Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

419 parejas competiran en el Buenos Aires 10º Festival de Tango.


Fuente:
Palermonline
Sección: tango en Buenos Aires
Fecha: 13 de Agosto de 2008


Buenos Aires 10º Festival de Tango

Miles de personas comenzaron a retirar sus entradas

Desde temprano, largas colas se formaron frente al ex Edificio La Prensa para obtener los boletos que aseguran un pasaporte a los mejores espectáculos tangueros de la Ciudad. Minutos antes del mediodía la larga fila, que nace en la Avenida de Mayo 575 , llegaba hasta la esquina de Bolívar 1 y se incrementaba por muchos metros sobre Rivadavia. 

Desde las 11 de la mañana, y hasta las 18, en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), el Ministerio de Cultura porteño está entregando entradas gratuitas para los diferentes espectáculos que conforman el Buenos Aires 10º Festival de Tango, que se realizará en el Teatro Avenida, el Teatro Ift, la Academia Nacional del Tango y el Centro Cultural Torcuato Tasso. 

Esta iniciativa se extenderá durante toda la semana, dentro del mismo horario, hasta el sábado 16 inclusive. Cada persona podrá seleccionar 3 espectáculos de la extensa programación del Festival y retirar un máximo de 2 entradas para cada uno, 6 entradas en total. 

El Festival comienza el 15 de agosto y hasta el 24 se desarrollará con una gran cantidad de espectáculos gratuitos en estos y otros lugares como el tradicional Harrod´s , los Centros Culturales Barriales y Bares Notables de la Ciudad, para los que no será necesario retirar entradas con anticipación. 


Por otra parte, las entradas del 6º Mundial de baile de Tango para las semifinales y finales de Tango Salón y Tango y Escenario, en el Estadio Obras y el Luna Park , se entregarán a partir del lunes 18 y hasta el sábado 23 (salvo que se agotaran antes) también en la Casa de la Cultura y en el mismo horario. En esos días también se entregarán entradas para el Festival en caso de que hubiera quedado un remanente. 

El cierre del Festival, el domingo 24 de agosto, coincide con la apertura del Mundial, que se extenderá hasta el 1º de septiembre en sedes como el Estadio Obras , Harrods y el Luna Park -de larga tradición tanguera-. 

En solo 15 días que duró la inscripción se anotaron 419 parejas de distintas nacionalidades, sumando las categorías de Tango Escenario y Tango Salón. 

Esto supera en un 10% la cantidad de parejas inscriptas el año anterior y confirma la expectativa por este evento que convierte a Buenos Aires en una gran pista de baile para albergar a los bailarines profesionales y principiantes de la ciudad, el país y el mundo.

Para más información
http://www.festivaldetango.gov.ar / www.mundialdetango.gov.ar
0-800-333-7848 de 14 a 20 hs.

 

Conceptos a la hora de bailar el tango

En el milonguero, más allá de otros estilos de tango, existen cuatro verdades: el abrazo, caminar, desplazarse en pista en el sentido contrario a las agujas del reloj y la improvisación. Si fuera necesario definirlo en términos académicos podría decirse que es una danza social en pareja que consiste en movimientos conjuntos, sin coreografía establecida. En efecto, los recursos, los modos de caminarlo, figuras y combinaciones son infinitas. Tanto como las diferencias de estatura, peso, volumen, tonicidad muscular, capacidad emocional y química de la pareja de baile como la forma en que cada uno escucha la música de tango y puede dividir y subdividir el compás con sus pasos.


Sin embargo, hablar de impovisación parece contradictorio con el espíritu de este libro cuyas características, normas y patrones comunes deben conocer todos los aprendices y bailarines, aunque algunos de estos últimos hayan adquirido conocimiento en la casa o el barrio a través de la práctica, a través de los años, y no en escuelas o academias.

