Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

malba.literatura Programación de Agosto. Lo que Borges nos contó. Diálogo entre Carlos Altamirano y Ricardo Piglia. Ciclo de lecturas. Poesía visual latinoamericana: el cuerpo de la imagen. Los objetos en la literatura: arte, huella y significado


Fuente:
Palermonline
Sección: Literatura
Fecha: 6 de Agosto de 2008

Compartir en Facebook>


 

PROGRAMACIÓN AGOSTO 08

  1. ESPECTÁCULO MUSICAL

Lo que Borges nos contó

Por Santiago Kovadloff (lecturas y relatos), César Lerner (acordeón, piano y percusión) y Marcelo Moguilevsky (vientos, voz, piano y percusión).

Miércoles 13 de agosto a las 19:00. Auditorio.

Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

Las entradas estarán disponibles a partir del 6 de agosto en la recepción del museo.

Tres artistas se reúnen y potencian para celebrar la riqueza de uno de los mayores escritores de nuestro tiempo. La inspirada lectura musical de Lerner y Moguilevsky se combina con la expresividad de Santiago Kovadloff en el relato e interpretación de los textos del autor argentino.

***

  1. PRESENTACIÓN

Diálogo entre Carlos Altamirano y Ricardo Piglia

Entre el saber y el poder: a propósito de Historia de los intelectuales en América Latina .

Miércoles 20 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

En el marco de la presentación del libro Historia de los intelectuales en América Latina , su autor Carlos Altamirano dialogará con el escritor y crítico Ricardo Piglia.

"Las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Procediendo como bisagras entre los centros que obraban como metrópolis culturales y las condiciones y tradiciones locales, ellas desempeñaron un papel decisivo no sólo en el dominio de las ideas, del arte o de la literatura del subcontinente, es decir, en las actividades y producciones reconocidas como culturales, sino también en el dominio de la historia política. Si se piensa en el siglo xix, no podrían describirse adecuadamente ni el proceso de la independencia, ni el drama de nuestras guerras civiles, ni la construcción de los estados nacionales, sin referencia al punto de vista de los hombres de saber, a los letrados, idóneos en la cultura escrita y en el arte de discutir y argumentar. Según las circunstancias, juristas y escritores pusieron sus conocimientos y sus competencias literarias al servicio de los combates políticos, tanto en las polémicas como en el curso de las guerras, a la hora de redactar proclamas o de concebir constituciones, actuar de consejeros de quienes ejercían el poder político o ejercerlo en persona. La poesía, con pocas excepciones, fue poesía cívica."

Fragmento de Historia de los intelectuales en América Latina.

Biografías

Carlos Altamirano es investigador del CONICET y docente de la UNQ, donde dirige el Centro de Estudios e Investigaciones. Ha dictado cursos y conferencias en universidades argentinas y del extranjero. Entre sus libros se encuentran Frondizi: el hombre de ideas como político (1998); Peronismo y cultura de izquierda (2001 ); Bajo el signo de las masas, 1943-1973 (2001); Para un programa de historia intelectual (2005); Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1997), en colaboración con Beatriz Sarlo e Historia de los intelectuales en América Latina (2008). Integra el Consejo de Dirección de Prismas. En 2004 obtuvo la beca John S. Guggenheim.

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941) Estudió Historia en la UNLP . Dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Hammett, Chandler, Goodis y Mc Coy. Entre 1986 y 1990 residió en los Estados Unidos y dio clases en la universidad de Princeton y Harvard. Entre sus numerosos libros de ficción publicados, se encuentran los libros de relatos La invasión , (1967, premiado por Casa de las Américas) y Nombre falso (1975); las novelas Respiración artificial (1980), Ciudad ausente (1992) -adaptada para ópera por el autor en 1995 con música de Gerardo Gandini- y Plata quemada (1997, Premio Planeta). Como crítico y ensayista, publicó textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Sarmiento y otros escritores argentinos.

***

  1. CICLO DE LECTURAS

La voz propia

Leen: Edgardo Cozarinsky, Anna Kazumi Stahl y Gonzalo Garcés.

Coordina: Elsa Drucaroff.

Lunes 25 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

malba.literatura continúa con su ciclo de lecturas La voz propia, en el que tres escritores argentinos de distintas generaciones leen sus textos y conversan con el público. En este tercer encuentro leerán Edgardo Cozarinsky, Anna Kazumi Stahl y Gonzalo Garcés, moderados por Elsa Drucaroff.

