Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Planetario de Palermo: Eclipse parcial de Luna. La Luna Llena asomará sobre el horizonte cubierta en un 75% por la sombra de la Tierra.


Fuente:
Palermonline
Sección: planetario
Fecha: 15 de Agosto de 2008

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial, público y gratuito, para mirar el eclipse con varios telescopios.

Las observaciones comenzarán a las 18.30 y finalizarán a las 19.45 (cuando terminará el fenómeno). Los esperamos, como tantas otras veces, junto al Planetario, Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento.

Será este sábado, al anochecer, y se verá principalmente en el Este del país

Eclipse parcial de Luna

El próximo sábado, luego de la puesta del Sol, todos los habitantes de las provincias del Este de la Argentina verán un espectáculo astronómico por demás inusual: la Luna Llena asomará sobre el horizonte cubierta en un 75% por la sombra de la Tierra. Será la etapa final de un eclipse parcial de Luna que sólo se verá de punta a punta en Europa, África y Asia Occidental (ver cuadro al final). Como todo eclipse lunar, se podrá observar a simple vista (siempre y cuando no esté nublado), y sin ningún tipo de riesgo.    

Guía del eclipse

· En Buenos Aires y alrededores, la Luna asomará sobre el horizonte Este-Sudeste a las 18.22 hs . (minutos más, minutos menos, ocurrirá lo mismo en toda la zona Este de la Argentina). En ese momento, estará eclipsada en un 75% . Será una pálida Luna Llena con una enorme "mordida" de sombra rojiza en su parte superior . Con el correr de los minutos, nuestro satélite ira subiendo en el firmamento, al mismo tiempo que su parte eclipsada será cada vez menor .

· A las 18.45 hs , aún sombreada en más del 60%, la Luna se ubicará a unos 5 grados sobre el horizonte, y ya con el cielo más oscuro: ambas condiciones favorecerán la observación del fenómeno. Hacia las 19.05 hs , todavía la mitad de la Luna estará dentro de la sombra terrestre.

· El eclipse finalizará a las 19.44 hs . Y a partir de entonces, una Luna Llena "normal" brillará durante todo el resto de la noche (sólo restará la fase "penumbral" del eclipse, prácticamente irrelevante para la observación).

· Las provincias del centro (como Córdoba y la Pampa) y Oeste del país (como Mendoza y San Juan), sólo verán los últimos minutos del eclipse pasadas las 19:00 hs, ya con la Luna muy poco eclipsada, y apenas asomada sobre el horizonte oriental.

De punta a punta en Europa, África y Oeste de Asia

    El eclipse parcial de Luna del sábado se verá de punta a punta sólo en Europa, Afrecha y Asia Occidental. El fenómeno comenzará a las 19:36 Hora Universal (16:36 hs de nuestro país), con la Luna aún muy por debajo del horizonte argentino, pero perfectamente visible en esas zonas del planeta. El momento central ocurrirá a las 21.10 Hora Universal (18:10 hs local), aún con la Luna invisible desde Argentina, cuando europeos, africanos y asiáticos verán a nuestro satélite cubierto en un 81% de su diámetro por la "umbra", el cono de sombra terrestre. Poco más tarde, la Luna asomará sobre el horizonte argentino, todavía muy eclipsada, aunque ya en la parte final del fenómeno.

El próximo

    El eclipse lunar del sábado será el último que veremos en Argentina (y América) en casi dos años y medio (en diciembre de 2009, habrá un muy modesto eclipse parcial, pero no se verá desde aquí). El 21 de diciembre de 2010 , todos los argentinos disfrutaremos un eclipse total de Luna. La perfecta maquinaria celeste no se detiene.

CONTACTOS por consultas y entrevistas de medios de comunicación

Prof. Lucía Sendón de Valery - Directora del Planetario de Buenos Aires

Lic. Mariano Ribas (15 5698 6658) - Coordinador del Área de Astronomía del Planetario

Teléfonos del Planetario: 4771-9393 / 4772-9265 / 4771-6629 (de 10 a 18 hs)


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances