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imanes para autos camionestas y utilitarios Iman La Ciudad de Buenos Aires desarrollará el primer colectivo híbrido con tecnología y autopartes nacionales

Fuente:
palermonline
Sección: transporte
Fecha: 16 de julio de 2008
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Buenos Aires. Haciendo NADA en la Ciudad

Semaforos en rojo
Solo para dar un ejemplo por Juan B Justo no se puede circular correctamente por que los semaforos están no solo funcionando para el culo, si no que, hay luces que a duras pena tienen luz. Desde Santa Fe, hasta Av. San Martín es un desastre. Y llegando a Nazca peor. Se nota que Mauricio vive en Palermo.

ES PREFERIBLE NO PROMETER NADA

Macri prometió solucionar el caos de transito pero todo sigue igual, el gobierno Macrista no hace nada en la Ciudad. Mauricio a 6 meses de gestión no puede demostrar nada.

El Gobierno porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, desarrollará el primer colectivo híbrido que circulará por la Ciudad de Buenos Aires con el fin de reducir las emisiones de gases y niveles de ruido.

El prototipo se construirá mediante un acuerdo suscrito con la Universidad Nacional de La Plata y la empresa automotriz TAT S.A., estará listo para diciembre próximo y tendrá tecnología y autopartes enteramente nacionales.

El vehículo será incorporado luego a una línea de transportes urbano que tenga el recorrido adecuado para poder evaluar el funcionamiento motriz.

Los vehículos híbridos funcionan mediante energía térmica y eléctrica, ya que están compuestos por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico.

Durante el frenado el motor eléctrico actúa como generador permitiendo la recuperación de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco de baterías" y mejorar la eficiencia del vehículo.

La unidad podría ser utilizada incluso sólo con motor eléctrico en el microcentro donde la congestión de autos particulares y colectivos es mayor.

En los puntos de ascenso y descenso de pasajeros las baterías eléctricas también se recargan.

El prototipo contará con un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento de la unidad, para poder evaluar la real conveniencia de este tipo de vehículos y la reducción del impacto ambiental.

Los colectivos híbridos permiten reducir considerablemente tanto el consumo de combustible como las emisiones generadas por el transporte.

Respecto de un motor diesel, el vehículo híbrido produce un 75 por ciento de particulado, un 55 por ciento menos de CO, de un 30 a 40 por ciento menos de gases de efecto invernadero.

La unidad tendrá un motor híbrido de corriente alterna que cuenta con las siguientes ventajas:

* Cuando el vehículo está detenido o circulando a baja velocidad el motor de combustión se apaga, dejando sólo el eléctrico en funcionamiento.

* Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.

* El motor de combustión acciona la tracción y carga las baterías al mismo tiempo.

* Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido, entre otras ventajas, porque puede utilizar el motor eléctrico para arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.

* En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil y disminuir el desgaste.

Antecedentes

En la Ciudad de Nueva York actualmente circulan 825 unidades y 1150 en construcción. Las autoridades de tránsito de esa ciudad registraron un ahorro en combustible fósil del orden del 30 - 40%.

 

EL DOBLE EJE DELANTERO EN LOS MICROS DE DOS PISOS ES UN ADELANTO, PERO QUEDA MUCHO POR ADELANTAR.

SE DEBE ADELANTAR SÓLIDA Y CONCRETAMENTE

EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL VEHÍCULO

PARA FACILITAR SU CONTROL Y EVITAR ACCIDENTES.

Ordenar doble eje delantero a los buses de dos pisos muestra un camino: el del cambio, pero el ómnibus mantendrá su mal . Los profesionales de la seguridad vial saben y conocen que no estarán logrando un vehículo fiable en cuestiones de control y estabilidad.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial todos los nuevos vehículos de ese tipo deberán fabricarse desde el año 2009 con doble eje delantero bajo pretexto de obtener mayor estabilidad, pero los buses de dos pisos tienen un definido y concreto mal que no es su altura sino EL DISEÑO.

Es decir, todo lo demás excepto la altura deberá analizarse como prioridad. La altura debe ser evaluada en una segunda oportunidad y sólo cuando lo otro ya se haya resuelto con seguridad.

Es que el mal es el diseño . El diseño como unidad (de componentes ) y como integridad y no admite un abordaje parcial.

Y no se trata de bajar el centro de gravedad, que está muy bien donde está, a 2,30 metros del piso para una altura total de 3,80 metros del bus, sino de adelantarlo , pues en la tierra vivimos en la tridimensionalidad.

Popularmente se cree que el centro de gravedad bajo y centrado es la clave del éxito en la estabilidad pero tenemos tres planos y no dos. Vivimos en relieve afortunadamente y no achatados en una hoja y esa tercera dimensión es vital, existe y no debe ser ignorada.

Adelantar el centro de gravedad debería ser la meta. Son muy largos y nos debe importar su eje longitudinal. Los buses de dos pisos tienen el peso atrás y por eso en circunstancias extremas no se los puede controlar.

Los aborígenes desde siempre lo sabían. Un amigo y profesor, el Ing. Duran, muy claramente me lo hizo ver: ".Los cazadores inventaron las flechas y le pusieron el peso adelante y no atrás..."


La distribución de masas es predominantemente trasera en una relación 70/30 del peso total. Entre otros elementos: el motor, los sistemas motrices, la tracción y el doble eje actual se ubican atrás. Y adelante, apenas la dirección y el conductor arriba de ésta, muy abajo, casi sin poder ver más allá , si lograra mantener la estabilidad deseada.

Con 14 metros de largo del bus de dos pisos el diseño actual propone un empuje más que una tracción , y desde tan adelante no se puede controlar . Además se debe contrarrestar el perfil de escasa aerodinamia necesitando potencia extra con vientos frontales y dificultando el sobrepaso en desventaja con otros vehículos livianos que pudieran aproximarse de frente y que estarían llegando antes al punto límite de potencial regreso a sus carriles.

Y si el gran viento es lateral, la labilidad delantera por falta de peso desviará su frente : hacia la banquina si el viento es súbito desde izquierda y hacia la contramano, si sopla repentino del otro lado. Y eso puede ser fatal, aun con escasos 5 grados de desviación lateral. Y el doble eje delantero ante las grandes masas traseras, apenas lo minimizará.

El bus de dos pisos es todo habitáculo , con escasos elementos absorbentes de energía, especialmente en su frente, lo que lo convierte en fusible integral ; siendo sus habitantes potenciales proyectiles, aun si estuvieran atados con cinturón de seguridad y dicho esto, a cualquier velocidad.

Es que si se ataran , especialmente los que viajen en el piso superior, ante impacto brusco tenderían por inercia a continuar con su velocidad portante y desprenderían todos simultáneamente sus asientos y anclajes por el débil tipo de piso que poseen en el actual diseño y el mal sería posiblemente mayor , precisamente por esa simultaneidad. Es que el esfuerzo en impacto brusco potencia el valor numérico del peso de la persona, equivalente a 10 veces cada 36 km/h de velocidad de circulación/impacto, y por esa simultaneidad descripta genera varias toneladas en movimiento vital resultante.

En fin, existen prioridades de análisis y de corrección para luego legislar y ordenar, en tanto se dispone una mejora parcial, un adelanto pero, se necesita ahora un adelanto total : adelanto técnico por desarrollo, adelanto formal de elementos concretos sobre su eje longitudinal y adelanto prevencionista para anticipar y evitar la siniestralidad.

  Ing. Nelson Bustos

 


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Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
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