Se diría en principio que para que esta danza alcance un grado óptimo debe reunir elegancia, sensibilidad y juego. Lo que en otras palabras se denomina postura, cadencia y creatividad, tres condiciones sobre las que nos referiremos más adelante. De nada sirve el gran milonguero que no se conmueva con el tic-tac que lleva todo tango en sus entrañas, ni el que haciendo gala de la mejor técnica repita prolijos movimientos y termine por aburrir y aburrirse. Visto está que cuando un varón y una mujer se encuentran "bien parados" lucen más atractivos al ojo de quien observa. De sus valores, su capacidad de expresarse como pareja, dependerá la posterior invitación a bailar y la aceptación. Resulta más difícil ejecutar movimientos en un estilo sencillo y prolijo, con cadencia, manteniendo la unidad de la pareja, sin que decaiga la emoción y la diversión, que efectuar llamativas figuras que no guardan relación ni con el espacio a que deben ceñirse los bailarines ni con las épocas en que se desarrolló la mayoría de las melodías que hasta hoy escuchamos en las milongas.

Por supuesto, la música del tango evoluciona y el milonguero también. Quienes concurrimos a los salones, asistimos al proceso de transición entre los milongueros de la época de oro del tango y la actual, no menos valiosa. Los ortodoxos se confunden con los revolucionarios. Ya no se baila igual que hace cincuenta años ni tampoco se bailará como hoy en los próximos cincuenta.


Pero los de mañana deberán aprender las mismas verdades que los de ayer. Los varones deberán pensar que su lucimiento dependerá de cómo favorezcan al lucimiento de la mujer, de respetarla y hacerla respetar en pista defendiendo el espacio conjunto, de medir con sutileza sus capacidades y no forzarla a situaciones poco placenteras; y las mujeres deberán contribuir a no sobrecargar las habilidades del compañero, no entorpecer sus pasos, estar dispuesta a sus señales. Del compromiso que establecen los componentes de la pareja con el baile, la música y entre sí pueden surgir los momentos más gratificantes de esta disciplina.

Bailar implica animarse a ser; y animarse a bailar tango implica superar miedos, vergüenzas y el temor al ridículo. El arte del guerrero consiste en vencerse a sí mismo. La sutileza, el equilibrio, el desplazamiento cadencioso se gana con la práctica. Miente quien afirme que domina el tango; se miente a sí mismo quien cree que no tiene nada que aprender. Esta disciplina se tarda en conocer lo que dura una vida; y esa riqueza la vuelve extraordinaria.

En tal sentido, existen muchos profesores y muchas formas de enseñarlo, pero el alumno sólo conocerá una forma de aprenderlo. Cada uno creerá ser dueño de la verdad. Ni aún quien escribe estas líneas sabe fehacientemente cuál es. Todo es susceptible de revisión y modificación. Maestro no es quien enseña sino quien uno elige que le enseñe, quien no necesita retener al alumno porque sabe que después de partir éste volverá a nutrirse de su conocimiento. Maestro es aquel a quien le conferimos autoridad, y en tango éste puede ser un pésimo bailarín aunque con gran vocación docente, así como hay excelentes milongueros incapaces hasta de enseñar lo más elemental.

De modo que la primera lección será estar abierto a este proceso, puesto que a todos nos iguala el no saber. Comprender que el tango será una danza de alarde, pero no de soberbia; que se desarrolla en una pista siguiendo una dirección (espacio que debe compartirse y del cual no podemos apropiarnos adueñándonos del ajeno), que finalmente debe disfrutarse aunque estemos atentos al otro y al entorno y cada paso nos sirva para corregir algo de nuestro baile. El cuerpo no engaña y en sus manifestaciones está el individuo y su personalidad: violento, sereno, firme o indeciso.

Todo está vinculado. El paso con el que tropezamos por más que lo ensayemos mil veces puede obedecer a una dificultad física o a una memoria muscular, pero también a un problema externo, de cuya resolución dependerá conseguir el éxito de la figura.
Quizás allí resida otra de sus grandes virtudes: la asociación que se establece entre el tango y la vida.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances