Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Una vez mas y van. Violencia familiar y abusos. La clase media y la escuela funcionaron como redes de contención, hoy esas redes no están más. Hoy ese recurso "natural" no existe.


Fuente:
Palermonline
Sección: Violencia familiar
Fecha: 14 de Agosto de 2008

Hospital Bernardino Rivadavia

Av. Las Heras 2670

Tel. 4809-2000/01 int. 2189

Servicio de Salud Mental

Admisiones: lunes de 8.30 a 11 horas

Lic. Marcela Sahores

Hospital Juan A. Fernández

Domicilio: Cerviño 3356

Tel. 4808-2600

Equipo de Psicopedagogía

Admisiones: martes de 9 a 12 hs.

Coordinadora: Lic. Claudia Badía

Salud Mental Responde

Las líneas son atendidas por operadores capacitados para ofrecer contención y orientación a personas que atraviesan momentos de angustia o depresión, y requieren ser escuchados. La atención es personalizada, y posee un carácter anónimo y confidencial para quienes consultan.

Telefono: 4 863-8888
Horario: lunes a viernes de 8 a 20 horas

Cada hospital pùblico y centro de salud de la ciudad de Buenos Aires cuenta con policìa que canaliza la denuncia y personal multidisciplinario especializado en el tema.

Por Dra. Susana Hernández

Una vez mas y van. asistimos a un fenómeno cotidiano y siniestro de nuestra sociedad: la violencia familiar y el abuso sexual infantil.

Al caso del psicólogo Corsi y asociados, se añade en los medios, la muerte de una mujer tucumana a manos de su esposo, a pesar de que el caso ya estaba denunciado, judicializado y conocido a través de los medios de comunicación por los graves antecedentes del mismo.

Ante esto debemos preguntarnos y replantearnos que lo que venimos haciendo es inútil. No hay ninguna estadística ni indicador que indique que este tipo de delito ha disminuido.

No es fácil dar una respuesta y esto sería simplificar el fenómeno, pero sì hay indicativos de fallas que deben modificarse porque lo que sí es claro es que estamos asistiendo a muertos o a daños irreparables.

El primer paso luego de identificar el problema, cosa no fácil en este país de irresponsabilidad y corrupción, es prevenir el mismo, parece algo de sentido común pero si analizamos lo que se hace vemos que la prevención no está en los planes contra este flagelo, todo lo actuado es cuando el hecho ya ocurrió.

Hay un plano que falló mas claramente desde la época del 90 en que se termina con la clase media, clase que funcionó siempre como red socio cultural con conciencia social y solidaria en la que podían insertarse la clase baja y a su vez captar recursos de clase alta.

Hoy ese recurso "natural" no existe, por lo tanto lo que antes era denunciado por el familiar, el vecino, la maestra, el almacenero, etc. hoy se queda sin ese primer alerta.

La educación deteriorada hasta el hartazgo es la segunda alerta "natural" perdida. Ya sea pública en la que no hay compromisos, incentivos, etc. o privada en la que hay que cuidar las apariencias para poder seguir cobrando cuotas astronómicas, el problema es ignorado y escondido.

Así podemos seguir enumerando factores, que contrariamente a lo que se cree no es el económico el preponderante aunque sí a la hora de las posibles soluciones.

Vamos a enunciar pautas preventivas, reconocidamente efectivas, sencillas de llevar a cabo pero que no se hacen.

Aceptar como responsabilidad moral, el deber de estar atentos y reaccionar enfáticamente al abuso en las familias de nuestra comunidad. Cualquier indicio o información no debe ser minimizado, sino seriamente considerado. La tolerancia abona y prolonga la violencia.

Oír y aceptar a las personas que sufren abuso tratando de reafirmarlas como personas de valor e importancia.

Destacar las injusticias del abuso y hablar en defensa de las víctimas en la comunidad.

Si la víctima está en peligro avise a las autoridades y acompáñela a todos los lugares necesarios.

No trate de resolver el problema, no de consejos, escuche sin interrumpir, anime el desahogo, el llanto, el habla, facilite el acceso con personas especializadas en el tema, monitoree el contacto. No desista aunque la víctima demuestre bienestar o que le informe que el problema cesó. Trate de concientizarla del peligro progresivo al que está expuesto. Proteja a la víctima

Nunca discuta con el ofensor, denuncie a las autoridades pertinentes. Hágale saber firmemente la responsabilidad de sus actos.

Enseñe a los niños los nombres reales del cuerpo, sin eufemismos para las partes íntimas.

Dígale que nadie debe fotografiarlo, mirarlo, tocarlo de tal modo que lo deje incómodo, aunque sean los padres, abuelos, médicos, etc. Si esto ocurre debe hablarlo inmediatamente con quien le inspira confianza: padres, maestros, tíos, etc. no deben existir secretos con las personas de su confianza, si alguien le pide que guarde un secreto es porque está haciendo algo malo.

Si se encuentra en una situación incómoda debe salir inmediatamente de la misma y buscar ayuda una vez fuera de ella.

Los niños deben conocer la sexualidad antes de entrar en la escuela primaria, con palabras, sencillas y simples como quien explica por donde va la comida que comemos.

La ignorancia es puerta de entrada al engaño.

Recuerde que la víctima no eligió estar allí y no tiene herramientas para salir sola, nunca.

"Yo sé que uno se acostumbra, aunque no debería acostumbrarse.En dosis pequeñas, tratando de no darse cuenta, uno va apartando un dolor aquí, un sentimiento allí, una rebelión mas allá".- Clarice Lispector.

Dra. Susana Hernández Médica de familia Homeópata Unicista


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances