Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman El misterio del cuarto amarillo.

Fuente:
Los vecinos del barrio
Sección: La columna de Carlos Penelas
Fecha: 12 de agosto de 2008


En mi infancia escuchaba hablar de todo. Se tomaba la sopa y se discutía sobre el peronismo, la demagogia, la corrupción. O del dictador Franco, nacido en Ferrol. Siempre había un tema de conversación en la sobremesa o en las caminatas con mi padre. El honor, el individualismo, lo grotesco de la existencia, la perversidad de las instituciones, el maquillaje de las mujeres, la rutina del matrimonio, las escenografías eclesiásticas, la barbarie y el libertinaje, la banalidad.

Mis hermanos participaban con sus monólogos y sus puntos de vista. Cada uno de ellos aportaba un dato, una secuencia, un lenguaje diferente. Aparecía la ópera, la pintura, el cine, las revistas de humor, las historietas, la fisonomía de la ciudad. Todo era un aporte para intentar cultivar la inteligencia y las manifestaciones artísticas. Se hablaba de despojos, del engaño sistemático del Estado, de las fachadas familiares, de la improvisación, del mal gusto de una época en crisis. De la frivolidad y la imbecilidad humana. Temas que vengo repitiendo desde distintas ópticas en cada uno de mis columnas.

Me maravillaban las historietas y la literatura policial. Tenía unos trece años cuando comencé a frecuentar novelas, cuentos, relatos. Alternaba los libros de Julio Verne y Emilio Salgari con los de Alejandro Dumas; Roberto Arlt con Ellery Queen, Daniel Defoe con Agatha Christie. Más adelante, en el profesorado en Letras, leyendo a Gogol descubrí un texto iluminador: "Para que un relato o un cuento en general sea logrado, es suficiente que el autor describa una habitación o una calle que le sean familiares". Con los años Gabriel Miró y Azorín complementaron una estética transparente.

Una vez escuché decir "esto es rocambolesco". Me extrañó la palabra, y además, no comprendí el término, su significación. Con el tiempo, al hacer una investigación sobre el folletín, descubro a Victor-Alexis Jonson du Terrail (1829-1871). Éste había sido el autor de Rocambole una saga publicada entre 1957 y 1870. Rocambolesco era sinónimo de aventura fantástica. Ahí descubrí (veinte años después como con Alejandro Dumas) que mi padre mencionó esa palabra vinculada al país. También asocié a Astier, el personaje de El juguete rabioso , quien leía los cuarenta tomos de la obra publicada por du Terrail.

Rocambole, huérfano y adoptado por una horrible y malvada anciana, será un villano. Llegará a cometer crímenes a sangre fría. Luego caerá preso, se escapa y conoce a Baccarat, una heroína. Junto a ella ayudará a pobres y oprimidos. Sobre el final de su vida vivirá en un castillo junto a su fiel sirviente y su perro Kid. El servicio secreto de Inglaterra lo llamará cuando no puede descubrir algún caso secreto. Se llevará al cine en 1914, 1924, 1932, 1947 y 1962. Sin duda será el primer héroe de la literatura folletinesca.

En esa investigación que hice hace mucho tiempo también descubrí a Eugene Francois Vidocq (1775-1857) un ser aventurero, enamoradizo, ladrón, falsificador, que estuvo en varias ocasiones a punto de ser guillotinado. Terminó creando la Oficina de Inteligencia con ex-convictos. Fundó la primera agencia privada de detectives y Oficina de Seguridad Nacional. Se rodeó de lo peor del hampa y de amigos en la corte, se lo acusó de bonapartista, se lo expulsó como maestro y hasta puso en marcha una imprenta con presos. Antes, recordemos, había sido informante de la policía.

Asi como Rocambole fue creado por Jonson du Terrail, Maurice Leblanc creará al ser mágico de mi infancia: Arsenio Lupin . Éste actuará, como Rocambole, desde el lado incorrecto de la ley, será el ladrón de guante blanco, será el antecesor de El Santo . Por supuesto no es malvado y está inspirado en la mítica figura del anarquista francés Marius Jacob, creador de "los trabajadores de la noche" y del "ilegalismo pacifista". Luego estará, entre otros, Fantomas, de P. Souvestre.

Cuando en mi casa se perdía algo y no se encontraba mi madre solía decir: "Pero éste es el misterio del cuarto amarillo". Pues querido lector El misterio del cuarto amarillo es una novela de Gastón Leroux, el mismo que escribió El fantasma de la Ópera, el mismo que cubrió como corresponsal los primeros tiempos de la Revolución Rusa. Se llevó al cine, se hicieron muchas publicaciones en torno a ella. Por hoy nada más. Tenemos para entretenernos en recordar folletines, cacos, anarquistas y sociedades hipócritas. Hasta pronto. Y por favor, recomiende este artículo.

 

Más sobre Carlos: Nuestro vecino de Palermo.

> Pedro Godoy

> No existe el español, no existe el italiano

Sainete y grotesco: realidad en la literatura

Degradación: patota y bombo

Palermo Kraftwert Estamos rodeados de burros, de insensatos, de profesionales huecos, de amas de casa tilingas, de secretarias sin destino, de tribus urbanas al garete.

Existencialismo y anarquismo. El último momento nos pertenece, la agonía es nuestro triunfo.

Retratos, nuevo libro de Carlos Penelas. Editado de manera conjunta por la Xunta de Galicia y el Centro Betanzos de Buenos Aires.

Lengua, nacionalismo y barbarie

La Asociación Amigos de Plaza Güemes y el CGPC 14 desde la ...

Entrega de Certificados a los alumnos de 6º grado, por la participación en las Jornadas de Desarrollo Cultural dictada por el escritor Carlos Penelas y ...

Homenaje al Mayo Francés. "¡Argentinos, un esfuerzo más! (Marqués ...

Carlos Penelas Sección: La columna de Penelas. Buenos Aires, 1 de mayo de 2008 ...

Miserias y deslizamientos. Las visiones se degradan, se mistifican ...

Eva Perón. Carlos Penelas Buenos Aires, marzo de 2008 ...

El campo y la ciudad Tanto usted como yo, deshilvanado lector ...

De vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales. Carlos Penelas Buenos Aires, ...

El fútbol es sagrado - Palermonline

febrero de 2008. ¿Usted le tiene fe al María Mater Ecclesiae? ¿Es simpatizante, hincha o barra brava de éste equipo? ...

En medio de la ciudad. - Palermonline

Carlos Penelas . Buenos Aires, marzo de 2008. En Punta del Este hubo un caso misterioso. El 8 de febrero del corriente, durante la madrugada, una turista ...

La segunda calle más larga de la ciudad de Buenos Aires lleva el ...

¿Seguimos fomentando la ignorancia, el mito, el crimen, la represión? ¿Qué hacemos, querido lector? ¿Qué hacemos? Carlos Penelas Buenos Aires, abril de 2008 ...

Sexo y literatura: Los medios construyen paulatinamente el modelo ...

 

Marcos Ana llega al país en una semana. La gran poesía española ...

Sección: Libertad, Libertad, libertad... Fecha: 20 de abril de 2008 .... Carlos Penelas . Buenos Aires, 16 de abril de 2008 ...

Rebeldes, burgueses y ratones - Palermonline

... el gen del sufrimiento humano. Por favor, relea el artículo. Comenzando por el final. Gracias. Carlos Penelas . Buenos Aires, enero de 2008 ...

El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances