Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Día del Lector. En conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges. (vecino de Palermo of corse). Actividades durante la semana.


Fuente:
palermonline
Sección: Semana del lector en Palermo
Fecha: 25 de Agosto de 2008



El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, encabezó el mediodía del domingo un acto por el Día del Lector, se celebró el domingo por primera vez en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Las actividades continuarán durante toda la semana. Habrá proyección de películas, lecturas colectivas, charlas con escritores reconocidos y conferencias sobre la obra del escritor.

Macri estuvo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, junto a su ministro de Cultura, Hernán Lombardi, la viuda de Borges, María Kodama, y los escritores Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff.

Ayer Domingo, un 24 de agosto, se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del más notable escritor argentino, Jorge Luis Borges.

Su nombre completo fue Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo.  Mucho se ha dicho de este enigmático y polémico personaje.

Un abuelo suyo - Isidoro Acevedo-  peleó contra Rosas y murió a principios del Siglo XX en ese misma casa de la calle Serrano.

Su padre fue un literato frustrado y tenía ascendencia británica, idioma que Borges manejaba a la perfección desde niño.  Leía a Shakespeare a la edad de doce. 

Luego de que su familia viviera en Europa por algunos años, y donde el joven  escritor se uniera al movimiento de vanguardia ultraísta, retornaron a Buenos Aires.  

Borges empezó entonces a publicar poemas en diversas revistas literarias, tales como Prisma, Proa y Sur. Por esos tiempos publica Fervor de Buenos Aires. Frecuentaba a Victoria Ocampo y Bioy Casares.  Y fue influenciado por Macedonio Fernández.  Luego vino Historia Universal de la Infamia. 

Trabajaba en la Biblioteca Municipal cuando el gobierno de Perón lo destinó a la inspección de pollos, increíble, ¿no?, provocando su renuncia. Desde allí Borges siempre jugó un papel emblemático en una Argentina dividida.  Poco antes su padre había muerto y fue un duro golpe que lo había motivado a escribir el Jardín de los Senderos que se Bifurcan. 

El glaucoma, que padeció desde joven, lo convirtió en conferencista. Y la Libertadora lo nombró Director de la Biblioteca Nacional.  Honor al que renunció en 1973, cuando Perón volvió al país.


Escribió innumerables trabajos como El Aleph o El Milagro Secreto, entre otros, y alguna vez el notable Coetzee dijo de él, "más que nadie renovó el lenguaje de la ficción abriendo así el camino para una generación remarcable de novelistas hispanoamericanos". 

Sus raíces eran modernistas, especialmente simbolistas. Su ficción fue estudiosa, y muy concisa. Combinó el interés por su tierra nativa con perspectivas más amplias.  Mucho de tu trabajo tuvo que ver con la naturaleza del tiempo, la filosofía y la identidad.  Pero a medida que su enfermedad de la vista avanzaba tuvo que concentrarse más en la poesía, más simple de memorizar.


Sería interminable hablar de la obra de Borges. La que además ha sido descripta, analizada, elogiada o criticada desde cualquier ángulo y perspectiva por muchos especialistas. Pero, lamentablemente, en un país dividido en la segunda mitad del Siglo XX por una falsa antinomia, su sola mención provocaba entre vastos sectores de la población una tirria especial.

Borges fue sinónimo de gorila y por ende negado, criticado y lanzado a la hoguera de la Inquisición. Y el irónico destino quiso que muriera cuatro años antes que Menem asumiera.

El más peronista y gorila, en una maravillosa conjunción final,  de los gobiernos destrozó de un plumazo toda esa estúpida e infame antinomia que hizo que muchos jóvenes se resignaran a disfrutar de la literatura de Borges.


Este tipo de vuelco de la ideología hacia el arte ha sido un reiterativo elemento de ignorancia, y ha sido utilizado políticamente por los adalides retrógradas de la estupidez, en diversas etapas de la historia moderna. 

Con claros intereses políticos, obviamente. Así, la supuesta ideología "franquista" de Dalí, lo colocó en una vereda inaccesible para muchos "progresistas".  Finalmente, ¿a quién le interesan las opiniones políticas de un gran pintor o escritor? 

El arte es arte y punto. El arte no es burgués y no es revolucionario. No al menos en términos sociales. El arte no es idiota, gracias a Dios. Y soy ateo.  

 

 

Actividades durante la semana


25 de agosto
Proyección de la Película "Macedonio Fernández" - Biblioteca Ricardo Güiraldes
19 horas - Talcahuano 1261
Dirigida por Andrés Di Tella con guión de Ricardo Piglia, la película refleja la mirada de un escritor sobre otro escritor. Dialogarán Andrés Di Tella y Germán García. Modera: Cecilia Szperling.

26 de Agosto
Borges y la lectura: esa otra forma de la felicidad - Biblioteca Miguel Cané -
19 horas - Carlos Calvo 4319 - Boedo.
Descubrir al Borges lector detrás de sus libros y comprender por qué la lectura era para él una de las formas de la felicidad. La charla se realiza en la Biblioteca Cané, donde el autor trabajó durante nueve años como bibliotecario. A cargo de la licenciada Alicia Ana Ardila.

27 de agosto
Proyección de la Película "Sotto Voce" - Casa de la Lectura
19.30 horas - Lavalleja 924 - Villa Crespo.
Dirigida por Mario Levin y basada en el cuento "Tenessee", de Luis Gusmán, con las actuaciones de Lito Cruz y Martín Adjemián. Después de la proyección Mario Levin y Luis Gusmán conversarán con el público

Libro Marcado - Librería Eterna Cadencia -
19 horas - Honduras 5574 - Palermo
No leía jamás, pero sus subrayados eran perfectos . Osvaldo Lamborghini.
Escritores leen los subrayados, marcas, anotaciones y comentarios que han agregado a un texto. Las marcas cuestionan, discuten, aprueban, piden, sacan, celebran o se enfrentan con lo escrito y con su autor. A su vez, quien las lee cuestiona, discute, difiere, aprueba, se enoja o se ríe de las marcas dejadas por sí mismo. El libro podrá ser también un libro de otro, que abra el juego a la valoración del texto y el autor de las anotaciones.
Leerán sus marcas Romina Paula, Oliverio Coelho, Natalia Moret, Martín Brauer y Juan Diego Incardona. Coordina: Cecilia Szperling.

28 de agosto
"Borges: El Aleph y los otros 'artefactos congéneres" - Biblioteca Ricardo Güiraldes
19.30 horas - Talcahuano 1261.
Sobre la serie de objetos mágicos cuyo prototipo es el aleph, la licenciada Viviana Ackerman se referirá a El Aleph, El zahir, El libro de arena, La memoria de Shakespeare, Undr y Funes el memorioso.

Por Jorge Luis Borges
Palermo

Palermo era una despreocupada pobreza. La higuera oscurecía sobre el tapial; los balconcitos de modesto destino daban a días iguales; la perdida corneta del manisero exploraba el anochecer; sobre la humildad de las casas no era raro algún jarrón de manpostería; coronado áridamente de tunas...

Hacia el poniente había callejones de polvo que no ivan empobreciéndose tarde afuera; había lugares en que un galpón de ferrocarril o un hueco de pitas o una brisa casi confidencial inauguraba lmalamente la pampa; O si no, una de esas casas petizas sin revocar, de ventana baja, de reja- a veces de una amarilla estera atrás, con figuras- que la soledad de Buenos Aires parece criar, sin participación humana visible.

Despúes: el Maldonado, como reseco y amarillo zanjón, estirándose sin destino desde la Chacarita y que por un milagro espantoso pasaba de la muerte de sed a las disparatadas extensiones de agua violenta, que arreaban con el rancherío moribundo de las orillas.

Hára unos cincuenta años, después de ese irregular zanjón o muerte, empezaba el cielo: un cielo de relinchos y crines y pasto dulce, un cielo caballiar...

Ahí se entristecía Palermo, pues las vías de hierro del Pacífico bordeaban el arroyo, descargando esa peculiar tristeza de las cosas escalavizadas y grandes, de las barreras altas, como pértigo de carreta en descanso, de los derechos terraplenes y andenes. Una frontera de humo trabajador, una frontera de vagones brutos en movimiento, cerraba ese costado; atrás, crecía o se emperraba el arrollo.

Lo están encarcelando ahora: ese casi infinito flanco de soledad que se acavernaba hace poco, a la vuelta de la truquera confitería de La Paloma, será reemplazado por una calle tilínga, de tejas anglizantes...

Entre los fondos del cementerio colorado del Norte y los de la Penitenciaría, se iba incorporando del polvo un suburbio chato y despedazado, sin rebocar: su notoria denominación, la Tierra del Fuego. Escombros de principio, esquinas de agresión o de soledad, hombres furtivos que se llaman silbando y que se dispersan de golpe en la noche lateral de los callejones, nombraban su carácter. El barrio era una esquina final.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances