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Las revoluciones de las Redes sociales: MySpace.com llegó a la Argentina para "hacer historia", se instalaron en unas muy sofisticadas oficinas en el Barrio de Palermo.


Fuente:
Telam
Sección: palermo Hollywood 2.0
Fecha: 29 de julio de 2008

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"¿Cuál es el cambio que representa MySpace en el paradigma de cómo se hace publicidad y comunicación?", se preguntó Kogan, tras explicar el crecimiento de la red social en Argentina y en el mundo. Según dijo, "en el paradigma de la publicidad tradicional, es la empresa la única emisora de cierta comunicación, que emite y espera que impacte". El aviso, sea en un diario o revista, es recibido por el usuario, pero la empresa no tiene manera de saber como fue esa recepción.

"La llegada de Internet cambió eso, ya que el usuario participa. La firma puede saber lo que ocurrió", explicó Kogan. "El paradigma de las redes sociales va un paso más allá. No es sólo ver una publicidad y hacer click", relató el ejecutivo: "El usuario participa, tiene interacción".

En este sentido, explicó que "al hacer publicidad en redes sociales, es muy fuerte el efecto viral. Son los mismos usuarios los que trasmiten el mensaje a otros usuarios partir de una comunidad". "Los mensajes ahí son mucho mas fuertes, y las marcas se están dando cuenta de esta ventaja", agregó.

Sin embargo, detalló que al menos en la red social de la que es ejecutivo las marcas deben cumplir ciertos requisitos: "Cuidamos de hacer cosas que le gusten a los usuarios. Estamos acá para innovar, no nos gusta algo que ya esté visto. A las marcas les gusta eso, es lo que vienen a buscar y lo tienen", concluyó.

La red gana mediante la publicidad, pero Kogan destacó otras maneras: "Además de los banners, hay otras formas, como por ejemplo armar comunidades". Según el ejecutivo, las marcas utilizan ciertos grupos y mediante una propuesta que le dan a los usuarios se conectan con la gente.

Otro tipo de negocio son los acuerdos especiales y los patrocinios. También, el 'boom' que se viene con el acceso a Internet mediante la telefonía.



Así lo afirmó Martín Kogan, el flamante Director Comercial y de Desarrollo de Negocios para el cono sur de Latinoamérica. En diálogo con Télam, resaltó el fuerte crecimiento de la red social en el país, y explicó porqué eligieron Buenos Aires para su desembarco en la región.

"MySpace como marca es impresionante: es todo lo que representa tendencia y vanguardia, es el MTV de nuestro siglo", resaltó Kogan.

Con poco menos de 30 años, el ejecutivo tiene una extensa experiencia en la llamada revolución de la web 2.0. Trabajó casi cinco años en Yahoo! Search Marketing -para los mercados de habla hispana de América latina, hasta que en noviembre del año pasado lo convocó Víctor Kong, el VP y Director Ejecutivo de MySpace Latinoamérica.

En ese sentido, Kogan explicó que no pudo negarse a una marca como MySpace y al fenómeno de las redes sociales. "Es la bomba, lo que se viene con todo. Hay un cambio de hábito muy fuerte; así como en algún momento la gente empezó a usar internet, los usuarios de internet ahora están empezando a usar redes sociales", detalló.

"A mi me gusta estar en lo que se viene y en MySpace hay mucho espacio para crear", dijo a Télam.

La compañía, que nació en 2003, se convirtió el portal social más importante del mundo. Permite conectarse con amigos, descubrir tendencias y crear nuevos lazos sociales trascendiendo geografías. La red incluye comunidades en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Finlandia, Francia, Alemania, India, Japón y Argentina, donde instaló sus oficinas hace apenas poco más de un mes.

Entre las causas que motivaron la elección de Buenos Aires como centro de la región, Kogan destacó a las empresas del sector que tienen sus bases en el lugar, pero fundamentalmente, subrayó la calidad de los recursos humanos. "Hay gente muy talentosa e inteligente, tanto la que trabaja en internet como la gente de publicidad, medios y entretenimientos, y en MySpace hay una mezcla de todo eso", explicó.

Kogan añadió además que parte de la estrategia de expansión internacional es "darle un sabor local a las cosas". "El nuestro es un sitio que le da mucha importancia a los contenidos, a la vanguardia y al arte, y es importante entregarle al usuario argentino un contenido con sabor local", afirmó.

"Somos la única red social de tamaño mundial que decidió abrir oficinas en la Argentina, y que le da mucha importancia a lo que es generar propuestas de valor y contenidos para los argentinos", sostuvo, y agregó: "Vinimos acá para quedarnos y para hacer historia".

En su nuevo rol, Kogan enumeró los motivos de la distancia que mantiene MySpace con sus competidores. En primer lugar, porque, según aclaró, fue la primera red social, por lo que es considerada como "emblema de las redes sociales". Por otra parte, las acciones que emprende la firma se centran básicamente en lo artístico, pero más que nada, "se destaca por pretender pasar la barrera de lo 'online' a lo 'offline'". En otras palabras, pasar la virtualidad a lo real.

Prueba de ello son los Secret Shows que ya funcionan en todo el mundo. Se trata de eventos gratuitos donde los usuarios miembros de una determinada comunidad pueden conocerse mediante recitales. El interesado va enterándose de a poco del evento, que se anuncia aunque se mantiene la incógnita de todos los detalles. Al acercarse la fecha los usuarios van descubriendo nuevas pistas con información. El primero en el país fue el concierto que brindó Babasónicos el mes pasado y los resultados fueron definidos como exitosos.

Por eso Kogan insistió la fuerza que en MySpace tienen la música y el arte. "La otras redes tienen herramientas, son plataformas, pero MySpace, además, brinda una profunda relación con el arte y la música", dijo, tras comentar que ya son diez millones de bandas las que tienen su lugar en MySpace.

Para el ejecutivo, este año es clave para en desarrollo de las redes sociales. "El año pasado, la gente empezó a hablar de redes. Este año hay un 'boom' absoluto, lo estamos viendo en nuestra taza de crecimiento de usuarios", dijo al referirse al aumento de un 177% en relación con el año anterior. En la misma línea, pronosticó que el fenómeno "no va a parar" y que el limite quizás sea cuando su abuela "también esté usando MySpace".


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2008
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