Entre tantos cambios que están modificando nuestra concepción de la literatura en el comienzo del nuevo milenio, se percibe un retorno a la oralidad, pero se trata de una nueva oralidad, remixada desde los códigos imperantes de la puesta en escena de la literatura actual.

Los autores son convocados de todas partes del mundo para participar de congresos y festivales, las grabaciones y videos reemplazan en los sitios de Internet al texto escrito, los audiolibros ganan adeptos, la poesía recupera su vínculo con la actuación y la música.

En Europa está muy extendida la práctica de los readings o lecturas en vivo: los escritores hacen verdaderas giras leyendo sus textos en público. Quizá se pueda vaticinar un intento de regreso del antiguo bardo y de las tertulias de los viejos tiempos en salones literarios.

Con "La voz propia", malba.literatura se propone contribuir al desarrollo de esta actividad que ha comenzado a ser creciente de la mano de numerosos narradores y poetas en la última década.

Próximos encuentros

El lunes 29 de septiembre leen:

Fogwill

Juan José Becerra

Washington Cucurto

El lunes 13 de octubre leen:

Sylvia Iparraguirre

Leopoldo Brizuela

Andrés Neumann

Biografías

Edgardo Cozarinsky   (Buenos Aires, 1939). Es escritor y cineasta. Es autor de los libros de cuentos Vudú urbano (1985) y La novia de Odessa (2001); de las novelas El rufián moldavo (2004) y Maniobras nocturnas (2007); y de los libros de ensayos El laberinto de la apariencia (1964), Borges y el cinematógrafo (1974), El pase del testigo (2002), Museo del chisme (2005) y Milongas (2007). Dirigió, entre otros, los films "... (puntos suspensivos)", "Guerreros y cautivas" y "Ronda nocturna"; y las obras de teatro "Squash" y "Raptos". Recibió el Premio La Nación de Ensayo (1973) y el Premio Konex de Platino (2004).

Anna Kazumi Stahl (Louisiana, 1962) Es narradora y traductora. Doctora en literatura comparada por la universidad de California, visitó por primera vez Buenos Aires con una beca universitaria en 1988. En 1995 se instaló en la Argentina y publicó en su segunda lengua, el castellano rioplatense, el libro de relatos Catástrofes naturales (1997) y la novela Flores de un sólo día (2001). Colaboró  en numerosas antologías.

Gonzalo Garcés (Buenos Aires, 1974) Es narrador y periodista. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y Letras Modernas en La Sorbonne. Entre sus novelas se encuentran Diciembre (1997), Los impacientes (2000) -con la que ganó el Premio Biblioteca Breve 2000- y El futuro (2003). Colabora para diversos medios de España y Latinoamérica como Ñ , El Mercurio (Chile), Reforma (México), Gatopardo (Colombia), Letras Libres (España) y Brecha (Uruguay). Actualmente reside en París.

***

  1. CURSO

Poesía visual latinoamericana: el cuerpo de la imagen

Por Gonzalo Aguilar.

Viernes 8, 15, 22 y 29 de agosto de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Costo: $140.

Tomando como punto de partida Discos visuales , el libro que Octavio Paz hizo con Vicente Rojo y que se exhibe en la muestra La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 , este curso propone una genealogía del poema visual en Latinoamérica desde sus orígenes, a principios del siglo XX, hasta la actualidad.

Programa

Clase 1. Discos visuales de Octavio Paz y Vicente Rojo

Un nuevo campo experimental: Vicente Huidobro, Oliverio Girondo, Oswald de Andrade

Clase 2. Heterodoxias: Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat.

Clase 3. Augusto y Haroldo de Campos: el ideograma.

Clase 4. Permutaciones y constelaciones: Discos visuales de Octavio Paz y Vicente Rojo. Octavio Paz y Haroldo de Campos. Arturo Carrera y su nictógrafo. Arnaldo Antunes: las cosas.

Biografía

Gonzalo Aguilar es Doctor en Letras por la UBA e investigador del CONICET. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y en la Universidad de San Pablo (Brasil). Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003), también traducido al portugués, y Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005).

***

  1. CURSO

Los objetos en la literatura: arte, huella y significado

Por Laura Massolo y Patricia Saccomano.

Jueves 14, 21 y 28 de agosto y 4 de septiembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $140. Preinscripción hasta el miércoles 13 de agosto.

El objeto concreto como generador de múltiples significados y funciones es el tema de este curso que propone un recorrido pautado por las referencias teóricas y reflexiones de Roland Barthes, Ferdinand de Saussure y Marcel Proust.

Programa

Clase 1. Lo abstracto y lo concreto. Introducción: Importancia de los objetos en la narrativa. / Una mirada a Flannery O'Connor. / El estructuralismo de Roland Barthes. / Crear un mundo a través de los objetos. / Análisis de "Bibelot", de Félix Palma / Lectura complementaria: "La pelota", de Felisberto Hernández

Clase 2. Objeto y realidad. Efecto de realidad de Roland Barthes. / Funciones del objeto según el grado de referencialidad / Ver el mundo. Descripción y detalle. / Huella y memoria en los objetos. Reflexiones de Marcel Proust. / Análisis de "Carpe diem", de Abelardo Castillo. / Lectura complementaria: "La aventura de un miope", de Italo Calvino.

Clase 3. Objeto, lenguaje y símbolo. Signo lingüístico. Significante. Significado. / Conceptos fundamentales de la lingüística. Ferdinand de Saussure. / Semántica del objeto según Roland Barthes. / Valor significativo y pluralidad de sentidos de los objetos. / Análisis de "La paciencia de ferretero", de Inés Fernández Moreno. / Lectura complementaria: "Objetos sólidos", de Virginia Woolf.

Clase 4. Objeto, percepción y sensación. Los sentidos en la literatura.

Retórica del objeto. Personificación y animismo. / Teoría de la metáfora de Paul Ricoeur. / Análisis de "El abandono y la pasividad", de Antonio Di Benedetto. / Lectura complementaria "El vestido de terciopelo", de Silvina Ocampo.


Biografías

Laura Massolo (Lomas de Zamora, 1954). Escribe cuento, novela, poesía y teatro. Premio "Juan Rulfo" de Radio Francia Internacional,  Premio Miguel de Unamuno de Salamanca, España, Tercer Premio "Ricardo Rojas" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros.  Publicó los libros Al borde (1999), Afuera estaba el mundo (2001),  La otra piedad (2005), Todas las muertes son más graves (2007)  y Armar un cuento (2005). Desde 1990 coordina talleres de narrativa.

Patricia Saccomano (Buenos Aires, 1967). Es psicóloga y escritora. Ha ganado diferentes premios, el último fue el Primer Premio en Certamen de Relatos Cortos, Relatos de Mujer, del Ayuntamiento de Santurtzi, España. Tiene dos libros publicados: ¡S.O.S Madre Primeriza! y Estar Ahí (Tercer Premio Fondo Nacional de las Artes 2004). Ha sido y es jurado de diferentes concursos.

***

  1. CURSOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA

Encuentros entre literatura y artes plásticas en el mundo antiguo

Por Hugo Francisco Bauzá.

Lunes 11 y 25 de agosto, 1, 8, 15 y 22 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $ 210.

Este curso apunta a mostrar los lazos entre la literatura y las artes plásticas en el mundo antiguo. Literatura e iconografía se muestran solidarias a la hora de expresar las preocupaciones del hombre antiguo, que no son otras que las del hombre de todos los tiempos.

Programa

Clase 1. Las Euménides de Esquilo y el Partenón.

Clase 2. El mito de Orfeo en la literatura y en la plástica.

Clase 3. Epigramas funerarios y sarcófagos romanos.

Clase 4. La Arcadia virgiliana y Nicolás Poussin 'Et in Arcadia ego'.

Clase 5. La poesía augustea y el templo del Ara Pacis.

Clase 6. El mito de Laocoonte y el grupo escultórico homónimo.

Biografía

Hugo Francisco Bauzá es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y por la Sorbonne, París; profesor en la facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigador del CONICET. Entre sus trabajos se cuentan: Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo (1997); El mito del héroe (2004); Qué es un mito (2005), y las traducciones de Virgilio, Tibulo Propercio.

***

Estética y filosofía del arte

Por Lucas Fragasso.

Lunes 25 de agosto y lunes 1, 8, 15 y 22 de septiembre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $ 175.

El objetivo del curso es mostrar cómo los problemas propios del arte contemporáneo, de "aquellas obras que no quieren ser obras" -según la gráfica definición de Theodor Adorno-,  no pueden ser tratados al margen de la génesis del concepto de arte en el mundo moderno.

Algunos de los temas que se abordarán son: Autonomía estética y emancipación política - El inconsciente estético - Recuperación de la plenitud perdida - La Antigüedad como futuro - Filosofía de la tragedia. Los autores tratados serán fundamentalmente Kant, Schiller, Hegel y Adorno.


Biografía

Lucas Fragasso es crítico de arte, profesor de Estética (Universidad Nacional General Sarmiento) y de Crítica de arte (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances