista. Una vez resuelta la situación política europea tras la derrota de Napoleón en Waterloo por las tropas británicas y frente al ejército prusiano el 18 de junio de 1815, el monarca español Fernando VII, restituido al trono en 1813, tuvo las manos libres para abocarse a los problemas que enfrentaba España en América. Ese mismo año también se firmó el tratado conocido como "La Santa Alianza" entre Austria, Prusia y Rusia, a quienes pronto se sumaría Inglaterra. Este pacto buscaba garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de la Europa de la Restauración.

En el ámbito de las colonias españolas la situación no era mejor. En Chile, luego del desastre de la batalla de Rancagua de octubre de 1814, O´Higgins y los suyos debieron cruzar la cordillera para refugiarse en Mendoza. José María Morelos, sacerdote líder de los independentistas, fue fusilado por los realistas en 1815 en México. Mientras que en la Capitanía de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, una expedición española al mando de Pablo Morillo consiguió quebrar la defensa de los patriotas; esa reconquista llevó al exilio a Simón Bolívar.

La situación interna también era compleja y por los enfrentamientos entre varias provincias y el Directorio, el Congreso Constituyente se efectuó sin la presencia de las provincias bajo la influencia de Artigas (la Banda Oriental, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Córdoba) en franca oposición con Buenos Aires. Pocos meses antes, a fines de noviembre de 1815, tiene lugar la batalla de Sipe-Sipe, derrota patriota que redundaría en la pérdida definitiva del Alto Perú y dejaría al norte argentino en una situación crítica frente al poder realista, que se aprestaba para avanzar sobre Tucumán. En suma, hacia 1815 el proceso emancipador inaugurado el 25 de mayo de 1810 sólo se mantenía en la parte sur del antiguo Virreinato y la vieja metrópoli buscaba reconquistar sus anteriores dominios en tierras americanas.

"No hay posibilidades de ser independiente si no somos una nación desarrollada económicamente"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy "a todos los argentinos, como hace 192 años, a construir esta nueva independencia: la del país de la producción, el trabajo, la educación, la salud y el desarrollo social y la inclusión en una América del Sur unida e integrada". Fue al encabezar el acto en Tucumán

Cientos de chicos celebraron el Día de la Independencia en la Ciudad


Buenos Aires se vistió de celeste y blanco para celebrar la fecha patria. Con chocolate caliente, pericón nacional y marcha militar sobre la Avenida de Mayo, los porteños saludaron un aniversario más de aquel lejano 9 de Julio de 1816.

La vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti, pidió esta mañana "paz, paz y paz para todos", al encabezar el acto de conmemoración del Día de la Independencia. Michetti presidió los actos centrales del 9 de Julio por encontrarse el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en visita oficial en China.

Por otra parte, los festejos del 9 de Julio continuaron en la Ciudad a las 10.30 con un desfile cívico-militar organizado por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, con la adhesión de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía.

El desfile conmemorativo del 192 aniversario de la declaración de la Independencia se desarrolló a lo largo de la Avenida de Mayo y contó con la presencia de autoridades y legisladores porteños y nacionales.

El acto comenzó con el izamiento de la bandera en el mástil ubicado en Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña y la entonación del Himno Nacional.

Luego se dio inicio al desfile, del que participaron la banda del Regimiento de Patricios, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, y también vehículos militares antiguos.

Asimismo, desfilaron delegaciones de alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad, agrupaciones de "boy scouts" de la provincia de Santiago del Estero, con sus tradicionales bombos, y 300 profesores del Instituto de Arte Folklórico, quienes bailaron el pericón nacional a lo largo de dos cuadras.

Previo al comienzo del acto, los "boy scouts" distribuirán entre la gente mil raciones de chocolate caliente.

El día que nevó en Buenos Aires

Un 9 de julio de 2007 la Ciudad de Buenos Aires vivió una jornada histórica, ya que pasado el mediodía comenzaron a caer los primeros copos de lo que luego sería una auténtica nevada. Según especialistas, lo que cayó en Buenos Aires no fue precisamente nieve si no "nevisca", que es una mezcla de agua con nieve. Desde 1918 que los porteños no disfrutaban de este inusual fenómeno climático para la región. Por esta razón, muchos vecinos de la ciudad salieron a las calles, teñidas de blanco, para sacarse fotos y disfrutar de un espectáculo propio de las grandes ciudades europeas.

Recetas
Empanadas, Locros Tucumanos y un buen bife de ternera.

El 9 de Julio no se destaca únicamente por ser una fecha patria si no también por que es la oportunidad de disfrutar de los autóctonos sabores que ofrece la cocina criolla. Entre ellos se destacan las empanadas, el locro tucumano y la siempre presente carne argentina

Empanadas tucumanas

Ingredientes:

Masa:

  • 1 Kg. de harina.
  • ¼ litro de salmuera.
  • 150 gr. de grasa de pella o manteca.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.

Relleno:

  • ¾ Kg. de carne de ternera sin grasa.
  • 400 gr. de grasa de pella.
  • 100 gr. de aceite.
  • ½ Kg. de cebolla de verdeo.
  • 1 ají morrón rojo.
  • 1 ají morrón verde.
  • 3 huevos duros picados.
  • 100 gr. de aceitunas.
  • 100 gr. de pasas de uva.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada.
  • 1 cucharadita de ají molido.
  • 1 cucharadita de pimienta blanca.
  • Sal.
Preparación:

Para la Masa:
Poner en un recipiente al fuego la grasa de pella cortada en trocitos, esperar que se deshaga, espolvorear con una cucharadita de pimentón.
Cuando se enfríe un poco pasar por un colador fino. Colocar la masa en un recipiente hondo, hacer un hueco y echar en el centro la grasa de pella y la salmuera, con un tenedor ir mezclando todo poco a poco hasta formar una masa suave, si es necesario agregar mas salmuera.
Dejar descansar una hora en un lugar fresco.
Cortar la masa en pequeños trozos de 40 o 50g cada uno, y formar medallones regulares.

Para el Relleno:
Cortar la carne en dados pequeños, colocar en un recipiente hondo junto con el comino, y salpimentar.
Derretir en una sartén grande la grasa y el aceite y agregarle la cebolla y el ají morrón cortado.
Dejar rehogar, salar, y cuando se note casi cocido agregarle la carne.
Dejar que la carne tome color removiendo constantemente durante 5 minutos. Retirar y añadir el ají molido, la nuez moscada, pasas de uva, aceitunas picadas y huevo picado.
Dejar en la heladera 2 horas para que quede compacto. En el centro, colocar porciones de relleno, humedecer el borde para poder cerrarlo y hacer el repulgue. Colocar las empanadas sobre placas en el horno, con un pequeño recipiente con agua para mantener el horno húmedo.

Locro tucumano

Ingredientes:

  • 1 Kg. de maíz blanco partido.
  • 1 Kg. de porotos de manteca.
  • 1 Kg. de mondongo limpio
  • 1 Kg. de tripa gorda.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • 2 rabos.
  • ½ Kg. de tapa de asado.
  • 2 patitas de cerdo.
  • Uno o 2 chorizos colorados.
  • 250 gr. de panceta salada con mucha carne y poca grasa.
  • 2 Kg. de zapallo criollo, el de cáscara gris y pulpa bien amarilla.
  • Comino recién molido a gusto.

Para la salsa:

  • Una cebolla de verdeo, parte verde.
  • Una cucharada de ají molido.
  • Tres cucharadas de aceite.
  • Sal y pimienta.

Preparación:

Lavar el maíz y los porotos. Limpiar y cortar en tiras el mondongo y la tripa en rodajitas. Colocar todo en una cacerola con 4 litros de agua y cocinar a fuego fuerte cuatro horas, revolviendo cada tanto.
A la hora de cocción agregar los rabos cortados en trozos, la tapa de asado en cubos grandes y las patitas en trozos chicos. Salar.
Pinchar los chorizos y cocinarlos en otra olla con agua junto con la panceta 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y cortar los chorizos en rodajas y la panceta en bastoncitos. Pelar el zapallo, cortarlo en trozos y hervirlo 30 minutos. Colarlo, pisarlo y mezclarlo con la panceta y el chorizo.
Una vez que pasaron las cuatro horas de cocción del maíz, incorporar la mezcla de zapallo y cocinar 10 minutos más. Mezclar, probar, salpimentar a gusto y agregar el comino recién molido.
Se puede servir con una salsita aparte para que cada comensal condimente el locro a gusto: picar el verdeo, agregar el ají molido, salpimentar y cubrir con el aceite. Esta salsita se llama "ají frito o grasita roja", si se hace frita, claro. Si quiere ahorrar tiempo prepare el locro de esta otra manera: remojar 12 horas los porotos y darle apenas un hervor a todas las carnes.
Luego, partiendo de agua fría, cocinar todos los ingredientes juntos unas 2 horas.

Bife de ternera arrollado con ahumadas y acompañado por puré de papas


Ingredientes
  • 1 Kg. de Bife de ternera.
  • 1 ramito de hierbas frescas (tomillo, perejil, albahaca o las hierbas que le gusten).
  • 100 gr. de carne ahumada de cerdo, ciervo o jabalí.
  • sal y pimienta a gusto.
  • 700 gr. de papas con cáscara bien lavadas.
  • 250 gr. de maíz (congelado).
  • 50 gr. de manteca.
  • 50 cm3 crema de leche.
  • 1 morcilla mediana.

Preparación

Limpiar el bife (sacarle grasa y telitas del costado). Abrirlo al medio, como un libro, para obtener un rectángulo. Dejar lisa la superficie retirando excesos de carne. Reservar los recortes. Procesar las hierbas frescas con la carne ahumada y los restos de carne del bife reservados. Condimentar con pimienta y poca sal (por la carne ahumada). Arrollar la carne (como un matambre) y coserla con hilo de cocina o sujetarla con palillos. Colocarla en una asadera y cocinarla en horno precalentado, el tiempo dependerá según el punto deseado, a temperatura media, unos 30 minutos.
Para la guarnición, hervir las papas en agua con sal a fuego bajo, unos 15 a 20 minutos. Retirarlas y pelarlas con cuidado. Hacerlas puré. Cocinar los granos de maíz un minuto en una sartén con la manteca e incorporarlos al puré junto con la crema de leche. Salpimentar. Cortar la morcilla en rodajas y calentarla 5 minutos al horno. Retirar el bife, quitarle el hilo y cortarlo en 4 porciones. Distribuirlo en platos, acompañar con las rodajas de morcilla y el puré y servir.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances